Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, ha explicado que con el nuevo sistema para fijar la tarifa que entrará en vigor a partir del 1 de abril habrá "tres posibles opciones para los consumidores domésticos". La primera de las opciones -que existe en la actualidad también, aunque es utilizada por muy pocos consumidores- es un contrato bilateral que pueden firmar los consumidores domésticos con cualquiera de las comercializadoras. La segunda es un contrato estándar que todas las compañías tendrán que ofrecer a los consumidores que deseen tener un precio fijo del componente energético fijo a lo largo de un periodo de tiempo, que será de un año. Por último, la tercera opción es acogerse al precio del mercado, lo que significa que cada consumidor doméstico pague lo que se derive del precio del mercado mayorista, ya sea por horas -si tiene contador inteligente- o por una media de los precios en ese mercado mayorista durante el período facturado.

Las eléctricas han criticado el nuevo modelo de tarifa eléctrica, que consideran muy complejo e incluso "antimercado", unas críticas que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha achacado a que mermará sus ingresos mientras que supondrá ahorros para el consumidor. El nuevo mecanismo propuesto por el Gobierno supone vincular el coste del componente energético directamente al mercado mayorista, en lugar de a una subasta trimestral como hasta ahora. De esta manera, defiende el Ejecutivo, se eliminan los intermediarios financieros, lo que permitirá ahorrar unos 270 millones anuales al conjunto de los consumidores.

El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha adelantado que el Gobierno pretende aumentar la liberalización del mercado eléctrico para introducir más competencia y que "los precios al consumidor reflejen mejor los precios que está diciendo el mercado".

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', Soria ha asegurado que su departamento "está hablando con el sector" porque, después de reformar la parte regulada del sistema en la primera parte de la legislatura, "ahora, en la segunda parte, pretendemos introducir más competencia" en el mercado eléctrico.

Pese a que esa reforma aún está pendiente, el titular de Energía ha asegurado que "los consumidores vamos a pagar exactamente el precio de electricidad por cada hora", gracias al último cambio anunciado por su ministerio: la supresión de las subastas trimestrales y la fijación del precio de la energía mediante un promedio de los precios resultantes de las pujas del mercado mayorista en los dos meses cubiertos por la factura.

El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha asegurado en 'Los Desayunos de TVE' que, a partir de ahora, los consumidores van a pagar "exactamente el precio de la electricidad por cada hora", como resultado del cambio en la fijación de la parte que cobra el consumo de energía en el recibo de la luz, que pasará a determinarse como un promedio del precio resultante del mercado eléctrico mayorista.

       
  • El ahorro se logrará al eliminar los sobrecostes financieros de la subasta
  •    
  • El Ministerio remite este lunes su propuesta a Competencia
  •    
  • Las asociaciones de consumidores creen insuficiente la supresión de la subasta
  •    
  • Facua: la supresión de la subasta "no va a resolver las altísimas tarifas"
  •    
  • OCU avisa que el precio mayorista viene fijado por el de la tecnología más cara

El presidente de Exceltur, Amancio López, ha pedido al Gobierno que no haya nuevas subidas de impuestos al sector y que los niveles actuales se bajen "cuando lo permita la consolidación fiscal del país". El objetivo, según el empresario, es permitir la ganancia de competitividad frente a destinos rivales, ya que ha recordado que "Italia tiene el mismo IVA que nosotros, pero Alemania, Francia o Holanda lo tienen más bajo".

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha señalado que la factura eléctrica bajó un 3,1% para una familia media con dos hijos en 2013 y entre el 0,4 y el 1% para la industria y las empresas. Según las cifras aportadas por Nadal durante su intervención en el Nueva Economía Forum el recibo de la luz bajó una media del 0,9% en general, mientras que para las segundas residencias se incrementó el 3,4%,