En el peor momento de la tercera ola de la pandemia, la política canaria, desconocida en Madrid hasta que Pedro Sánchez la nombró ministra de Política territorial. Ha estado junto a Illa en todas y cada una de las reuniones del Consejo Interterritorial de Salud, ahora será ella la que llevará la batuta de la gestión sanitaria. Darias ha dicho que se pone al frente del Ministerio con Ilusión y sale del de Política Territorial cartera que asumirá Miquel Iceta. El primer secretario del PSC da el salto a la política nacional tras su frustrado intento de presidir el Senado. Iceta, fiel siempre a Pedro Sánchez, es un firme defensor del federalismo. A él le corresponderá engrasar las relaciones con los independentistas y cuidar de la cogobernanza. Informan Begoña Sanz y Rosa Carreño.
- Sustituirá a Carolina Darias, que asume la cartera de Sanidad tras la marcha de Salvador Illa para presentarse al 14F
- En palabras de Sánchez, Iceta es "un hombre de acuerdo" y "concordia" que ayudará a afrontar algunos de los desafíos de España
La campaña de las elecciones catalanas de 2015 ya dejó de manifiesto la buena sintonía de Miquel Iceta con Pedro Sánchez, entonces secretario general del PSOE. El apoyo de Iceta y del PSC fue clave para que Sánchez recuperara la secretaría general y desde entonces ha sido una de sus personas de confianza para gestionar la crisis política en Cataluña.
Sánchez ya quiso llevárselo a Madrid, tras las últimas elecciones generales, para presidir el Senado. Pero su aspiración se vio truncada por el veto de los partidos independentistas. Este martes, dos años después, MIquel Iceta da el salto a la política nacional.
En una declaración institucional, el presidente del Gobierno ha anunciado que Carolina Darias asumirá la cartera de Sanidad tras la salida de Salvador Illa y cede su puesto a Miquel Iceta, que será el ministro de Política Territorial. Un “reajuste mínimo”, ha apuntado Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez ha destacado de Darias su papel en la gestión de la pandemia hasta hoy, codo con codo con Illa. Del, hasta ahora, primer secretario del partido socialista de Cataluña, Miquel Iceta, que es una persona de ideas y de buscar grandes consensos. De Illa, ha dicho Pedro que ha sido un ministro extraordinario, honesto, que ha evitado la confrontación y ha pedido disculpas por sus errores. Informa Sandra Gallardo.
Pedro Sánchez ha anunciado que la hasta este martes Ministra de Política territorial, Carolinas Darias sustituye a Salvador Illa en Sanidad e Iceta será el nuevo ministro de Política Territorial y da así el salto a la política nacional desde Cataluña.
Granados (PSC): "Las elecciones se deben poder realizar"
Eva Granados, viceprimera secretaria del Partido Socialista Catalán, ha señalado en el informativo 24 horas de RNE que el 14 de febrero “se podrá votar”. “El Gobierno tiene la obligación y la responsabilidad de que los lugares de votación sean seguros y garantizar el derecho de voto”, ha indicado y se ha preguntado cómo se pueden aplazar unas elecciones ya convocadas. “Teníamos buenas encuestas antes de presentar a Salvador Illa como candidato, pero el anuncio ha sido un revulsivo”, ha comentado y ha añadido: “Tendremos votos prestados, gente de diferentes ideologías que creen en un cambio”. Granados ha mantenido que “la lealtad en entre instituciones es la jugada para tener mejores servicios y mejor calidad de vida”. “Podemos tener un muy buen resultado electoral, pero podemos hacer un Gobierno como el de España, un Ejecutivo de izquierdas con gente de fuera, pactando con los comunes, por ejemplo”, ha sostenido la viceprimera secretaria del PSC.
Iceta revela que sí hubo un proceso de primarias en el PSC, pero que Illa fue el candidato de "consenso"
- El líder del PSC avanza que Illa fue elegido por "unanimidad" en la Ejecutiva al no haber candidatos
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado, en una entrevista en La hora de la 1 de TVE, "prematuro" especular sobre si será o no ministro después de que el titular de Sanidad, Salvador Illa, haya sido nombrado candidato del PSC para las elecciones catalanas, pero ha recalcado que no forma parte de sus preocupaciones inmediatas. Iceta ha recordado que la decisión de si integrará o no el Consejo de Ministros "sólo la sabe" el presidente del Gobierno y que aún desconoce si ocupará o no una cartera ministerial.
"Hasta que no lo vea en el Boletín Oficial del Estado (BOE), no es, pero todo el mundo sabe que los cambios en los gobiernos tardan su tiempo y es prematuro especular al respecto", ha apuntado el socialista catalán.
