La fuerte granizada que descargó el sábado en el valle murciano del Guadalentín produjo daños en los cultivos, sobre todo, de sandía. Los agricultores se han acercado esta mañana para valorar pérdidas.
FOTO: El alcalde de Lorca visitando las zonas más afectadas por la granizada AYUNTAMIENTO DE LORCA
Radio 5 hace un recorrido por todos los centros territoriales de Radio Nacional para conocer cómo llega España a las próximas elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. Hoy, desde Murcia, analizamos cómo se enfrenta la comunidad a estos comicios. José Velez, el nuevo secretario general del PSOE, busca desbancar al PP del Ejecutivo, pero de momento las encuestas no apuestan por él y tampoco por Ciudadanos que también tienen nueva candiadata, María José Ros. Desde Podemos apuestan por María Marín, la diputada más combativa en la Asamblea Regional. Y Vox presenta a José Ángel Antelo, exjugador de baloncesto que busca doblar el número actual de diputados del partido de Santiago Abascal.
España, con 105 establecimientos, es uno de los países de Europa con un mayor número de balnearios. En el de Archena, en la Región de Murcia, hemos hablado con los bañistas que acuden a un balneario buscando alivio para sus dolencias y con quienes buscan un lugar en el que desconectar y recargar pilas.
Un turismo, el termal que esta de moda. Los arabes ya conocían las propiedades terapéuticas de las aguas subterraneas y antes, los romanos. Durante la Belle Époque, los balnearios se convirtieron en el centro de la vida social.
El Colectivo Fuste de Murcia organiza un acto para denunciar los feminicidios en España. 70 mujeres representan a las asesinadas, vestidas de negro y con máscaras blancas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado las rebajas anunciadas por Andalucía y Murcia. "No podemos entrar en una competencia fiscal a la baja entre territorios. Algunos de ellos con una mano recortan al 0,2% de sus ciudadanos estos impuestos y con la otra piden recursos a Europa y a la Administración. No tiene mucha lógica"
La autoridad portuaria de Cartagena firmará mañana en Murcia con SEPES, la venta de los 276.000 metros cuadrados de Los Camachos. Es el primer trámite para desarrollar la Zona de Actividades Logísticas. Un anuncio realizado tras la comisión de seguimiento en la que han participado el ayuntamiento, la administración regional, el puerto, la Cámara de Comercio y los empresarios de Cartagena.
La urbanización no dispone de cédula de habitabilidad y tampoco tienen los servicios básicos aunque pagan sus impuestos. La compañía eléctrica nunca les ha proporcionado electricidad porque considera estas propiedades como ilegales. "Muchos se tienen que apañar con paneles solares y generadores", explica Linda, una de las afectadas.
Al tratarse de un condominio, los vecinos son copropietarios del terreno y no de sus casas. Ahora ni siquiera las pueden legar a sus herederos. El ayuntamieto trabaja para reparcelar la zona. "Nadie va a poder asumir el coste que le correspondería de pago de todas las infraestructuras", apunta Pedro Rivera, abogado de la comunidad de propietarios. Por su parte, el concejal de Urbanismo de Murcia, Andrés Guerrero, asegura que "se está trabajando en llevar a cabo la adecuación del plan urbanístico".
El siguiente paso será conectar las casas a las redes de distribución y equiparlas de servicios. Sueñan con algo tan básico como salir a pasear por calles urbanizadas donde los parques sustiuyan a los escombros.