El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha pedido un informe de urgencia a Competencia sobre la última subasta eléctrica, apunta que "en términos netos, hay un incremento en la tarifa de la electricidad en el primer trimestre del año del 10'5%. Esto el Gobierno lo ve inaceptable, no se corresponde con las proyeccciones que había de acuerdo a los precios futuros que el 'pool' eléctrico había ido marcando, y como es inaceptable, el Gobierno ha ordenado una investigación en torno a todas las circunstancias que han rodeado esta subasta, para ver si no ha habido manipulaicón y se ha respetado la transparencia y la competencia".
- Los consumidores denuncian que "estamos en manos de un oligopolio"
- La CECU pide al Gobierno que recupere la potestad sobre la tarifa eléctrica
- Ese alza incluiría tanto la subida de peajes como el resultado de la subasta
- La subasta de energía eléctrica termina con un aumento del coste del 26%
- Esto determina algo menos de la mitad del recibo eléctrico
- La otra parte, los peajes, no subirán más del 2% según ha avanzado Soria
El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha negado que las eléctricas presionen al Gobierno y ha añadido que, en cualquier caso, el Ejecutivo no se pliega a los intereses de ninguna empresa. Soria ha reconocido que en el conjunto normativo que regula las actividades eléctricas en España hay muchas normas en las que las empresas han influido, pero que en ninguna de las medidas adoptadas por el Gobierno en la última reforma eléctrica ha ocurrido eso. "No dudo que en muchas (normas eléctricas) el sector ha tenido influencia (...) pero ninguna de las medidas adoptadas se ha hecho siguiendo el interés particular sino el interés general", ha afirmado en declaraciones en Los Desayunos de TVE. Soria ha insistido en que los peajes, parte regulada de la tarifa y que supone algo más de la mitad de la misma, subirán "como mucho" un 2%, lo que se traducirá en un 1% en el recibo y que era algo "absolutamente inevitable" si se quería cumplir con el déficit público.
- Ese es el motivo por el que se no aportarán los 3.100 millones de euros
- El ministro de Industria destaca que era inevitable la subida de los peajes
- La subida de peajes repercutirá en "algo menos del 1%" en el recibo de luz
El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha señalado que el Estado no podía aportar al sistema eléctrico los 3.600 millones de euros procedentes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque esto "habría disparado el déficit público del 6,5% al 6,9%", por lo que no se cumpliría con el objetivo comprometido con Bruselas en 2013. Así lo ha señalado Soria en una entrevista concedida a Los Desayunos de TVE, donde ha defendido como "inevitable" la subida de los peajes en un 2% desde el 1 de enero, lo que repercutirá en un 1% en el recibo.
- Desestima los recursos de Endesa y Gas Natural contra financiar el déficit
- Las cinco grandes son la "práctica totalidad" del sector eléctrico
- El expresidente de Red Eléctrica cree que las compañías deben pagar
- Un emprendedor eléctrico denuncia las contradicciones del Gobierno
- La CNMC revisa las oscilaciones de precios entre el 2 y 9 de noviembre
- En esos días, los precios mayoristas de la electricidad se habían disparado
- El Gobierno había pedido al supervisor que investigara lo ocurrido
- La cifra de la patronal Unesa supera la previsión de 3.600 millones del Gobierno
- Industria encarga a Competencia investigar los precios mayoristas eléctricos
El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, ha asegurado este martes en el Congreso que la diferencia entre los ingresos y los costes regulados del sistema eléctrico "no solo acabarán el año a cero, sino probablemente, con un ligero superávit". Estas declaraciones del ministro contrastan con su confirmación de que 2013 se cerrará con 3.600 millones de euros de déficit tarifario, después de que el Gobierno haya dado marcha atrás en su aportación de 3.100 millones, prevista para tratar de reducir el 'agujero' del sistema. Con sus palabras, Soria ha respondido a una diputada socialista que le preguntaba qué iba a hacer el Gobierno para evitar una nueva subida de la luz. (11/12/13)
- El ministro de Industria y Energía reconoce que Hacienda negocia con el sector
- Confirma que varios inversores en renovables han demandado a España
- "Nadie garantiza rentabilidades del 20% durante toda la vida a las renovables"
El otro 50% del recibo lo fija el Gobierno. Son los peajes eléctricos: el transporte, la distribución, las primas a renovables y otros gastos fijos. En 2013 el precio de la luz ha variado cinco veces: cuatro al alza y una, en abril, con un descenso superior al 6%. En total la electricidad acumula subidas en torno al 4%.
Los 3.600 millones de déficit eléctrico de este año podrían titulizarse. Es decir, las compañías eléctricas, que ahora lo tienen anotado en sus balances, podrían colocar ese dinero en los mercados con un aval del Estado. El ministro de Industria ha dicho que "eso siempre estará condicionado a que los precios de la electricidad no suban ese 12% que continuamente están reclamando las eléctricas". Desde la patronal niegan haber planteado esa subida y confían en alcanzar un acuerdo con el Gobierno para no tener que asumir ese déficit.
- El déficit tarifario, que debía ser cero, superaba en agosto los 4.500 millones
- El PP defiende la medida para cumplir el objetivo de déficit público
Los 3.600 millones que el Gobierno no destinará a cubrir el déficit tarifario ahora pasan a sus balances como deuda. Una deuda, advierten, que acabará reflejada en el recibo de la luz. Las asociaciones de consumidores aseguran que el recibo ya ha subido un 70% en los últimos seis años. Por su parte, el ministro de Industria ha pedido tranquilidad a las eléctricas tras asegurar que la supresión de las ayudas no tiene por qué traducirse en un encarecimiento de la factura.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado que las compañías eléctricas "no deberían estar preocupadas" por la supresión de los 3.100 millones de euros que iba a aportar el Estado para reducir el déficit del sistema eléctrico, ya que "esa diferencia de ingresos y gastos y costes del sistema puede llevar el aval del Estado". Soria ha justificado la decisión del Gobierno aludiendo a que "en España, en materia de política económica, hay una prioridad sobre todas las demás, que es la contención del déficit público". Esa prioridad, ha remarcado, "está por encima de cualquier otra consideración" y por "una razón muy sencilla: Porque, si no cumplimos el objetivo de déficit público, las implicaciones, para la economía en general y particularmente para el riesgo-país, son consecuencias que repercuten en todos los ámbitos de la economía".
- Los residentes en España realizaron 11 millones de viajes en octubre
- En los diez primeros meses del año, los viajes caen un 4% interanual
- Entre enero y octubre, se han gastado en España 52.551 millones de euros
- Este año, la llegada de turistas extranjeros está marcando máximos históricos
- En octubre, el récord de llegadas llevó al alza del 16,8% en ingresos turísticos
- El ministro de Industria, José Manuel Soria, se ha desplazado a Buenos Aires
- El acuerdo está sujeto a la valoración del consejo de administración de Repsol
- Si es aceptado, supondrá que ambas partes "desistan de acciones legales"
- Petróleos Mexicanos (Pemex) confirma el principio de acuerdo
- Depende del Ministerio de Industria e intenta implantar el software libre en España
- Han recibido una inyección de 1,85 millones para trabajar con pymes
- Su gerente afirma que poco a poco se van conociendo los programas de código abierto