Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de Ley de la Ciencia que busca mejorar la carrera profesional de los investigadores españoles, dotarla de mayor estabilidad, reducir las cargas administrativas y reforzar la transferencia de conocimiento.

La nueva norma también garantiza la financiación pública estable en I+D+i y su crecimiento hasta alcanzar en 2030 una inversión del 1,25% del PIB -actualmente está en el 0,58%-, una cifra que "con el apoyo del sector privado permitirá llegar al 3% que establece la Unión Europa", según ha expresado la ministra de Ciencia, Diana Morant, durante la rueda de prensa posterior al Consejo.

El texto modifica la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de 2011 y ha llegado al Consejo de Ministros tras la finalización del trámite de audiencia pública, en el que asociaciones, sociedades científicas e investigadores a título individual han presentado más de 4.000 comentarios.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de Ley de la Ciencia que busca mejorar la carrera profesional de los investigadores españoles, dotarla de mayor estabilidad, reducir las cargas administrativas y reforzar la transferencia de conocimiento. Uno de los objetivos principales de la norma es mejorar la carrera profesional, para lo que introduce un nuevo contrato laboral indefinido, que no necesitará autorización previa si dispone de financiación externa o de convocatorias de concurrencia competitiva.

Esta nueva modalidad está destinada a "todo tipo de personal de investigación" que realice actividades científico-técnicas. "Los contratos de actividades científico-técnicas, de duración indefinida, podrán estar vinculados a la existencia de financiación externa o financiación procedente de convocatorias de ayudas públicas en concurrencia competitiva asociada a los mismos durante su vigencia", señala el texto, que precisa que estos "no formarán parte de la Oferta de Empleo Público".

Este tipo de contrato vendría a sustituir a los contratos por obra y servicio, muy extendidos en el sistema científico español y que, sin embargo, desaparecen con la reforma laboral. 

Mar Jiménez suma tres décadas trabajando como camarera de piso, las conocidas como ‘kellys’, treinta años de experiencia que también se traducen en dolencias derivadas de su oficio: "Tengo el manguito de rotadores con tendinitis crónica, tengo los dos metacarpianos a punto de que se rompan, escurro la bayeta 200 veces al día y me tomo entre 3 o 4 pastillas al día”, resume a ‘Las Claves del Siglo XXI’. "Mi trabajo consiste en hacer la habitación y limpiar los baños, la media que hace una camarera al día son unas 40 camas", cuenta Jiménez. En los hoteles españoles, según los datos que maneja la Asociación de Kellys, durante la temporada alta trabajan cerca de 150.000 camareras de piso. La mayoría contratadas por empresas externas y con contratos de personal de limpieza, trabajan a contrarreloj para que las habitaciones estén listas y así recibir al próximo huésped. Consideran que la reforma laboral les ha dejado fuera y solo piden que sean contratadas por los hoteles y un trabajo digno.

El Gobierno ha planteado en su reunión con Comisiones Obreras, UGT, CEOE y Cepyme subir el salario mínimo de 965 a 1.000 euros. Sindicatos y empresarios tienen dos días para estudiarlo. El Ministerio de Trabajo les ha convocado el miércoles a una nueva reunión.

Los sindicatos apuestan por la subida, mientras que desde la CEOE la rechazan porque podría provocar una "contracción importante del empleo", pues aún hay empresas que no se han recuperado de la crisis.

Foto: Un repartidor entrega unas cajas en un comercio. REUTERS/JON NAZCA

Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Pepe Álvarez y Unai Sordo, hacen un último llamamiento a los partidos de izquierda para que convaliden la reforma laboral. Sostienen en TVE que no se trata de una reforma "de mínimos" sino que es "ambiciosa" y el mayor avance en derechos laborales de las últimas décadas. Álvarez tilda de "surrealista" que los partidos se escuden en aspectos que ni siquiera se han negociado mientras que Sordo considera que es "una enmienda a la totalidad" a la reforma laboral del PP.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha defendido su postura contraria a convalidar la reforma laboral. Ha argumentado en la tribuna del Congreso que la representación sindical es diferente en Euskadi y que ellos defienden el acuerdo vasco de relaciones laborales. Considera "un chantaje intolerable de la patronal decir que no se podía tocar una coma" de la norma, lo que dejaba fuera a los grupos políticos.

La ministra de Trabajo ha agradecido a los grupos que apoyan la convalidación de la reforma laboral y también al PNV por "su debate serio" pese a su posición en contra. Yolanda Díaz ambién ha dado las gracias a los líderes sindicales y empresariales. Critica que el debate político no ha abordado con rigor lo que esta reforma laboral supone "la primera reforma en 40 años que trae el aval de sindicatos y empresarios". Califica el pacto de "laborioso, esforzado y artesanal" y de "gran lección para la política".

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido en el Congreso la reforma laboral por su "trascendencia histórica" y el "cambio de paradigma que esta norma representa". La vicepresidenta segunda señala que la reforma acaba con "la cultura de la precariedad que ha lastrado durante décadas" el mercado laboral. Díaz remata y sostiene que "no hay resignación, ni complacencia. Hay firmeza, compromiso colectivo y mirada larga".

Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, valora que la reforma laboral ha impulsado la contratación indefinida en enero. En el mismo sentido se ha expresado el portavoz socialista en el Congreso, mientras que desde las filas populares, Javier Maroto, defiende que la reforma del PP del año 2012 fue la que contribuyó a crear más empleo indefinido entre las mujeres.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha subrayado la importancia de aprobar la reforma laboral en el Congreso: "Nos jugamos la estabilidad de las relaciones laborales de los próximos años". Entrevistado en TVE, el líder de la patronal ha indicado que "cada coma" está trabajada y que, como decían los padres de la Constitución "lo valiente es el pacto". Apunta que defiende todo el texto, respeta la legitimidad de la cámara, pero llama al diálogo y a cerrar más pactos de estado que "nos vendrían muy bien a todos".