- Melilla registra la víctima 153 desde el inicio de la pandemia.
- El presidente de Puertos del Estado, Alvaro Rodriguez Dapena, se encuentra de visita en nuestra ciudad y se ha reunido con el presidente, Eduardo de Castro, y con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh.
- Los madrileños que cojan el autobús verán Melilla.
- Hemos hablado con el presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla, Enrique Alcoba, para hablar de cómo está la situación de la ciudad tras dos años con la frontera cerrada.
- El Ministerio de Educación ofertará 30 plazas para el Cuerpo de Maestros tras llegar a un acuerdo con los sindicatos.
- Melilla celebra el 27 aniversario de su Estatuto de Autonomía.
Nos vamos a Melilla, una de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea. Y conocemos a Sofía Aedo, senadora del Partido Popular, que trabaja por la igualdad y por la Ciudad Autónoma de Melilla, una gran desconocida.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido la política migratoria desarrollada en Melilla en los últimos saltos a la valla. Según Marlaska, gracias a la "coordinación" con Marruecos, se ha evitado que hubiera entradas más masivas en la ciudad autónoma. Además, ha subrayado que ha habido un refuerzo de los efectivos en la zona gracias a que se hizo una "oferta de empleo público".
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la diputada del PP Ana Vázquez ha acusado al Ejecutivo de que dejar "abandonados" a los agentes y de no darles los medios suficientes "para que se protejan y se puedan defender". A su juicio, esto hace un "efecto llamada". Por ello, ha reclamado el cese o dimisión de Marlaska.
-Nueva muerte por coronavirus. Se trata de la victima 152 desde el inicio de la pandemia.
-La filtración del informe de los veterinarios recrudece el conflicto con la consejera de salud pública, Paqui Garcia Maeso. El PP vuelve a pedir su cese.
-Melilla celebrara su primer maratón el 5 de junio.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha vuelto a defender la actuación policial en Melilla, tras las imágenes en las que se ve a varios agentes golpeando a un migrante tras saltar la valla. Marlaska ha afirmado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actuaron con "proporcionalidad".
FOTO: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, hace declaraciones tras su visita a la delegación del Gobierno de Melilla. EFE / Miguel Osés
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha defendido este sábado la actuación policial ante los últimos saltos a la valla de Melilla y ha insistido en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúan "en parámetros de proporcionalidad y necesidad". Marlaska, que ha viajado este sábado a Melilla, ha afirmado que no hay "ningún inconveniente" en que se evalúe su actuación.
FOTO: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su visita a la delegación del Gobierno de Melilla. EFE / Miguel Osés
En Patio de Voces recibimos a los actores Pablo Puyol y Mara Jiménez, protagonistas de Like, el Music app, un musical escrito y dirigido por Esteban Ciudad que triunfa todos los jueves en el Teatro Alfil de Madrid.
Las imágenes, captadas por RTVE Melilla, han generado indignación entre alguos partidos políticos y organizaciones como Amnistía Internacional, que han pedido explicaciones al Ministerio del Interior y que se investigue lo ocurrido durante el asalto a la valla fronteriza de los últimos días.
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha aludido en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros a la "violencia inusitada" en los asaltos producidos a la valla de Melilla."Más de 2.500 personas con garfios, con palos mas grandes que las defensas de las guardias civiles y policias y en su calzado portaban tornillería". "La colaboración con las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas ha sido perfecta", ha añadido.
El Ministerio del Interior reforzará la seguridad del perímetro fronterizo de Melilla con un centenar de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que llegarán en las próximas horas a la ciudad autónoma que, por segundo día consecutivo, ha sufrido un salto masivo de inmigrantes. Se trata, según ha informado este jueves la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, de dos módulos de intervención rápida (MIR) de la Guardia Civil y una unidad de intervención policial (UIP) de la Policía, que apoyarán a los efectivos desplegados en Melilla. Tras la entrada ayer de 491 inmigrantes de los 2.500 que lo intentaron, a primeras horas de esta mañana unos 1.200 han querido hacerlo, pero solo unos 380 lo han conseguido.
Más de 350 inmigrantes han conseguido entrar esta mañana a Melilla, según informa la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma, están siendo atendidos en el CETI. Alrededor de 1.200 personas lo han intentado cerca de las 7.30 de la mañana. 32 migrantes han resultado heridos y 4 agentes de la Guardia Civil han tenido que ser atendidos. Es el segundo intento masivo en 24 horas. Ayer también ocurrió. El Gobierno ya ha iniciado contactos con Marruecos para reconducir la situación y en las próximas horas llegarán refuerzos de casi 165 efectivos entre Guardia Civil y Policía Nacional. La delegada del Gobierno en Melilla ha afirmado que aún quedan migrantes al otro lado de la frontera que tienen intención de acceder a la ciudad autónoma.