Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El cambio climático está provocando primaveras cada vez más prematuras en el hemisferio norte. Aunque aún tenemos que esperar al próximo 20 de marzo para su comienzo oficial, con el equinoccio astronómico, las plantas están adelantando sus períodos de brotación y floración. Es un fenómeno que se viene produciendo desde hace varias décadas, pero ahora, un estudio científico acaba de relacionarlo directamente con la falta de lluvias.

Australia ha incluido a los koalas de gran parte de su costa oriental en la lista de animales en peligro de extinción. El Gobierno ha tomado la decisión después de que los hábitats de los marsupiales se vieran afectados por la prolongada sequía, los incendios y la tala de árboles. Los koalas declarados en riesgo son los que habitan en los estados de Nueva Gales del Sur, Queensland y el Territorio de la Capital Australiana.

El árbol más viejo de la Unión Europea es un cedro canario, tiene más de 1.400 años y está en el Parque Nacional del Teide. Llegar a hasta él no ha sido sencillo porque está en una zona abrupta y los investigadores han necesitado técnicas de escalada muy avanzadas. La pista sobre su existencia la dio otro árbol: el patriarca.

A horas del arranque de la cita olímpica, los Juegos de Invierno de Pekín ya han hecho historia: serán los primeros en emplear un 100% de nieve artificial. Parte de las pruebas se desarrollan en Zhangjiakou, una zona muy próxima al desierto del Gobi, y una de las áreas más secas del país. Para adecuar el espacio al gran evento deportivo, China ha realizado una inversión millonaria y ha consumido multitud de recursos públicos.

Entre ellos, 350 cañones de nieve, que necesitan grandes cantidades de energía y 185 millones de litros de agua para funcionar. En total, la inversión asciende a unos 90 millones de dólares para crear y mantener las instalaciones. Los organizadores del evento y las propias autoridades chinas ya han salido al paso de la polémica e insisten en que los juegos son ecológicos y sostenibles.

El valor incalculable que aportan los humedales de nuestro país a la biodiversidad, contrasta con el mal estado de conservación en el que se encuentran. Hemos exprimido al máximo sus recursos hasta dejarlos en un estado crítico, como demuestra el informe de la organización WWF. Por el Día mundial de los humedales, Rosa Basteiro analiza en este reportaje la situación de estos espacios naturales en peligro.