Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana en Ellas Pueden y junto a Marta Pastor tenemos nuestro tiempo de tertulia y estaremos con Carmen Quintanilla y Ángeles Álvarez: con ellas vamos a conversar sobre las excarcelaciones y las rebajas de penas por la ley del sí o sí …

La ley del 'solo sí es sí' vuelve a estar bajo el punto de mira. Voces del PSOE creen que hay que retocarla. Fuentes del Gobierno califican esta ley como una conquista del movimiento feminista pero aseguran haber constatado algunos "efectos indeseados" y hacen referencia al trabajo que se está llevando a cabo desde que se conocieron las primeras resoluciones judiciales, para, aseguran, garantizar que no vuelva a suceder.

FOTO: La ministra de Igualdad, Irene Montero, en una comparecencia de prensa. EFE/ Chema Moya.

Alexandra do Nascimento, jugadora del Club de Balonmano Elche, acude a entrenar desde octubre con su pequeña Lia. El equipo ha contratado a una niñera que cuida de la bebé. La jugadora admite que conciliar la maternidad con el deporte de élite no es fácil. La imagen de las dos viajando con el equipo a Serbia, ha dado la vuelta a España. La ayuda logística del club, en la división de honor, ha sido crucial. La contrataron embarazada y han apostado por garantizar la continuidad de su carrera.

Hacemos balance de la Ley del Sólo Sí es Sí, en una semana en la que desde la delegación se ha pedido que los juzgados contra la violencia de género juzguen también, y desde ya, los casos de violencia sexual, un aspecto contemplado en la nueva norma, que reivindica la especialización de la justicia en este campo. Además, el Ministerio de Igualdad ha anunciado la instalación de los primeros dispositivos de control telemático a agresores sexuales excarcelados. Hasta el momento, hay unos 250 agresores que se han visto beneficiados por la Ley de Libertad Sexual, pero queremos entender por qué. Para ello contamos con Ana Hernando Tojo, abogada de la asociación Clara Campoamor, que en los últimos meses ha llevado varios casos de agresiones sexuales con rebajas de pena. Y antes de terminar, una propuesta cultural con nombre de mujer, Martha Matéu, una de las grandes voces de la lírica española, que actuará este fin de semana en L’Auditori de Barcelona.

toleranciacero.rne@rtve.es

  • Lo hace tras analizar los últimos asesinatos, en los que dos mujeres convivían con su agresor solo por la precariedad
  • Plantea reforzar la atención en zonas rurales y a la salud mental y que los servicios sociales sean más "proactivos"
  • El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura

La joven de 23 años que ha denunciado a Dani Alves por una presunta violación vive con miedo a que se pueda descubrir su identidad. Dejar de ser anónima, dicen los psicólogos, condicionaría su vida. También lo defienden los juristas, ya que revelar los datos de una víctima de agresión sexual dentro de una causa judicial está penado con 5 años de cárcel. Si el fin es lucrativo, podrían ascender a siete. Foto: Josep LAGO / AFP

El Ministerio de Igualdad ha propuesto este viernes que los servicios sociales ofrezcan de forma “automática” una vivienda y el ingreso mínimo vital u otras ayudas económicas a mujeres víctimas de violencia de género que conviven con su agresor por su situación de “precariedad” o “exclusión social” y la falta de alternativa habitacional: “La pobreza también mata”. Igualdad también propone reforzar la atención a las víctimas en las zonas rurales y la atención social y psicológica para mujeres con problemas de salud mental o adicciones.

Pepa Plana, Premio Nacional de Circo 2022, es payasa y actriz. Nacida en Tarragona, dirige la compañía que lleva su nombre. El jurado del Premio Nacional destacó su innovación en el lenguaje clownesco. El programa viaja a Barcelona para conocer quién está detrás de su nariz de payasa y recorrer junto a ella sus 25 años de trayectoria. Nos habla de su profesión, del momento en el que descubrió su vocación de clown, y de su paso por el Circo del Sol entre otras cosas.

Muchas mujeres víctimas de violencias sexuales sienten culpa al pensar que han estado en el lugar equivocado, que han hecho algo más o han dicho una palabra de menos."Hemos crecido con la idea de que somos las provocadoras", dice una psicóloga especializada en violencia machista. A las víctimas de esta violencia es a las únicas a las que se pide "un código de comportamiento para justificar su demanda", dice.