El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado que el jefe del Estado no le "ha ofrecido" presentarse a la investidura, como sí hizo hace once días, pero aseguró que su opción "sigue adelante" y que no renuncia a presentarse "cuando el Rey lo estime oportuno" porque, dijo, "en ningún caso" se plantea renunciar a ser el candidato de la formación popular.
Rajoy compareció en el Palacio de la Moncloa sobre las siete de la tarde tras reunirse con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, dentro de la segunda ronda de contactos que el Monarca ha mantenido con los partidos con representación parlamentaria después de que el pasado 22 de enero declinara la oferta de Felipe VI de ir a la investidura.
- Cree que es una "buena noticia" que el rey haya encargado a Sánchez el Gobierno
- Considera que es una decisión "sensata" tras el segundo 'no' de Mariano Rajoy
El rey Felipe VI ha recibido este martes por la tarde en Zarzuela al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con el que cerrará la segunda ronda de contactos para decidir si encarga a alguno de los líderes políticos presentarse a la investidura tras las elecciones generales del pasado mes de diciembre. Esta mañana el monarca se ha reunido con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que le ha trasladado que él está dispuesto a intentar formar gobierno si Rajoy "renuncia a su obligación" de hacerlo como candidato del partido más votado.
A la espera de que se conozca quién íra en primer lugar a la investidura tras la segunda ronda de consultas, continúan las especulaciones sobre hipotéticas coaliciones. La opción ofrecida por el Partido Popular es una "gran coalición" con PSOE y Ciudadanos que supondría una mayoría para Rajoy solo con las abstenciones de los otros partidos. Sin embargo, los socialistas han matenido siempre un no rotundo a la investidura de Rajoy, y Ciudadanos solo garantiza de momento la abstención. El PP dejó claro que votaría en contra de cualquier candidato. Pero Pedro Sánchez, por su parte, no expone todavía su vía hacía la mayoría suficiente y asegura que mirará a derecha e izquierda. Tanto Podemos como Ciudadanos han manifestado de momento su incompatibilidad, con lo que los socialistas solo podrían buscar el pacto con uno de los dos. Si pacta con Ciudadanos, necesitarían la abstención de Podemos, como mínimo, algo totalemte rechazado por los de Iglesias. La formación morada, sin embargo, ha propuesto un pacto que está pendiente de los apoyos. Iglesias ofreció a PSOE e Izquierda Unida un tripartito con presidencia para Pedro Sánchez y la mitad de los ministerios, reservándose la vicepresidencia y la otra mitad de las carteras exceptuado una para Alberto Garzón y otra para En Comú Podem.
- Sánchez sostiene que Rajoy debe resolver esta tarde la incógnita
- El rey completa con Sánchez y Rajoy la segunda ronda de consultas
- El vencedor de las elecciones podría declinar por segunda vez la investidura
El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha asegurado en el programa 'La noche en 24 horas', del Canal 24 horas, que este martes "se acaban 30 años de carrera política de Mariano Rajoy".
López se ha referido a la reunión que mantendrá el rey Felipe VI con Mariano Rajoy para la investidura del nuevo presidente del Gobierno. "Votaremos no a la investidura de Rajoy o a cualquier candidato del PP. En el caso de que Mariano Rajoy no lo intente, el PSOE cumplirá con su responsabilidad", ha adelantado al respecto.
Óscar López cree que Felipe VI pedirá a Pedro Sánchez o a Mariano Rajoy que forme Gobierno, al contrario de lo que se ha llegado a especular.“Estamos viviendo una situación sin precedentes. Este bloqueo de Rajoy no beneficia a nadie. Hemos perdido una semana más por Rajoy y este martes o acude o se va a su casa. "Si este martes Rajoy no va a la investidura, se tiene que ir a casa", ha recalcado.
"Después de gobernar cuatro años con un rodillo y contra todos, ahora no tiene a nadie", ha valorado refiriéndose al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.
