El paro indefinido de transportistas que está causando problemas en la cadena de suministro, sobre todo en la alimentación, llega este martes a su noveno día tras sumarse nuevas patronales del sector pese a las ayudas anunciadas por el Gobierno por valor de 500 millones de euros para la compra de combustible.
Noveno día de paros en el transporte, tras conocer la propuesta del Gobierno que ofrece 500 millones de euros en ayudas directas para bonificar el precio de los carburantes a los transportistas. En Las Mañanas de RNE hablamos con Ovidio de la Roza, presidente de CETM, la Confederación Española de Transporte de Mercancías que explica que esta medida es un avance, pero que ellos insisten en que se concreten más: “Necesitamos esa concreción para saber exactamente cuántos céntimos va a haber de compensación a litro de gasóleo para entrar ya en un precio que, al menos, nos permita trabajar en condiciones de competitividad."
Sobre el paro indefinido de los transportistas, De la Roza explica no hay motivos para mantener los paros. “Sinceramente, yo creo que la gran mayoría de reivindicaciones que se plantean están resueltas ya a través de los acuerdos de diciembre que están plasmados en el Boletín Oficial del Estado el pasado 2 de marzo”, apunta el presidente de CETM e insiste en que este momento excepcional hay que “incidir sobre los precios tan disparatados según la teoría de precios de gasóleo, y es eso lo que tenemos que concretar y a partir de ahí, sinceramente, yo creo que no hay ningún tipo de motivo para parar.”
En relación con los últimos acontecimientos violentos, Ovidio de la Roza asegura que “hay tanto derecho a trabajar como derecho a estar parado. Hay que parar la violencia."
- La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha ofrecido ayudas similares a las anunciadas por estos países
- El Gobierno propone una reducción en el precio del carburante por valor de 500 millones de euros
- El paquete de ayudas entrará en vigor a partir del 1 de abril y es similar al de otros países del entorno
- Este viernes el Gobierno patronal y sindicatos vuelven a reunirse para concretar los detalles de las medidas
Grandes patronales se suman al paro de los pequeños transportistas a pesar de las ayudas anunciadas
- Entre las plataformas mayoritarias del sector que se unen a la movilización destaca Fenadismer
- El Gobierno ha acordado con la plataforma CNTC dar una bonificación de 500 millones de euros en combustible
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha hecho pública la propuesta del Gobierno para rebajar el precio del gasóleo profesional. Lo ha hecho tras la reunión de más de diez horas que ha mantenido con el Comité Nacional de Transporte por Carretera, la patronal que aglutina al 80% de las empresas del sector. Concretamente, ofrece 500 millones de euros en ayudas directas para bonificar el precio de los carburantes a los transportistas. Han acordado volver a reunirse el viernes 25 para concretar las medidas, tras la reunión del Consejo Europeo del jueves 24 de marzo. Entrarán en vigor el 1 de abril y son similares a las adoptadas por Francia, Italia o Portugal. La Ministra ha anunciado otras dos iniciativas: la devolución del gasóleo profesional será mensual, en lugar de trimestral, y la variación del precio se publicará semanalmente en la web del Ministerio. Carmelo González, presidente del Comité, se ha mostrado satisfecho con el acuerdo y ha puesto en valor el papel del Ministerio en estas circunstancias excepcionales. De momento, ha dicho Raquel Sánchez, van a seguir vigentes las medidas de seguridad derivadas del paro de transportes.
La plataforma convocante ya avisaba, antes de conocer el desenlace del encuentro, que la protesta seguiría en pie si no se dialogaba con ellos. Al acabar, han ratificado su posición y han dicho que "un titular" no les iba a hacer parar. Además, otras patronales de autónomos y pymes, como Fedanismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España), también han rechazado la propuesta y se sumarán a los paros a partir de mañana.
Informa Blanca Pascual.
- Piden tamén xubilación aos 60 anos e o recoñecemento dalgunhas enfermidades como laborais
- Á protesta tamén se sumaron gandeiros porque a folga impídelles que lles recollan o leite
Claves de la nueva ley de Tráfico: usar el móvil o lanzar objetos a la vía restará ahora seis puntos
- La nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial entra en vigor este lunes
- No llevar el cinturón será sancionado hasta con cuatro puntos y se prohíbe rebasar el límite más de 20km/h al adelantar
Este lunes ha entrado más género que la semana pasada en los mercados mayoristas. Aunque muchos de ellos han podido abastecerse y reponer durante el fin de semana, sigue habiendo menos oferta de hortalizas del sur, o de frutas como cítricos o plátano, lo que ha incrementado los precios. Foto: EFE/Quique García
Ya van ocho días de huelga y va aumentando el número de transportistas parados por el alto precio del combustible. Las marchas lentas se repiten este lunes en ciudades o autovías de todo el país provocando retenciones de tráfico. A pesar de las escoltas policiales, sigue habiendo problemas de suministros. En una semana, ha habido 44 detenidos y 377 investigados o denunciados por actuaciones de los piquetes.