Primer acto de precampaña de Salvador Illa como candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña. Ha estado acompañado del primer secretario de los socialista catalanes, Miquel Iceta, que ha dado un paso atrás en favor del ministro.
En la imagen, Salvador Illa, durante su intervención ante afiliados del PSC. FOTO: PSC
Illa dejará de ser ministro de Sanidad cuando arranque la campaña electoral de las catalanas
- Este domingo protagoniza junto a Iceta el primer acto de campaña desde que fuera designado candidato del PSC
- Reconoce que en noviembre se valoró la posibilidad de su candidatura pero no se decidió "hasta el último momento"
Illa pide dejar atrás una "década perdida" en Cataluña y entrar en una nueva etapa sin "nacionalismos excluyentes"
- "Estoy aquí para trabajar por el reencuentro de los catalanes", ha afirmado en su primer acto de precampaña
- Reclama el fin de la intransigencia y la "sinrazón" del 'procés': "La mitad de Cataluña necesita a la otra mitad"
El ministro de Sanidad y candidato del PSC a las catalanas, Salvador Illa, ha protagonizado este domingo su primer acto de precampaña tras su designación. Illa ha abogado por la reconciliación de una sociedad "sin bandos ni bloques" y ha pedido dejar atrás "una década perdida".
- "Ha querido esperar a un buen momento para el ministerio", ha afirmado la viceprimera secretaria del partido
- Creen que la candidatura de Illa puede ser "un revulsivo contra la resignación" que atraiga a votantes "de todas las sensibilidades"
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio que la decisión de que hubiera un candidato alternativo a las elecciones del 14 de febrero la tomó a finales de julio, cuando llegó a sus manos un estudio que indicaba que había votantes que pensaban que él no representaba el cambio que estaban reclamando.
El 16 de noviembre se reunió con Pedro Sánchez en Madrid y acordaron que Salvador Illa podría ser el candidato del PSC, aunque el anuncio no podía hacerse público hasta finales de año, una vez comenzara la campaña de vacunación contra la COVID-19.
Iceta afirma que Sánchez le ha ofrecido "colaborar" en política nacional pero sin concretar un cargo
- Su nombre sonó este miércoles como posible nuevo ministro, pero dice desconocer si hay una decisión tomada
- Ha revelado que fue en noviembre cuando se reunió con el presidente y acordaron que Illa podría ser el candidato del PSC
El todavía Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aceptado este miércoles encabezar la lista del PSC en las elecciones de febrero tras la renuncia de Miquel Iceta. Un giro de guión que Pedro Sánchez tenía sobre la mesa desde noviembre. Miquel Iceta se hace a un lado, dice, para dejar paso a la nueva política catalana. El CIS catalán sitúa a Salvador Illa como el segundo político mejor valorado, por detrás de Oriol Junqueras. Con él, el PSC espera romper los techos electorales de los sondeos y superar los 25 escaños que ahora les dan como máximo. Illa ha sido ministro durante casi un año pero nunca se ha alejado de la política catalana. Hacía meses que se especulaba con su vuelta aunque el siempre lo ha negado. La última vez, ayer mismo en TVE. Durante este tiempo como ministro ha servido de puente entre el Gobierno y los partidos independentistas, de hecho ha sido clave en la negociación con Esquerra para aprobar los presupuestos generales. Iceta, en cambio, despierta recelo entre el sector independentista que le vetó cuando fue candidato a presidir el Senado hace año y medio.
- Un día antes, el ministro de Sanidad negó en una entrevista en TVE que él fuese a encabezar la lista y afirmó que lo haría Iceta
- La propuesta se hará oficial este miércoles por la tarde ante el Consell Nacional extraordinario convocado por el partido
- El Consejo Nacional extraordinario del PSC ha formalizado su candidatura a las elecciones del 14 de febrero
- Según fuentes del PSC, Iceta propuso a Sánchez que Illa fuese candidato el pasado 16 de noviembre en La Moncloa
El todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa es ya, oficialmente, el candidato del PSC a las elecciones del 14 de febrero. Tanto la ejecutiva del partido como el Consejo Nacional han aceptado la propuesta del que, hasta ahora, todo el mundo creía que iba a liderar la candidatura, Miquel Iceta. Tanto Illa como Iceta han subrayado la importancia de las próximas autonómicas y han manifestado que con ellas Cataluña tiene la "oportunidad de dejar atrás una década estéril de división y dolor".
- La actual ministra de Política Territorial participa en el Consejo Interterritorial y está implicada en el proceso de vacunación
- Sánchez estudia que sea Miquel Iceta quien la releve al frente de ese departamento que quedará vacante