Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gobierno y transportistas llegan a un acuerdo que incluye una rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible, al menos hasta el 30 de junio.  El acuerdo, que se ha alcanzado de madrugada y tras casi catorce horas de negociaciones, contiene las ansiadas bonificaciones al carburante que pedía el sector, concretamente veinte céntimos por litro de los cuales quince correrán a cargo del Gobierno y los otros cinco restantes a cargo de las petroleras. Esto supondrá un ahorro notable para cada camión: “Uno de gasóleo ahorraría más de 700 euros al mes”, ha asegurado la ministra de Transportes Raquel Sánchez.

De forma complementaria, habrá un paquete de ayudas directas dotado con 450 millones de euros, traducido en hasta 1.200 euros por camión. En este sentido, el sector está satisfecho tal y como anuncia Carmelo González, del Comité Nacional del Transporte por Carretera: "Pensamos que son medidas que ayudan al sector", ha afirmado. Fenadismer, una de las organizaciones mayoritarias explica que "no tiene motivos" para seguir con los paros, aunque los organizadores de los paros no han estado en la reunión.

Nos lo ha contado Guillermo Hernández.

Hoy en Por tres razones, con motivo del paro de transportistas que lleva once días, escuchamos a quienes se manifiestan y paralizan su trabajo por la subida del precio del combustible. Hablamos con Ana Monterde de Castellón, camionera y autónoma del Comité Nacional de Transporte por Carretera, y que tiene una agencia de transportes con diez camiones. Lleva en huelga desde el 14 de marzo porque de enero a febrero pagó 1.150 euros más de combustible. Terminamos con Fernando Guillén, camionero por cuenta ajena. Trabajó hasta el miércoles, pero después de que su camión recibiera una piedra en Antequera, Málaga.

A las 12 del medio día de este jueves ha comenzado la reunión del Gobierno con el sector del transporte bajo la presión de los paros y de las industrias que dicen estar al límite. Nadie quiere levantarse sin un acuerdo que ponga fin a las protestas que duran ya once días. Pero la plataforma convocante, que no tiene representación en el comité negociador, descarta desconvocar los paros si no hablan también con ellos.

Nueve millones de litros de leche se acumulan en esta fábrica de Lugo, al 90 % de su capacidad. No llegan a los supermercados porque no pueden distribuir lo que recogen de las granjas y envasan y advierten que está en juego su viabilidad. Es la misma situación que vive el aceite de oliva. Las empresas dicen que no pueden embotellar, ni distribuir, pero sobre todo les preocupan las exportaciones.

Algunos clientes extranjeros ya han empezado a romper contratos y a adquirir el producto en otros países competidores.

También se empieza a notar en los comedores escolares, que se ven obligados a modificar los menús, los bancos de alimentos y en las compras por Internet, que ya advierten de retrasos en las entregas.

Foto: Camioneros de la plataforma en defensa del sector del transporte en Zaragoza circulan con sus camiones por las carreteras de la provincia el décimo día de la huelga de transportistas. EFE/ Javier Cebollada.

Taxistas y conductores de vehículos de alquiler, ambulancias y autobuses de transporte no regular se han sumado a los sectores que dicen no poder soportar por más tiempo en incremento de los precios de la energía y reclaman ayudas "inmediatas" para afrontar su "crítica situación". Por parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), se han sentado a la mesa quince representantes de las ocho secciones del departamento de viajeros de la organización.

En 24 horas de Radio Nacional hemos hablado con Rafael Barbadillo, presidente de la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS): "El Comité de Transporte por Carretera tiene la sección de Mercancías y Viajeros; este jueves 24 de marzo estaremos reunidos conjuntamente", ha afirmado y ha explicado las reclamaciones concretas que piden al Ejecutivo: "Pedimos al Gobierno una bonificación del precio por litro", una medida que según Barbadillo puede seguir el modelo portugués "con cantidad fija por vehículo", o el francés "que bonifica el precio del combustible", ha razonado.
 

El Gobierno ha adelantado a mañana la reunión prevista con la gran patronal del transporte, aunque de nuevo, no estarán, los que convocan los paros. Unos paros que están afectando especialmente al sector agroalimentario que cifra ya el coste: 600 millones de euros. Y destacan que el fallo de un eslabón de la cadena alimentaria afecta a todos los demás.

La reunión de hoy con el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, determinará cómo procede la huelga de los pescadores, que ya ha supuesto el paro de la gran mayoría de la flota de bajura de nuestro país. Javier Garat, secretario general de CEPESCA, la patronal pesquera, destaca en Las Mañanas de RNE la necesidad de alcanzar un acuerdo con medidas inmediatas, como ya está ocurriendo en países como Francia, Italia o Portugal: “Necesitamos medidas urgentes que compensen los complementos y que permitan a la gente seguir pescando”, señala.

Garat, así como el resto de pescadores, denuncia la subida del combustible que viene siendo continua desde hace años, pero que ahora se ha visto acelerada hasta superar el 50% de los costes de explotación de las empresas. Además, en el caso de la pesca los problemas se duplican teniendo en cuenta el paro de transportistas que está dificultando el reparto de la poca materia recogida durante estos días, y cuyos intereses pueden llegar a confrontar con el de los faenadores en caso de que estos lleguen a un acuerdo estatal.

El director general de AECOC, José María Bonmatí, ha asegurado en La Noche en el Canal 24 Horas que "ahora tenemos que dar una solución de urgencia a una cadena de suministros que se ha puesto en riesgo". "Estamos hablando de problemas coyunturales, pero también de problemas estructurales". "Llevamos días de paro y cada día nos vemos obligados a cerrar. No podemos esperar hasta el viernes", ha agregado.

El presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, ha explicado en La Noche en el Canal 24 Horas que "falta concreción, 500 millones de euros, pero ¿para cuándo, quién y cómo?". "La guerra nos ha explotado en las manos". "Es una situación de tormenta perfecta que ha explosionado en un sector tan debilitado y tan poco considerado por todos los grupos políticos", ha agregado.

No sabemos si tienen que ser 50, 500 o 5.000. Lo que no puede ser es que no se dé certidumbre a los trabajadores. Lo que no puede ser es que salgan a trabajar y el dinero que pueden llevar a sus familias no lo pueden llevar y les digan que lo han echado en el depósito del gasoil y que ese mes no pueden comer".

Los paros en el sector del transporte por carretera empiezan a producir consecuencias. La industria de alimentos y el sector de la distribución elevan el tono de sus quejas. Las principales organizaciones de la cadena de valor alimentaria tachan el paro de problema de Estado: apelan a los transportistas a que desistan y reclaman al Gobierno medidas urgentes. A pie de campo, la industria carnica asegura que desde la Guerra Civil no habian vivido una situación como esta.  En Castilla la Mancha, Andalucía, Extremadura, Madrid y Murcia es donde menos tiempo les queda. Fábricas como Danone, Lactalis, Heineken o Mahou también advierten que pararán su actividad, de manera casi inmediata, por falta de materias primas.

Informa Íñígo Inchusta.