Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A horas del arranque de la cita olímpica, los Juegos de Invierno de Pekín ya han hecho historia: serán los primeros en emplear un 100% de nieve artificial. Parte de las pruebas se desarrollan en Zhangjiakou, una zona muy próxima al desierto del Gobi, y una de las áreas más secas del país. Para adecuar el espacio al gran evento deportivo, China ha realizado una inversión millonaria y ha consumido multitud de recursos públicos.

Entre ellos, 350 cañones de nieve, que necesitan grandes cantidades de energía y 185 millones de litros de agua para funcionar. En total, la inversión asciende a unos 90 millones de dólares para crear y mantener las instalaciones. Los organizadores del evento y las propias autoridades chinas ya han salido al paso de la polémica e insisten en que los juegos son ecológicos y sostenibles.

El valor incalculable que aportan los humedales de nuestro país a la biodiversidad, contrasta con el mal estado de conservación en el que se encuentran. Hemos exprimido al máximo sus recursos hasta dejarlos en un estado crítico, como demuestra el informe de la organización WWF. Por el Día mundial de los humedales, Rosa Basteiro analiza en este reportaje la situación de estos espacios naturales en peligro. 

La Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería celebra su 75 aniversario. Es un instituto de investigación del CSIC cuyos principales objetivos pasan por resolver problemas ecológicos y medioambientales relacionados con el cambio climático y la desertificación, un fenómeno que alcanza ya el 20 por ciento de nuestro territorio.

La alta concentración de nitratos generada por los fertilizantes que se utilizan en la agricultura puede ocasionar graves problemas medioambienteles como la mortandad de peces en el mar Menor  por la contaminación de las aguas. Un reportaje de Guillermo Hernández.

  • La lucha contra los feminicidios y otras violencias contra las mujeres son eje central del feminismo latinoamericano
  • Desde 2015, las movilizaciones en las calles e hitos como "Un violador en tu camino" han inspirado a feministas de todo el mundo
  • "Mujeres poderosas: latinoamericanas", en Objetivo Igualdad, hoy a las 16'30h en Canal 24 horas

Siguen llegando imágenes de las consecuencias de la erupción del volcán submarino de Tonga. En Perú, el derrame de petróleo producido por la subida del oleaje tras el tsunami ha causado toda una catástrofe medioambiental. El vertido de unos 6.000 barriles de crudo de un barco de Repsol ha contaminado más de 50 kilómetros de costa. 21 playas han quedado completamente anegadas y cientos de familias de pescadores han perdido su medio de vida. En los últimos días, activistas ambientales han recogido aves marinas manchadas de aceite o muertas. Tanto Gobierno como afectados están exigiendo a la empresa que rinda cuentas por lo sucedido, que el presidente del país, Pedro Castillo, ha calificado de “desastre ambiental”.

La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha otorgado la Autorización Ambiental Unificada (AAU) al proyecto para hacer del Cortijo Las Chiqueras, a un kilómetro de la playa de Genoveses de Cabo de Gata (Almería), un hotel con una treintena de habitaciones. Ahora será necesario la declaración de Interés Público por parte del Ayuntamiento de Níjar para que continúe la tramitación previa a la licencia de obras.

El espacio, donde existen varias edificaciones de lo que antiguamente fue una fábrica de esparto y una explotación agrícola, se ubica en una zona de alto valor ecológico del Parque Natural; de ahí que sea necesario la autorización ambiental para convertirlo en un hotel. Desde el consistorio ya han alegado esta autorización por la titularidad del camino de acceso a la finca.

Foto: EFE

Santiago Sánchez se ha propuesto caminar hasta Catar para animar a la Selección española de fútbol en el próximo mundial. Durante esta aventura, el madrileño busca motivar e inspirar a la sociedad para cambiar el curso del planeta, concienciando sobre el medio ambiente.