La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha resumido este lunes en la frase "del engaño, al desengaño" los cien primeros días del Gobierno de Mariano Rajoy.
- Cree que Rajoy ha "mentido" porque ha hecho lo contrario de lo que prometió
- Afirma que los presupuestos y la reforma son "injustos e innecesarios"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido que los presupuestos generales del Estados son "duros" y "dolorosos" y que contienen medidas que al propio gobierno no le gustan, pero que son necesarias, en su opinión, para corregir "errores e incumplimientos del pasado". Rajoy ha hecho balance de sus 100 primeros días de Gobierno ante su partido.
Mariano Rajoy tiene hoy dos importantes reuniones. En Moncloa con el presidente del grupo parlamentario del partido de la canciller Merkel y en Génova presidirá, por primera vez desde el Congreso del PP en Sevilla, el Comité Ejecutivo Nacional de su partido. En las dos citas defenderá las reformas y los presupuestos y hará balance de los primeros 100 días de su gobierno.
- Las reformas, los Presupuestos y la huelga general del 29M, ejes de su discurso
- Los resultados electorales en Andalucía y Asturias también centrarán su análisis
El próximo martes, el Gobierno presentará los Presupuestos para el próximo año en el Congreso de los Diputados. Unas cuentas públicas que -asegura el ejecutivo- están comprometidas con la austeridad para sentar las bases de la recuperación económica. Se trata de un ajuste de más de 27 mil millones de euros para cumplir con las exigencias comunitarias. Recortes en gasto público y modificaciones impositivas que no afectarán ni a la actualización de las pensiones ni a la prestación por desempleo y se mantiene la congelación del sueldo de los funcionarios. El Gobierno anuncia además que, a partir del 1 de abril, subirán los recibos de la luz, el gas y el butano, y se establecerán nuevas tasas judiciales. Anuncios de gran calado económico que se producen un día después de la huelga general contra la reforma laboral. Una protesta que para el Ejecutivo tuvo un impacto moderado; para la patronal es mejor olvidar y para los sindicatos fue un éxito de movilización social que volverá a repetirse si el Gobierno de Mariano Rajoy no toma nota.
Líderes europeos aprueban las medidas presupuestarias que presentó ayer el Gobierno de Mariano Rajoy. Ángela Merkel ha dicho en un diario checo que confía en la capacidad de España para reducir su déficit. También han hablado de ello en la reunión del ECOFIN en Copenhague.
- Cumple los 100 días tras la huelga general y la victoria amarga en Andalucía
- Ha aprobado una veintena de medias económicas en 13 consejos de ministros
- La más polémica, la reforma laboral contra la que se convocó la huelga general
- Reformará el aborto y ha abierto el debate sobre la píldora del día después
El consejo de ministros aprueba los presupuestos para el año que viene. Unas cuentas que, según ha adelantado el propio Gobierno, serán muy austeras. Estos presupuestos ampliarán los recortes ya aprobados en diciembre. Podrían incluir la subida y modificación de algunos impuestos como el de sociedades. Además, se reduciría la inversión.
- UGT y CC.OO. califican de "éxito" el respaldo de los trabajadores a la huelga
- Hay mayor seguimiento en el sector de la automoción
- El Gobierno dice que los españoles están viviendo la jornada con "respeto"
- Las primeras horas transcurren con normalidad y los incidentes son escasos
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no hizo declaraciones a su llegada al Congreso el día de la huelga general contra la reforma laboral.
El presidente del gobierno llegará en las próximas horas a España de vuelta de su viaje oficial a Seúl. En la Cumbre de Seguridad Nuclear ha mantenido varios contactos, entre otros con el presidente Obama. La visita la ha cerrado con el presidente surcoreano.
- Ambos expresan su voluntad de promover lazos de amistad entre ambos países
- Tras el encuentro Rajoy regresa a España donde este jueves hay huelga general
El presidente del gobierno participa en la cumbre de seguridad nuclear en Seúl. Desde allí Mariano Rajoy ha dado algunos detalles de cómo serán los presupuestos que va a aprobar el gobierno el viernes.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha dicho desde Seúl que no cambiará su política económica tras la huelga general del 29-M porque está "convencido" de lo que ha hecho. "Los sindicatos tienen derecho a convocar la huelga, pero yo la obligación de gobernar y así seguiré haciéndolo", ha aseverado, tras pedir que se respete el derecho al trabajo en la jornada de paro de este jueves. Ha añadido que la huelga general "no va a servir para solucionar los problemas de España". Ha señalado que continuará con las reformas previstas. "La peor política es no hacer nada. No me voy a quedar sin hacer nada", ha insistido. Ha considerado además que la reforma laboral aprobada por el Gobierno y motivo de convocatoria de la huelga ha sido "bien recibida".
- No tocará los impuestos al consumo ni reducirá sueldo de funcionarios
- No cambiará su política tras la huelga porque está "convencido" de sus reformas
- Insiste en que los presupuestos serán "muy austeros pero equitativos"
- Seguirá con las reformas previstas: "No me voy a quedar sin hacer nada"
El presidente español, Mariano Rajoy, y el estadounidense, Barack Obama, en su encuentro en Seúl.
- Rajoy y Obama están en la Cumbre de Seguridad Nuclear en Corea del Sur
- Ambos mandatarios se han saludado antes de la foto de familia
- Volverán a encontrarse en mayo en Chicago durante la cumbre de la OTAN
- Rajoy ha recibido la felicitación de los dirigentes por su 57 cumpleaños
- No obstante, le advierte de las "enormes restricciones presupuestarias" del país
- Rajoy manifiesta el deseo de que la Alianza tenga visibilidad y sea operativa
- Monti dijo que "España estaba dando motivos de gran preocupación a Europa"
- Dice que sus palabras son una llamada a todos los socios a "no relajarse"
- Rajoy recalca la importancia de que todos los socios europeos se ayuden
- Se reúne con Van Rompuy, al que pide más representación para España