El número de parados de larga duración supera ya los dos millones, cuatro veces más de los que había en 2008. De ellos, un millón llevan más de dos años buscando un empleo.
El paro alcanza la cifra más alta registrada hasta ahora: 4 millones 231 mil parados al terminar el mes de enero. El Gobierno reconoce que es un mal dato y los sindicatos añaden que es el resultado de las medidas unilaterales tomadas por el ejecutivo.
- Tener estudios universitarios reduce a la mitad el riesgo de ir al paro
- Los parados de 35 a 44 años encuentran trabajo antes que los jóvenes
- El número medio de cotizantes fue de 17.361.839, un 1,05% menos
- Los autónomos bajaron un 1,73% en el mes de enero
- El paro sube en los servicios, un 4,43%, que acumulan el 80% del desempleo
- La contratación mejora un 6,26% en el mes de enero
Sin embargo, han reiterado que el acuerdo no cierra la brecha abierta con el Gobierno en la reforma laboral.
Las empresas de menos de 250 empleados no cotizarán a la Seguridad Social por los contratos a tiempo parcial de al menos media jornada que hagan durante 2011. Las grandes se ahorrarán el 75%.
El ministro de Trabajo ha dicho que es necesario un plan de choque para estimular la contratación laboral en España a pesar de que el ritmo de destrucción de empleo es ya mucho menor.
Lo ha dicho en Los Desayunos de TVE, donde también ha defendido la reforma financiera y ha insistido en que en la segunda mitad del año se creará empleo de forma moderada.
Valeriano Gómez ha dicho también que se van a poner en marcha nuevas y potentes políticas activas de empleo para reducir el paro.
El vicepresidente Rubalcaba ha dicho que el acuerdo alcanzado tiene valor porque el consenso garantiza su aplicación y da confianza.
La reforma se aplicará de forma progresiva y concluirá en 2027.
Mil personas al día se quedaron en paro en España el año pasado. En total, 370 mil parados más, que elevan la cifra hasta un nivel sin precedentes, casi 4 millones 700 mil.
- La cifra total de parados se sitúa en 4.696.600, récord absoluto, según la EPA
- Por cuarto año consecutivo sube el número de desempleados
- Hay 572.000 parados más de larga duración y, en total, son 2.049.200
La negociación se ha encauzado de madrugada, en el Palacio de La Moncloa, entre José Luis Rodríguez Zapatero, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, sin la presencia de la patronal.
Tópicos como que rinden menos o que los de fuera vienen a quitar el trabajo. Lo hacen con la ayuda de viñetas y con el lema: "En realidad, no tiene gracia".
El punto clave es la edad de la jubilación y los años de cotización necesarios para cobrar toda la pensión.
El ministro de Trabajo ha dicho que la reforma de las pensiones tendrá un largo periodo transitorio.