La protesta que el lunes pasado tuvo un seguimiento escaso ha ido creciendo y consiguiendo apoyo incluso de otros sectores como el agrícola. Insisten en que no van a desistir si el Gobierno no atiende sus demandas. Foto: EFE/JUAN HERRERO
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, cree que los cuerpos policiales tendrían que haber actuado antes para evitar un daño "irreparable" en otros sectores, como ya ha sucedido, por los bloqueos de la huelga indefinida convocada por algunos transportistas el pasado lunes.
Foto: Cézaro De Luca / Europa Press
La flota pesquera del Mediterráneo y del golfo de Cádiz permanecerá amarrada hasta el miércoles, a la espera de la reunión con el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas. Insisten en que están en medio de una "tormenta perfecta" por el elevado precio de los combustibles
Informa Íñigo Inchusta
El Congreso ha convalidado el decreto ley con medidas para proteger a los transportistas en la misma semana que comienzan una huelga indefinida para protestar por su situación.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado cuando se cumple el quinto día de paro indefinido de los transportistas en protesta por la subida de los combustibles que desde su Ministerio trabajan en paralelo ·garantizando la seguridad de lo que quieren trabajar y aportando soluciones”. En una entrevista en ‘Las Claves del Siglo XXI’ ha subrayado que estamos ante una "situación compleja" y que el Gobierno trabaja con el conjunto de sectores para resolverla. En este sentido, ha confirmado una nueva reunión con el sector del transporte el lunes “para poder encontrar una medida que sea eficiente, eficaz y de aplicación inmediata para poder dar una respuesta a esta subida de los carburantes que está afectando tan directamente a los transportistas de este país”. Sánchez ha señalado que la crisis de Ucrania ha agravado “una situación ya compleja” y que la intención del Gobierno es “retomar la normalidad lo antes posible”. Igualmente ha destacado que “la inmensa mayoría de los transportistas quiere trabajar” y que desde el Ejecutivo deben garantizar las condiciones para que trabajen con seguridad y que "la minoría violenta son una minoría". Sobre a las afirmación que han hecho desde el Gobierno de que detrás de esta huelga está la extrema derecha, Sánchez ha remitido a las declaraciones de VOX “alentando a los transportistas a que se manifiesten y haciéndolo después de observar determinados actos violentos y hechos reprobables y que nos son admisibles". “Están alentados por la extrema derecha, pero también hay muchos transportistas que quizá se están sumando movidos por una situación compleja y por lo tanto no se puede criminalizar a todo el mundo”, ha concluido. FOTO: EFE/ Fernando Alvarado
- Según el Ejecutivo, "no está siendo un paro, sino un boicot" y llaman a cesar la "violencia"
- PP y Cs urgen a tomar medidas "urgentes" y piden que no señalen a otros partidos o a los transportistas
El Gobierno pide diálogo y que cese una huelga que consideran el boicot de unos pocos. Por su parte, los partidos de la oposición achacan los paros a la inacción del gobierno para tomar medidas que frenen la escalada de los precios.
Este viernes se cumplen cinco días del paro de transportistas. Las Fuerzas de Seguridad del Estado siguen escoltando a los convoyes de camiones para asegurar el reparto de la mercancía, desde gasolinas a alimentos frescos. Aun así, hay problemas de suministro y abastecimiento a industrias y a mercados. Además, las marchas lentas de transportistas han complicado la circulación y los accesos a ciudades como Mérida o Madrid.
En estos cinco días ha habido seis detenidos y más de treinta investigados. El Gobierno habla de boicot y pone el acento en que son minoritarios y violentos. La plataforma convocante insiste en pedir una reunión para negociar y llama a sus seguidores a continuar con el paro. Foto: EFE/NACHO GALLEGO
Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER, la patronal mayoritaria en el sector, asegura que hay transportistas que han seguido el paro, aunque ellos no lo han convocado. Villaescusa cree que tal y como ha dicho la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, la situación ha mejorado: “Hay transportistas que tienen la voluntad de salir a trabajar y parece que ha mejorado”.
El presidente de FENADISMER asegura que su posición “es natural” y entiende que hay empresas que “no pueden aguantar” esta situación. “Entendemos la situación económica que soporta este sector, por llevar muchos años en el olvido de la administración. Hay que tener en cuenta que estuvimos 4 años intentando negociar con el gobierno del PP una solución”, subraya. “¿Van a aguantar? Eso depende de la disposición de cada cual”, añade. Su petición es que el Gobierno muestre gestos de cómo se va a ayudar para salir de una situación: “Nuestra petición es que es tarde y cuanto antes se haga, mejor”.
- La industria láctea suspende su actividad y el sector alerta de que el desabastecimiento "se está notando ya"
- Isabel Rodríguez habla de "boicot" y de "actos violentos en las calles" que "nada tienen que ver con demandas legítimas"
- Las movilizaciones están provocando problemas de suministro en empresas y supermercados
- El Gobierno califica lo ocurrido como "boicot" y dice que los actos violentos "nada tienen que ver con demandas legítimas"