Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado como una "historia de éxito" la Unión Europea en el 60 aniversario de su nacimiento, y ha apostado por "seguir avanzando" hacia un "mercado único", un asunto en el que reconoce que "es complicado poner de acuerdo a los Veintisiete". Rajoy, que junto a los líderes del resto de los estados miembros -con la excepción de Reino Unido- y los representantes de las instituciones comunitarias, ha firmado una declaración que reafirma "la unidad", ha defendido la creación de un presupuesto europeo que permita atender a los países con mayor dificultad y que haya eurobonos.

Por primera vez, la Europa comunitaria que durante seis décadas ha ido creciendo, pierde a uno de sus miembros: Gran Bretaña. Una salida que obliga a cambiar el paso y que abre muchos interrogantes. La nueva UE de los 27, deberá encontrar respuestas para la nueva situación y para las grandes crisis aún sin resolver, como la de los refugiados, la bancarrota de países como Grecia, o el avance del ultranacionalismo y los euroescépticos.

El terrorismo y la negociación de los presupuestos generales del Estado son las principales preguntas de la sesión de control en Congreso y Senado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este miércoles al Parlamento que respete las funciones del Ejecutivo después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, haya dicho que al presidente "se la bufa" el informe de los letrados del Congreso que aconseja un uso restrictivo de la capacidad de veto. Iglesias ha preguntado al jefe del Ejecutivo en la sesión de control en el Congreso sobre las funciones que, a su juicio, cumple la capacidad de veto que ostenta el Gobierno para frenar iniciativas parlamentarias que alteren los Presupuestos. "A usted se la bufa el informe de los letrados, lo importante ya lo tiene atado, y son los Presupuestos que tendrá con apoyo de Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y un diputado socialista de Nueva Canarias. Se la bufa a usted el informe de los letrados", ha insistido. Rajoy ha pasado por alto esas expresiones de Iglesias, pero no su alusión a los Presupuestos e irónicamente ha celebrado que el líder de Podemos haya dado esa primicia sobre los apoyos conseguidos por el Gobierno para las cuentas generales del Estado. "Espero que todos los citados tomen buena nota y hagan caso", ha asegurado.