Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En un último informe elaborado por la Guardia Civil, los agentes concluyen que Josep Lluís Trapero, exjefe de los Mossos, no iba a aceptar las órdenes del Ministerio del Interior para el 1 de octubre, día del referéndum. El informe se basa en la grabación de una conversación entre el que es considerado el cerebro juridico de la independencia, y la mujer del ex conseller de Interior.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido la actuación de los Mossos d'Esquadra, en coordinación con la Guardia Civil y la Policía Nacional, durante la huelga general en Catalula de este miércoles, pues a su juicio, "fue muy equilibrada y atendiendo a la proporcionalidad que se necesitaba". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha explicado que, según el balance de la jornada, los Mossos llevaron a cabo "más de 200 intervenciones" e identificaron a "más de 100 personas", pero que no "hubo ningún lesionado". En este sentido, ha explicado que se ha levantado acta de cada actuación policial y ha avisado de que se revisarán las imágenes para identificar a más personas. Además, ha advertido de que "no les va a salir gratis" los "perjuicios que causaron".

En Madrid, el ministro del Interior se ha reunido por primera vez con el nuevo jefe de los Mossos, Ferrán López. Juan Ignacio Zoido le ha dado instrucciones a seguir para los próximos días: cumplir con la ley, con la Constitución y con el Estatut, son las órdenes que el ministro Zoido ha dado al nuevo mayor.