El PP votará en contra de cualquier candidato a la Presidencia del Gobierno que no sea Mariano Rajoy
- Alega que lo hará porque el PP es el partido que ha ganado las elecciones
- Asegura que Mariano Rajoy no renuncia ser candidato a la Presidencia
- Avisa a Sánchez de que tendrá que elegir entre Albert Rivera y Pablo Iglesias
- El discurso "demonizador" del PSOE se borrará como "lágrimas en la lluvia", dice
- El rey afronta la recta final de las consultas con la incógnita de si habrá candidato
EL rey recibirá a Xavier Domenech, Albert Rivera y Pablo Iglesias. Con Pedro Sánchez y Mariano Rajoy concluirá la segunda ronda de consultas tras las elecciones del pasado 20-D. A continuación propondrá un candidato para someterse a la investidura.
- Maroto asegura que hay que entenderse entre distintos para lograr "estabilidad"
- Señala que Sánchez "ha conseguido enfrentar" a la militancia con la dirección del PSOE
- Afirma que hablarán con Podemos pero también con IU y Ciudadanos
- Intentarán una mayoría en base a "las ideas y los proyectos" políticos
- Vara pide a Sánchez que intente ya formar Gobierno "con quien estime oportuno"
- El PSOE valora pactar con Podemos con el recelo de los barones
- Alerta al PSOE de que pactar "con radicales" puede "pesar como una losa"
- Pide a los socialistas que "tengan responsabilidad y sentido de Estado
Vara pide a Sánchez que intente ya formar Gobierno dentro de los límites "con quien estime oportuno"
El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho a su llegada al Comité Federal del PSOE que ya han dicho "todos que Pedro (Sánchez) tiene derecho a intentar formar gobierno" y ha pedido que lo "intente dentro de los parámetros del Comité Federal con quien lo estime oportuno".
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de contactos con los barones del partido, que le han dado su respaldo para que se mantenga firme en su negativa a facilitar la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y que pueda intentar formar una mayoría alternativa. Con este aval, Sánchez se presentará este sábado en el Comité Federal socialista en la sede de Ferraz, que también estará marcada por la oferta de Podemos para entablar un gobierno de coalición con los socialistas. La postura de los barones sobre qué debe hacer Sánchez ante esta propuesta no es tan unánime, debido a los recelos que suscita la alianza con Podemos en los barones de más peso.
- Recibirá allí el visto bueno para que busque posibles acuerdos de gobierno
- Sin embargo, hay recelos entre los barones hacia una alianza con Podemos
- Algunos como Susana Díaz o Javier Fernández se reservan aún su opinión
- El PSOE fija su congreso en junio ante el malestar de algunas federaciones
El presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, insiste en la fórmula de la gran coalición como la única que puede reflejar la voluntad mayoritaria expresada en las urnas. Reitera que el obstáculo para ese acuerdo es el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pero cree que hay margen para acercar posturas. El líder popular también ha hecho referencia la corrupción. Reconoce que ha hecho daño al partido y que no siempre han actuado con la diligencia suficiente pero promete contundencia: "Aquí, quien no haga lo que es debido, se va"
- Dice que el PP tiene las cosas claras: "El que no haga lo que es debido, se va"
- En una intervención ante la Junta directiva del PP de Castilla y León
- César Luena afirma en RNE que el PSOE no buscará el apoyo de independentistas
- Levy (PP): "Algunos quieren utilizar la investidura como primer acto de campaña"
El expresidente del Gobierno, Felipe Gonzalez, asegura en una entrevista en El País que ni PSOE ni PP deberían impedir que el otro gobierne. Además, acusa a Podemos de querer liquidar el marco democrático de convivencia. González cree indiscutible que el PSOE debe dialogar con el PP, pero señala que otra cosa es que haya margen para el acuerdo. Sobre una coalición PP, PSOE, Ciudadanos, responde que "de ninguna manera" ya que considera que esa propuesta nace del fracaso y no tiene futuro. El expresidente asegura que prefiere un gobierno reformista y progresista pero señala que no hay mayoría parlamentaria ni progresista ni conservadora.