Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Marruecos dice, en un comunicado, que Pedro Sánchez respalda su propuesta para el Sáhara como la base "más sólida realista" para resolver el conflicto. La propuesta de 2007 se basa en un referéndum en el Sáhara Occidental, pero sobre su automonía y no sobre su independencia. La ONU viene planteando desde 1991 un plebiscito entre la integración del Sáhara con Marruecos o la independencia. El Sáhara Occidental fue una antigua colonia española hasta 1976, y desde entonces ha sido motivo de disputa territorial entre Marruecos y el Frente Polisario. Moncloa acaba de comunicar que "hoy se inicia una nueva etapa de la relación de Marruecos". El ministro español de exteriores, José Manuel Albares, viajará a Rabat, la capital de Marruecos, antes del 2 de abril, según ha podido confirmar RNE. Después lo hará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una fecha aún por determinar. 

El representante del Frente Polisario en España ha hablado para RNE: "Sánchez se contradice con el derecho internacional y por lo tanto si no se defiende el Sáhara Occidental entendemos que el Gobierno de España tiene doble vara de medir"

Informa Ana Jiménez, corresponsal de RNE en Rabat

España y Marruecos han dado comienzo hoy a una nueva etapa en sus relaciones. Una nueva etapa en la que España rompe con su tradicional europea. La Casa Real marroquí era la primera era la primera en anunciar, dando a conocer una carta enviada por el presidente Sánchez. Unos minutos después lo confirmaba el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares al señalar que esta nueva etapa servirá para garantizar la estabilidad y la integridad territorial en ambos países. “La iniciativa de autonomía es la base más realista y creíble para resolución de este diferendo”, así daba por zanjada Albares la crisis con Marruecos.

Sobre la posible relación con Argelia, el ministro no cree que esté en peligro: “Precisamente el gaseoducto que une a España y Argelia puede poner todavía más en valor esta asociación entre los dos países”

En cuanto a las discrepancias en el seno de la coalición del Gobierno, el ministro ha asegurado que ha hablado con Yolanda Díaz y que las diferencias son normales: “Hay una unidad total en el seno del Gobierno en que hay que defender los intereses de los españoles en tiempos tan convulsos como estos”.

Informa Laura Alonso

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha señalado que "España reconoce loes esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de Naciones Unidas para encontrar una solución mutuamente aceptable" y "considera que la iniciativa de autonomía presentada en 2007 es la base más seria, realista y creíble para la celebración del referéndum sobre la autonomía del Sáhara".

Foto: el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, durante su participación en el Círculo de Economía en Barcelona. EFE/Andreu Dalmau.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado que todavía hay más margen para ahogar la economía rusa, que, a su juicio, ya "empieza a dar signos de colapso".

En una entrevista en La Hora de la 1, el ministro ha asegurado que "la UE tomará todas las medidas necesarias para conseguir el colapso económico de Rusia e impedir que financie la guerra". No obstante, ha abogado por ser "cuidadosos" para que no sean los ciudadanos europeos los que sufran las "consecuencias de la guerra".

Por otra parte, ha confirmado que España enviará más armas a Ucrania para su defensa, al tiempo que ha vuelto a descartar que la OTAN vaya a establecer el espacio de exclusión aérea, como reclama el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, pues, ha asegurado, no quieren que "dar excusas para que escale más Putin".

FOTO: José Manuel Albares, en una rueda de prensa este miércoles en la Residencia de España en la Ciudad de México. EFE/ Mario Guzmán

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha apelado a una "unidad sin fisuras" en España, entre los socios de la UE y la OTAN contra la guerra en Ucrania "para garantizar la paz". Albares ha subrayado que no hay que "nada que empeore las cosas". "Es la guerra de Putin, solo la quiere él, njo la quiere la OTAN, ni la UE", ha señalado a su llegada a la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la OTAN para abordar la invasión rusa de Ucrania.


FOTO: José Manuel Albares, en una imagen de hace unos días en Bruselas. REUTERS/Yves Herman

En Las Mañanas de RNE hablamos con José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores sobre la guerra en Ucrania. Los ministros de Asuntos Exteriores de la U.E. tomaron la decisión de utilizar el Fondo Europeo para la Paz para facilitar armas para Ucrania, y Albares asegura que hay que armar Ucrania “para que puedan defenderse de una agresión ilegal que viola el artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, y que lo único que están intentando los ucranianos es salvar sus propias vidas.” Además, añade que "las medidas que ayer tomamos lo que intentan es detener la guerra, asfixiar económicamente la posibilidad de que Putin financie el esfuerzo bélico y que los soldados rusos vuelvan."

