Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Serie: Biodiario Capítulo: El calamón. Programa 3 Dirección: Luis Miguel Domínguez Sinopsis: Sección 1: Gracias a las reintroducciones practicadas en diferentes humedales del mediterráneo, podemos volver a observar esta preciosa ave, el calamón, en el delta del Ebro.

En la semana que Televisión Española dedica al Medio Ambiente hemos querido destacar los cambios que están sufriendo las aves migratorias a causa del calentamiento global, cambios en sus costumbres y en sus hábitats que ponen en peligro la variedad de las especies.

WWF ha expresado su desacuerdo con que los gobiernos asistentes a la COP 15 del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) que se celebra en Doha, Qatar, no hayan prohibido finalmente el comercio del atún rojo en el Atlántico.

La bioconstrucción o construcción sostenible es un tipo de arquitectura respetuosa con el medio ambiente y con la salud del ser humano. No está muy extendida en España pero son muchas las voces qeu advierten que es la técnica del futuro. (24/03/10)

El conejo de monte es una pieza fundamental en la cadena de la biodiversidad de la península Ibérica. Muchas especies en peligro de extinción necesitan al conejo para existir. - Los pastores españoles son, en gran medidad, responsables del fabuloso paisaje que hoy conocemos.

Un año más, las grullas llegan a Extremadura. Después de atravesar media Europa para invernar en nuestro país, estas aves son un símbolo de la biodiversidad que alberga el paisaje extremeño. Aunque no tenemos que desplazarnos hasta Extremadura para ver las grullas pasar.

Sucedió a mediados de los años ochenta, cuando la finca de Cabañeros estuvo a punto de convertirse en polígono de tiro. Hoy es un paraíso natural declarado Parque Nacional.

Esta campaña de "Conciencia2" comienza precisamente hoy, coincidiendo con el Día Mundial del Agua. Una fecha con la que se quiere recordar la importancia de cuidar los acuíferos y ríos y preservar la calidad del agua, a veces amenazada como sucede con el río Tambre.

El Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico que viene desarrollándose desde el año 2003 está sufriendo un duro revés, puesto que en sólo 70 días se ha producido la muerte de 3 ejemplares. La razón parece estar en una enfermedad renal crónica que, curiosamente, sólo afecta a los que han sido criados en cautiverio (19/03/10).

En plena vorágine social por la decisión de dónde se ubicará el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares, El Escarabajo Verde aborda otro asunto relacionado con la energía nuclear, mucho menos conocido: las prospecciones de una empresa australiana en Castilla y León.

Hoy hablaremos de algunas de las conclusiones de un congreso sobre agricultura moderna; De un proyecto que busca crear productos turísticos en torno a los recursos naturales del Sistema Central, y seguiremos la visita por el Parque Natural de Cadí-Moixeró (Gerona) (17/03/10).

El kakapo es un ave no voladora que ya habitaba Nueva Zelanda antes de que el hombre llegara. Ahora su situación de supervivencia es casi desesperada. Tanto es así que, en la actualidad con una población de apenas algo más de cien ejemplares, la especie ha sido catalogada como en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. (17/03/10)