Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Unión Europea financiará 30.000 becas Erasmus Plus de Educación Superior con 250 euros mensuales de media, y el Ministerio de Educación aportará otras 10.000 becas con requisitos académicos más exigentes, entre los que se incluyen un buen expediente, nivel de idioma avanzado y haber superado un mínimo de 60 créditos.

Impedir que con la LOMCE haya libros de texto nuevos el próximo curso. Es el objetivo de la campaña que han presentado los padres, profesores y estudiantes de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública. Aseguran que solo el año que viene habrá un millón y medio de afectados por un cambio de libros que, según sus cálculos, costará 200 millones de euros a las familias justo ahora, explican, cuando las becas por libros se han reducido. Además insisten en que, según la ley, los libros actuales tienen cuatro años de vigencia que aún no han pasado. Por ello, han animado a padres y profesores a no cambiarlos.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado que es "posible" cumplir los plazos previstos para implantar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y que así lo creen "una clara mayoría de las comunidades". Así lo ha dicho el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Conferencia Sectorial del ramo celebrada este miércoles en Madrid, en la que ha reconocido que el calendario "obliga mucho a todos" pero ha insistido en que es posible y además "no se puede cambiar".

Antes de la primera reunión del ministerio de Educación con las autonomías tras la aprobación de la LOMCE, cinco comunidades se han unido para rechazar esta reforma educativa. Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco dicen que es imposible ponerla en marcha el próximo año.

Unos tres mil personas han participado esta mañana en La Laguna en una manifestación contra la política educativa del Gobierno coincidiendo con la visita del ministro José Ignacio Wert. La protesta ha finalizado con altercados y la identificación de cuatro personas, según fuentes policiales.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte prevé mantener el actual número de 40.000 universitarios españoles becados para el nuevo Programa Erasmus Plus, que ha entrado en vigor este mes de enero, a base de limitar las estancias en el extranjero a un semestre académico, que oscila entre los cinco y los seis meses, en consonancia con el Espacio Europeo de Educación Superior.  

Los alumnos recibirán 250 euros mensuales de media, más 100 euros mensuales para los que tengan una renta más baja y otros 100 para los que realicen prácticas.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha dicho que el aumento de la desigualdad en el informe Pisa no es consecuencia de los recortes porque, dice, se aprobaron después de que se realizara el estudio. Asegura que una mayor inversión no garantiza un buen resultado educativo en este estudio de la OCDE. 

El informe PISA de 2012 sobre el rendimiento académico de los alumnos de los países desarrollados muestra que los estudiantes españoles están a la cola de la OCDE en Matemáticas, Lectura y Ciencias.

Dentro de España, los alumnos de Castilla y León, Navarra, Madrid son los que mejores resultados obtienen entre las 14 comunidades que han participado con muestra propia en PISA 2012, por encima de las medidas de España y de la OCDE. Incluso superan en algunos casos el rendimiento de países de la UE como Bélgica y Alemania, mientras que Murcia y Extremadura se sitúan a la cola, por debajo de las medias citadas.

Sin embargo, sigue habiendo muchas diferencias entre comunidades, que están ligadas al entorno socioeconómico de los alumnos, más de lo que ocurre en otros países. Y, como señala Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación, el factor de equidad también ha empeorado.