Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuando plantamos una semilla, plantamos un relato. Hoy recogemos las historias sembradas por Santiago Beruete en 'Un trozo de tierra' (Turner Noema). Veintidós relatos de ficción con el jardín o el huerto como epicentro de la vida. 

Las pistas de hielo al aire libre cada vez son más populares, numerosos ayuntamientos las ponen en Navidad: desde principios de diciembre hasta mediados de enero, más de medio centenar de municipios cuentan con una de estas instalaciones móviles. Convierten el agua en hielo mediante electricidad, pero, ¿cuánto consumen? Una pista de un tamaño normal, de unos 400 metros cuadrados, necesitaría unos 30kw/h para que funcione, un coche eléctrico consume entre 12 y 20kw/h, es decir, que una pista consume como dos vehículos eléctricos. En cuanto al agua, cada pista usa 20 metros cúbicos, eso sería el equivalente a una piscina pequeña. Ese agua una vez que acaba la temporada se descongela y se devuelve al caudal. Oriol Bonjoch, gerente de una pista de hielo, ha defendido en Hablando Claro que se trata de "una actividad típida de navidad, hay mucha demanda, aporta mucho al comercio local", mientras que el experto en energía José Luis López ha destacado que en el momento en el que nos encontramos "con la crisis energética y la UE haciendo un compromiso de reducir el consumo de gas natural este invierno, quizá sea el momento de moderarse".

Foto: Jesús Hellín / Europa Press

 Con Adela Úcar  Reduce tu huella 

  • Madrid cuenta con 65 tanques de tormentas, el de Arroyofresno tiene una altura de dos pisos y 3 veces el área del Bernabeu
  • Son depósitos subterráneos cuya función principal es almacenar las aguas de lluvia y prevenir las inundaciones
  • Al tanque llega también residuos sólidos de todo tipo: desde colillas o latas hasta móviles, carteras e incluso armas
  • Adela Úcar nos enseña este tanque en Reduce tu huella | Disponible en RTVE Play