Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En este Día Mundial contra la Obesidad, la reina del cuerpo positivo, Dianina XL, reflexiona sobre lo importante que es aumentar la conciencia de que la obesidad es una enfermedad, dar una mayor visbilidad al problema y mejorar las políticas.  

Es una de las mujeres que más vemos y escuchamos en los medios de comunicación desde el inicio de la pandemia. Directa, precisa, sin pelos en la lengua. Mara Peterssen charla en "Femenino singular" con Margarita del Val, viróloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. 

Casa Asia conmemora el Día Internacional de la Mujer con una programación especial que ahonda en las diferentes realidades de las mujeres en la región Asia - Pacífico. Los debates, conferencias, cine y cursos harán un recorrido por Australia, Corea del Sur y China.

Para la historiadora Sara Rubayo, nos hemos reinventado durante la pandemia. Pero para la colaboradora de El Condensador de Fluzo, también debe reiventarse cómo se cuenta la Historia, porque no suele incluir las aportaciones de las mujeres.

En el programa de hoy conocemos el proyecto "Mujeres Ingeniosas: La ingeniería en femenino”. Se trata de una iniciativa que va por los pueblos de Castilla la Mancha despertando vocaciones científicas. Hablamos con Gloria Rodríguez Donoso coordinadora del proyecto.

¿Se ha vacunado usted? ¿Le ha dado algún efecto secundario? Charlamos de ello con una de las científicas más valoradas de nuestro país, Isabel Sola, viróloga del CNB y codirectora del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC).

Como cada dos miércoles hoy hay '12 millas'. Conocemos la historia de Belal Darder, un periodista egipcio que tuvo que salir de su país perseguido por luchar por la libertad de prensa. Nuestra compañera Celia Vidal habla con él sobre cómo ha sido su historia desde que con 22 años se viese obligado a abandonar su casa por publicar fotografías de las revueltas que se estaban produciendo en 2013 en su país. Conocemos su vida en 'Por tres razones' gracias a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR.

Los ultraortodoxos o jaredíes siguen siendo una minoría en Israel, apenas el 13 % de la población, pero para 2050, los expertos en demografía calculan que podrían ser hasta el 30 %. La Torá es su guía, la que rige sus vidas, sus costumbres, cómo se visten, lo que comen y hasta sus relaciones sexuales. Uno de sus mandatos religiosos es determinante: “creced y multiplicaos” y las familias jaredíes lo cumplen a rajatabla. Suelen tener muchos hijos (5, 10, a veces más) y en esta comunidad las mujeres no tienen ni voz ni voto. 

Arabia Saudí es una monarquía absoluta gobernada por una dinastía real. Son los defensores del wahabismo, una de las corrientes más fundamentalistas del islam. Su legislación está basada en El Corán. En este país las mujeres hasta 2015 no podían votar ni presentarse como candidatas en unas elecciones. Solo desde hace tres años pueden conducir y sigue vigente el sistema de tutela masculina sobre las muejeres. 

La campeona olímpica de aguas bravas en Río 2016 nos recibe en la playa de La Concha, en Donosti, su nuevo cuartel de entrenamiento desde que en verano de 2020 abandonase la Seu de Urgell. La imposibilidad de viajar al extranjero hace que su preparación de cara a Tokio2020 vaya día a día y semana a semana. Ahora los ríos Bidasoa y Urumea, el canal de Pau (Francia) y el mar Cantábrico son sus lugares de entrenamiento.

La Junta de Extremadura presentará mañana los actos institucionales. Las principales asociaciones feministas de la región nos cuentan que habrá reivindicación, pero menos multitudinaria.

El paro ha superado la cifra de los cuatro millones de personas por primera vez desde 2016. La pandemia no solo ha provocado una crisis sanitaria, también social y económica que nos acercan a historias como la de Laura, dominicana de 35 años y madre sola de tres niños, de 17, 9 y 4 años. Se quedó sin trabajo desde el mismo día en que se decretó el estado de alarma. Después de hasber agotado la prestación por desempleo y gastar sus ahorros, se ve en una situación desesperada: "Me planteo incluso volver a mi país, aunque sé que allí las cosas no están mejor". Laura va pagando los suministros, pero no le llega para el alquiler. Desde hace tiempo, cuenta con la ayuda de la Fundación Balia, que asiste a personas en riesgo de exclusión social. Le facilitan el acceso a alimentos, le han proporcionado un ordenador y una tablet para que sus hijos pudiesen seguir el curso de manera telemática y no profundizar así la brecha social, y además le ofrecen apoyo psicológico.