José Manuel Albares apoya la decisión de la Unión Europa para que los fondos europeos puedan ser utilizados para material militar ofensivo porque defiende que “Ucrania no tiene una actitud ofensiva, solo quiere defenderse, quien sí tiene esa actitud ofensiva es Putin.” Sobre la amenaza nuclear Albares explica que es una “irracionalidad absoluta” y asegura que “hay actitudes prohibidas en la guerra. Hay materia codificada en el derecho internacional que se está violando. El secretario general de la ONU lo ha dejado claro en los últimos días."

El ministro de AAEE asegura que “el coste de no haber hecho nada sería infinitamente mayor que el coste lateral de las sanciones que se han impuesto a Rusia” e insiste en que “la U.E tiene la fuerza suficiente para asfixiar económicamente e impedir que se pueda sostener esta guerra.” Sobre la situación económica de España ha querido tranquilizar a la población explicando que "España es el país de Europa con más estaciones para liquidificar el gas que llega, porque nuestro socio estratégico es Argelia y, en segundo lugar, EE.UU. y que hay Países de Europa nos miran con cierta envidia." Sobre la entrada de Ucrania a la Unión Europea, José Manuel Albares afirma que hay espacio para este país.

Llegan a España los primeros 106 españoles evacuados desde Ucrania. Reconocen que han pasado muchísimo miedo. “Ha sido horrible, hemos pasado muchísimo miedo. Escuchábamos las bombas y dábamos vueltas con el coche”, nos ha contado Marina. El Gobierno espera seguir sacando ciudadanos del país que, en muchos casos, han abandonado una vida entera con una maleta de apenas 10 kilos. Informa Margarita Iñesta 

Aún quedan ciudadanos españoles en Ucrania. Algunos se sienten atrapados y otros están intentando salir del país por diferentes vías. Varios de ellos viajan por carretera en dos convoyes escoltados por el GEO de la Policía Nacional.

Foto: Un tren de pasajeros ucraniano en la estación de Przemysl, en Polonia (EFE/EPA/Darek Delmanowicz)

José Manuel Albaresministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, explica en una entrevista en el informativo 24 horas el dispositivo de la embajada en Ucrania para facilitar la salida de los españoles del país. En estos momentos, quedan unos 200 españoles en Ucrania y el Gobierno está poniendo convoyes a su disposición, a través de furgonetas y con vuelos desde Polonia. Albares matiza, sin embargo, que la mayoría de estas 200 personas "han mostrado una voluntad de no abandonar Ucrania en cualquier circunstancia". Con todo, explica que por la mañana ha salido un primer convoy con 52 personas y que está previsto que mañana parta otro que podría transportar hasta 130 más. 
 

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que el tamaño de la invasión y la agresión por parte de Rusia a Ucrania "es tal a lo largo de la frontera" que uno "debe esperar lo peor" y ha indicado que es una posibilidad "muy factible" que tengan como objetivo "deponer al Gobierno legítimo".

"La entrada en Kiev solo podría tener como objetivo deponer a un gobierno elegido democráticamente", ha dicho Albares. Y añade: "Lo que ha ocurrido es un desafío a la legalidad internacional y al orden europeo [...] No podemos mantener la misma relación con Rusia mientras esto continúe".

Preguntado por las sanciones a Rusia que se están acordando en el consejo extraordinario en Bruselas, el ministro ha dicho que no se saben aún cuáles serán esas medidas "concretas", pero asegura que serán "masivas y dañarán a la economía rusa" a través de diferentes sectores como el financiero, el energético o el de las exportaciones.

Foto: Kenzo TRIBOUILLARD / AFP

El ministro español de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha convocado este miércoles al embajador ruso en Madrid, Yuri Korchagin, para trasladarle el rechazo del Gobierno a las "acciones unilaterales" de Rusia. "No es descartable" que Rusia invada a Ucrania, advirtiendo de que Europa, y con ella España, se enfrenta a su "mayor amenaza" desde la Segunda Guerra Mundial, ha advertido Albares, tras comparecer a petición propia ante la comisión de asuntos Exteriores del Congreso.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha comparecido ante la prensa tras el envío de tropas rusas al Donbás. Ha expresado que la decisión de Vladimir Putin de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk supone una "escalada inaceptable" en la "ya muy tensa" situación en torno a Ucrania y una violación de la soberanía y la integridad territorial de este país y de la legalidad internacional. "Si Rusia decide continuar con una agresión militar, si se decidiera a utilizar la fuerza, las sanciones serán masivas", ha dicho el ministro, que ha añadido que España "será solidaria" con el resto de sus socios europeos. Albares se reunirá este martes con sus homólogos europeos en una cita informal sobre la situación en Ucrania. 

Foto:  Kenzo Tribouilard / AFP