Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El conductor del tren que descarriló el pasado miércoles en Santiago de Compostela, Francisco José Garzón, ha sido dado de alta y trasladado a Comisaría, imputado por un presunto delito de homicidio por imprudencia. Así lo ha dicho el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una rueda de prensa en la Comisaría de la capital gallega, a la que según ha dicho ha sido trasladado el arrestado, que será puesto a disposición judicial antes de finalicen, mañana por la tarde, las 72 horas protocolarias.

Qué ocurrió, qué falló, a qué velocidad iba el tren ... todo esto lo determinará la investigación judicial que está en marcha. Hay además otra abierta por parte del Ministerio de Fomento. El maquinista que conducía el Alvia está en el hospital custodiado por la policía.

La doble investigación, la judicial y la de Fomento, ya está en marcha para determinar lo ocurrido. La velocidad con que entró el tren en la curva de A Grandeira, muy cerca de Santiago de Compostela, está en el centro de todas las hipótesis. El convoy accidentado era un Alvia de la serie 730 de Renfe, fabricado por Talgo y más conocido como "patitos" por la forma de sus locomotoras.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, explica que se está llevando a cabo ya una investigación para conocer las causas del descarrilamiento del tren en Santiago tanto por parte de la justicia como por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios. "Lo que hay que hacer es investigar, que se sepa qué ha pasado lo más pronto posible, pero sobre todo en este momento estar hay que estar volcados, como se está haciendo por parte de todos, con las víctimas y sus familiares", afirma la ministra, que apela a la prudencia al ser preguntada sobre las causas del accidente (25/07/13).

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado que las autoridades y los servicios de emergencias están centrados en la coordinación de las actuaciones para rescatar a las víctimas y heridos en el accidente de un tren Alvia en las proximidades de Santiago de Compostela y ha indicado que aún es pronto para saber las causas del accidente. La titular de Fomento ha subrayado que lo que prima ahora es la atención a las víctimas y heridos y sus familiares "en estos momentos que son tan dramáticos".

La ministra de Fomento, Ana Pastor, es partidaria de que AENA -el ente público que gestiona los aeropuertos y las rutas aéreas- siga siendo pública. En una entrevista este miércoles en Los Desayunos de TVE, Pastor ha asegurado que en la actualidad se buscan inversores privados que entren en el capital del gestor aeroportuario, pero que eso no implicará su privatización.

       
  • El príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno inauguran la nueva conexión
  •    
  • El tramo abierto este lunes es el de Albacete-Alicante, de 165 kilómetros
  •    
  • La línea se pondrá en servicio comercial para viajeros este mismo martes
  •    
  • El impacto económico en la provincia de Alicante, de 70 millones de euros
  •    
  • Protestas en Madrid y Alicante, donde ha habido pitos durante los discursos

El AVE ha ganado más de medio millón de viajeros en cuatro meses. Es el resultado de la nueva política comercial de Renfe que ha rebajado los precios de la alta velocidad un 11% de media.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho que ningún español se va a quedar sin transporte público por la aplicación del plan de racionalización del transporte ferroviario del Gobierno. "No hay ninguna persona viva donde viva en España que no vaya a tener un medio de transporte público. Hemos constatado que todas las personas tienen un servicio público siempre y, por lo tanto, todos los ciudadanos estamos en igualdad de condiciones", ha dicho Pastor a su llegada al Consejo de ministros de Transporte de la Unión Europea (UE). Pastor ha defendido que no se va a suprimir ninguna línea ferroviaria, sino que el proyecto prevé que cuando haya estaciones que han tenido "uno o ningún viajero al día" en los últimos dos años, no se detenga más el tren salvo que se recupere la afluencia de viajeros. La oposición ha pedido la retirada del plan, al considerar que éste dejará sin servicio a varias localidades españolas, un extremo que el Gobierno niega al asegurar que aquellas que dejen de tener servicios ferroviarios tienen algún servicio de transporte público alternativo.