Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha subrayado que "lo que está en juego en estos momentos en la frontera este de la Unión Europea incumbe también a los países del sur, como las amenazas que provienen del sur incumben a los países del este". "Estamos unidos en el diálogo, unidos en la distensión y estaremos unidos también en la disuasión si fuera necesario, ahora y a largo plazo".

Foto: José Manuel Albares (Thomas KIENZLE/AFP)

A las siete de la mañana en Canada, 11:30 hora española, atracaba en el puerto de San Juan de Terranova, el barco vigues Playa de Menduíña 2. A bordo, los tres unicos supervivientes del naufragio del Villa de Pitanxo. Son el patrón del barco, Juan Padín, su sobrino, Eduardo Rial, y el ghanés Samuel Kwesi. Tambien, llegaban los cuerpos de siete de los fallecidos.

FOTO: El cuerpo de uno de los tripulantes fallecidos del Villa de Pitanxo es desembarcado en el puerto de San Juan de Terranova (Canadá). EFE/Juio César Rivas.

Los supervivientes y otros siete fallecidos el martes en el naufragio del barco gallego 'Villa de Pitanxo' han llegado este sábado al puerto de San Juan de Terranova (Canadá). Los otros dos cuerpos recuperados fueron trasladados el viernes a tierra. Exteriores ha activado una nueva fase del Plan de Asistencia Consular, que tiene como objetivo para agilizar la repatriación de los supervivientes y de los nueve cuerpos recuperados.

Mohammad y Khaled, antiguos colaboradores de España en Afganistán, se esconden de los talibanes mientras esperan que nuestro país les ayude a abandonar Afganistán. Como decenas de miles de ciudadanos afganos, acudieron al recinto en las afueras de la capital, en busca de una evacuación en uno de los numerosos vuelos operados por los países occidentales en los días que siguieron la vuelta al poder de los Talibanes. Tenían una carta con sello del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que confirmaba que tenían derecho a ser evacuados, por haber sido colaboradores de AECID, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Sin embargo, aun no lo han conseguido. El Ministerio de Asuntos Exteriores mantiene su compromiso de "no dejar a nadie atrás" tras la vuelta de los radicales al poder. Informan los enviados especiales de RNE a Kabul, Luis Montero (sonido) y Guillaume Bontoux.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido hoy con su homólogo en los Países Bajos para tratar la posible invasión de Ucrania por parte de Rusia. Albares da por buena la información de los servicios de inteligencia estadounidenses y reconoce que la amenaza es real. Apuesta, sin embargo, por agotar la diplomacia y el diálogo.

Su propio ministerio ha dado a conocer que un 40 % de los españoles residentes en Ucrania va a abandonar el país o lo ha hecho ya. Según los datos de Exterior, habría una comunidad de 500 españoles en Ucrania. También se contempla la posibilidad de retirar al personal no esencial de la embajada si la situación empeora y hay preparado un plan de evacuación.

Radio Nacional de España ha podido hablar con algunos de estos españoles a su llegada al aeropueto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Dicen que vuelven porque sus familias se lo han pedido, a pesar de que no han visto afectado su día a día. También han llegado con ellos algunos ucranianos, que tienen miedo a ser llamados al frente.

Informa Sandra Gallardo
 

Afganistán, seis meses bajo los talibanes (II)

La larga espera de los colaboradores españoles en Kabul

 Reportaje   Las mañanas de RNE  

  • Mohammad y Khaled (nombres ficticios), antiguos colaboradores de España en Afganistán, se esconden de los talibanes mientras esperan que nuestro país les ayude a abandonar Afganistán 
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores mantiene su compromiso de "no dejar a nadie atrás" tras la vuelta de los radicales al poder
  • Escucha las otras dos entregas: La crisis humanitaria y Las mujeres afganas

El Gobierno español también pide a sus ciudadanos que consideren seriamente la posibilidad de abandonar Ucrania ante, dicen, la volatil situación de seguridad. Además, recomienda no viajar a ese país. El presidente Sánchez ha informado de estos cambios al rey, a sus socios de gobierno y al líder de la oposición.

FOTO: El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, durante una reciente visita a Kiev. EFE

López Obrador insiste en pausar las relaciones con España, a la que de nuevo ha acusado de saquear a México. En un comunicado, el gobierno español ha rechazado tajantemente las descalificaciones del presidente mexicano y considera injustificadas sus declaraciones.

José Manuel Albares, Ministro de Asuntos Exteriores, rechaza las acusaciones del presidente mexicano, López Obrador, de que las empresas españolas saquean a su país. Albares dice que esas palabras "son injustificadas" y que no casan con las relaciones de dos pueblos hermanos ni tampoco se las merece el pais que es el segundo inversor en México. "El Gobierno de España va a defender siempre los intereses de los españoles, de sus empresas y la honorabilidad de España", así se lo ha transmitido Albares al ministro de exteriores mexicano. 

Informa María Carou. 

El presidente mexicano López Obrador ha vuelto a arremeter contra España. Ha ocurrido en su habitual rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, cuando ha planteado que quizá era el momento de hacer "una pausa" en las relaciones con el Gobierno de España, y también con las empresas, a fin de mejorarlas. Posteriormente, miembros de su partido han suavizado sus palabras. Por su parte, el Ejecutivo español se ha mostrado desconcertado y sorprendido por estas palabras, y ha pedido al López Obrador que se explique.

Informan Leticia Gil e Íñigo Herráiz.

El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, ha visitado este miércoles Kiev para mostrar el apoyo español a Ucrania en la crisis con Rusia y ha insistido en que "es el momento de la diplomacia".

"La posición de España y de la UE, expresada a través de las conclusiones del último Consejo de ministros de Exteriores, es clara - ha declarado Albares en la rueda de prensa conjunta con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba - Trabajamos en el escenario de que cualquier diferencia se resuelva por el diálogo, un diálogo que dé paso a la distensión, y para eso es necesario una desescalada en estos momentos".

"Esa es la vía por la que optamos. Es el momento de la diplomacia, no es el momento de abrir escenarios e hipótesis que no están ahí. También hay un escenario de disuasión, y la UE y España, como parte solidaria, han aprobado un paquete de medidas económicas masivas. Pero estamos en el tiempo de la diplomacia y el diálogo, y pensamos que se dan todas las condiciones para que esa sea la forma para reconducir la crisis", ha añadido el ministro español.

Foto: EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

El conflicto entre Rusia y Ucrania facilita el acercamiento entre Pablo Casado y Pedro Sánchez. El PP ha mostrado el apoyo al Gobierno, que apuesta por la vía diplomática. El ministro de Exteriores explica el ofrecimiento de recursos militares.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, confirma que la situación en la frontera entre Rusia y Ucrania es tensa pero que nadie se está preparando para una guerra. En declaraciones al Telediario, Albares insiste en que ahora es el momento de la diplomacia.

FOTO: El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una imagen de archivo. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET.