Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión de Salud Pública ha decidido este martes que quienes hayan recibido la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19 y sean contacto estrecho de un positivo no necesitan aislarse, pero sí limitar sus actividades a las esenciales. Otros expertos habían pedido justamente lo contrario, un enfoque más restrictivo.

Foto: EFE/J.Casares

La explosión de contagios ha vuelto a poner la atención primaria al borde del colapso. Los centros de salud no dan abasto para atender las consultas, hacer test, dar bajas laborales o rastrear contactos. Es prácticamente imposible conseguir cita porque los consultorios están saturados. Los sanitarios alertan de que la situación es insostenible y piden refuerzos inmediatos. Emilio, médico de familia en Salamanca, nos dice que trabajan sobre la marcha, a destajo, pero saben que no están llegando: "Estoy muy preocupado". Faltan médicos, personal sanitario y rastreadores. Mario, médico de atención primaria en Murcia nos cuenta que los pediatras no pueden atender correctamente a todos los niños que acuden y que "están haciendo el trabajo de cinco". José, médico en Galicia, explica que todo está masificado y "todo el mundo está cabreado. Los pacientes se cabrean con los profesionales, que también están cabreados". Hay largas colas en los ambulatorios. Las peticiones de test de antígenos y PCR se han disparado. Marisa, enfermera, denuncia que no tienen la capacidad suficiente para hacer PCRs y dar resultados a las 24h. También existe un cuello de botella en las bajas laborales. Saturados y al borde del colapso, piden la máxima prudencia en estas fecha navideñas. Informa Cristina García. 

La situación del coronavirus es muy complicada en todo el país. A tres días de la Nochebuena, sanitarios y epidemiólogos piden limitar las interacciones sociales. Ante el aumento brusco de contagios y el riesgo de saturación del sistema sanitario -los ingresos en las UCI se han triplicado en el último mes- los mensajes se intensifican con llamadas a la prudencia, a la vacunación de refuerzo y a limitar los contactos sociales. Los epidemiólogos también insisten en que las vacunas por si solas no son suficientes para controlar la infección y recuerdan no bajar la guardia con el pasaporte COVID. La Sociedad de Medicina Preventiva insiste en la importancia de aislarse ante los síntomas. Nos esperan semanas complicadas, advierte José Badiola responsable del Centro de Enfermedades Emergentes: "Si esto sigue al ritmo al que está, hay que tomar alguna medida". Informa Begoña Sanz.

Las CCAA se reúnen mañana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para intentar coordinar medidas que hagan frente al estallido de contagios de los últimos días. La variante ómicron está a punto de convertirse en la predominante. Avanza con fuerza. No hay unanimidad en cuanto a las medidas. Murcia, País Vasco y Aragón pedirán la vuelta de la mascarilla en exteriores, fondos Covid o una ley de Pandemias. Cataluña da un paso más. Quiere volver al toque de queda y cerrar el ocio nocturno porque dice que es una de las medidas más efectivas.

El aumento de la incidencia de la covid está saturando ya los centros de salud. En muchos de ellos se registran largas colas. De sus consecuencias hablamos con Salvador Tranche, presidente de la SemFYC, que insiste en el problema de la falta de personal y en la necesidad de seguir tomando las medidas de precaución que exige la pandemia. 

La Ponencia de Vacunas debatirá este miércoles si ampliar la vacuna de refuerzo a la franja de 40 a 59 años. Galicia ya ha empezado a poner las terceras dosis a menores de 60 y comunidades como Murcia piden ir más allá. El Gobierno, por su parte, es partidario de consensuarlo.

