Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aprovechado la sustitución del ministro de Trabajo para hacer un cambio de gabinete en profundidad. Valeriano Gómez relevará a Celestino Corbacho, pero el cambio más sorprendente es el de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que conservará su cartera; Ramón Jáuregui ocupará el ministerio de la Presidencia. Trinidad Jiménez deja el ministerio de Sanidad y se ocupará de Exteriores, mientras que Leire Pajín asumirá la cartera sanitaria (20/10/10).

Le recuerdan que las aguas en torno al peñón son españolas. Lo ha hecho después de que Peter Caruana, volviera a reclamarlas y suspendiera las reuniones preparatorias del Foro Tripartito de este otoño. El Partido Popular acusa al gobierno de no defender los intereses españoles en este litigio.

Después de varias gestiones diplomáticas, España espera una respuesta de Venezuela sobre el posible cursillo de adiestramiento que Cubillas impartió a dos etarras en 2008.

Eloy Velasco tomó esta decisión antes de que dos detenidos en Guipúzcoa declarasen que se entrenaron en Venezuela, provocando una tensa polémica entre el Gobierno y el PP.

Alfonso Guerra ha hablado por primera vez sobre el tema para decir que quienes apoyaron a Trinidad Jiménez han perdido, incluido Zapatero. La vicepresidenta De la Vega le ha contestado, afirmando que Zapatero ha ganado porque apostó por la democracia interna.

El embajador venezolano en España ha dicho textualmente que esa confesión pudo serles arrancada irregularmente. Antes, Chávez habia negado cualquier relación de su gobierno con ETA y condenado su actuación, lo que según la vicepresidenta de la Vega dejaba clara su disposición a cooperar.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, señala que se reforzarán los mecanismos de cooperación con Venezuela, después de que Hugo Chávez haya negado todo vínculo con la "sanguinaria" ETA.

"Los ciudadanos han enviado un mensaje de preocupación y de descontento, claro, que se ha canalizado con la huelga de ayer", ha afirmado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega este jueves. Sin embargo, el Gobierno sigue defendiendo su reforma laboral pero insiste en que hay margen para negociar otras materias, como las pensiones. Los sindicatos se sienten arropados e insisten en que el Gobierno debe rectificar la reforma y hacer cambios en los presupuestos para proteger a los parados. (30/09/10)