Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El quinto plan PIVE generará, según el Gobierno, 4.500 empleos y atraerá durante 2014 unos 1.500 millones de inversión extranjera. Los fabricantes estiman que permitirá aumentar un 10% las matriculaciones e ingresar a las arcas públicas 700 millones en impuestos. Además, 175.000 vehículos irán al desguace y eso ayudará a renovar el parque automovilístico español, que tiene una edad media cercana a los 10 años frente a los poco más de ocho en el conjunto de Europa.

Industria llevará este viernes al Consejo de Ministros el nuevo sistema para fijar el precio de la luz. Lo ha anunciado el ministro Soria que insiste en que pudo haber manipulación en la última subasta. Mientras la patronal de las principales eléctricas pide la publicación urgente del informe de Competencia sobre la última subasta. Además, las empresas energéticas esperan que el nuevo sistema no vulnere el libre mercado. Por su parte, la CNMC sigue estudiando qué paso, no sólo en la subasta, sino en los días previos en los que el precio de la luz ya subió más de lo habitual.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, defiende que con las medidas adoptadas por el Gobierno en 2012 para controlar el precio de la electricidad "han sido un éxito" y que el "incremento que teníamos a lo largo de seis años se ha reducido en algo más de un 450%". Por su parte, el portavoz económico socialista, Valeriano Gómez, afirma que el "modelo del sector eléctrico no funciona" porque no se entiende que en un contexto de crisis "cuando se reduce la demanda de energía eléctrica por la crisis, los precios suban". Añade que el modelo no funciona "con independencia de quien sea el responsable del sector eléctrico".

Hasta las cuatro de la madrugada los técnicos de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia estudiaban lo ocurrido. Y concluían que no procede validar la subasta porque han concurrido, dicen, circunstancias atípicas.

El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, ha garantizado con rotundidad que la electricidad no va a subir el 11% en enero, "bajo ningún concepto"". En una entrevista en RNE, Soria ha reconocido que su departamento está analizando qué hacer ahora, una vez que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia haya invalidado la subasta eléctrica que desembocaría en ese fuerte aumento de la tarifa eléctrica.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido invalidar la subasta eléctrica de este jueves ante "la concurrencia de circunstancias atípicas, y en un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas". Esa puja entre comercializadoras y generadoras de electricidad marcó un aumento del coste de esa energía del 26% para el primer trimestre de 2014, lo que -unido al alza de peajes marcado por el Gobierno- se traduciría en una subida media aproximada del 11% en el recibo que pagan los consumidores.

El diputado de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Toni Cantó, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que el ministro de Industria, Jose Manuel Soria, está siendo "claramente incompetente" en la gestión de la reforma eléctrica, en referencia al anuncio de la subida de la electricidad en más de un 11% en 2014, una medida que Competencia ha rectificado a posteriori anulando la subasta eléctrica. "Hay algo que hay que cambiar", ha asegurado Cantó sobre el llamado "tarifazo", un hecho que, a su juicio, demuestra que las instituciones no son independientes. "Hay que revisar la factura y el déficit tarifario y hay que pensar que hacemos entre todos", ha añadido el parlamentario de la formación magenta.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha garantizado con rotundidad que la electricidad no va a subir el 11% en enero "bajo ningún concepto"". En una entrevista en Las mañanas de RNE, ha reconocido que su departamento está analizando qué hacer una vez que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) haya invalidado la subasta eléctrica que desembocaría en ese brutal aumento de la tarifa eléctrica. "Ahora tendremos que determinar qué es lo que vamos a hacer y, a resultas de eso que se pueda hacer, ver si el precio va a aumentar, si va a aumentar más, si va a aumentar menos. No más del 11%, nunca subiría ese 11, pero tenemos que determinar a partir de ahora cuáles son los siguientes paso que vamos a dar", ha explicado (20/12/13).