Foto: TREUTERS/Lindsey Wasson

La incidencia acumulada sube a los 305,57 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que España entra en el nivel de riesgo alto de transmisión del coronavirus. El último balance del Ministerio de Sanidad ha notificado 26.412 casos nuevos y 84 muertes por covid-19 desde el martes. También suben un escalón en el semáforo covid las hospitalizaciones e ingresos en UCI. Los peores datos se registran en Navarra, País Vasco y Aragón, que se encuentran en riesgo muy alto. Algunos expertos lo relacionan con las condiciones climáticas más frías y húmedas, que favorecen la transmisión del virus. Paralelamente al aumento de la incidencia, se extiende el uso del pasaporte covid: en Cantabria entra en vigor a partir de medianoche, Canarias ofrece su uso a los locales que quieran ampliar su aforo y en Andalucía planean solicitar que se amplíe su uso más allá de hospitales y residencias. 

Radio Nacional ha tenido acceso al borrador de la nueva ley antitabaco que el Gobierno ha enviado a las comunidades autónomas y a las sociedades científicas y que contempla medidas que endurecen la legislación actual como la prohibición de fumar en los vehículos particulares. La actual normativa ya lo prohíbe en coches de servicio o de trabajo. También, se incluyen medidas para frenar el avance de nuevos productos que han aparecido en el mercado y que suponen una puerta de entrada al tabaquismo para los más jóvenes. Por eso, se apuesta por ampliar al cigarrillo electrónico las restricciones que afectan ya al cigarrillo tradicional.

La Xunta de Galicia espera recibir 60.000 dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer y en la franja de edad entre los 5 y los 11 años hay 156.000 pequeños. Un tercio de estos niños podrán ser vacunados antes de Navidad. Galicia, a diferencia de otras comunidades como Extremadura, opta por recurrir a vacunódromos y no a colegios para inocular la dosis a los menores. Así lo ha confirmado Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia: "Lo hemos discutido con la consellería de Educación. Cuando la idea era que las vacunas llegaran para todos los niños a la vez, valoramos la posibilidad de ir a los colegios. En el momento en el que sabemos que solo nos va a llegar una pequeña porción -un tercio- de las dosis necesarias, ir al colegio sería ir para vacunar a unas clases sí y a otras no. Nos parece mucho más efectivo y dinámico concentrar a esos niños", explica Comesaña. "Si los repartimos en tres días o cuatro los podemos vacunar en poco tiempo. Ganamos en rapidez. Vienen con sus padres, porque tienen que tener la correspondiente autorización y el que no la tiene antes la puede firmar en el momento". Además, el conselleiro de Sanidad apunta que esto supone una facilidad a la hora de gestionar al personal sanitario que se encarga de vacunar. Sobre las posibles reticencias que puedan surgir a la hora de vacunar a los más pequeños, el conselleiro de sanidad de la Xunta, confía en que se repita la pauta que ya se siguió con el grupo entre los 12 y los 19 años: "La población gallega ha tenido un comportamiento excelente de cara a la vacunación". Comesaña aboga por aplicar una ley de pandemias a nivel estatal. "Nosotros hemos hecho una adaptación de nuestra ley de salud, ante esa ausencia de ley nacional", explica. Galicia comenzó a utilizar el certificado COVID en el mes de abril "con buen resultado", según afirma Comesaña: "Estamos contentos de seguir con una herramienta, no definitiva pero sí importante". De cara a las fiestas navideñas, visto el aumento de casos en zonas como Vigo u Ourense, Comesaña apunta que, si fuera necesario, tendrían que endurecer las medidas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que cada comunidad autónoma establecerá la "modalidad" de vacunación para los menores de 5 a 11 años.

En declaraciones a la prensa en Bruselas, donde asiste a una reunión de ministros de Salud de la UE, Darias ha confiado en que se adopten "las mejores decisiones" en la reunión de la Comisión de Salud Pública para que se esté en "las mejores condiciones" una vez que lleguen las vacunas.

La Comisión de Salud Pública se reúne este martes para estudiar la estrategia de vacunación frente al coronavirus en niños de 5 a 11 años, tras el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento a administrar Pfizer a menores de 12 años.

Está previsto que la primera remesa de vacunas para este grupo llegue a España el próximo 13 de diciembre y, a partir de esa fecha, se procederá a distribuir entre las comunidades autónomas.

Foto: EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