Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para que "explique las circunstancias de la liberación" de los dos cooperantes catalanes secuestrados durante nueves meses en Mauritania. También ha pedido la comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por su visita a Marruecos.

La vicepresidenta ha defendido las gestiones diplomáticas del Gobierno y ha contestado al PP que lo importante no es cómo se califican los hechos sino que se hayan solucionado.

Y ha resaltado su trayectoria humanitaria así como la labor de todos los cooperantes. La vicepresidenta primera del Gobierno ha asegurado que los dos cooperantes españoles secuestrados se encuentran bien.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ve "irreal" comparar la situacuión de España y los Balcanes preguntada sobre si la declaración unilateral del Tribunal de la ONU sobre la independencia de Kosovo pueda alentar afanes soberanistas en España. "Nadie con sentido de responsabilidad puede comparar una zona que ha vivido uno de los mayores conflictos bélicos, con la prosperidad y las normas de convivencia que existen en nuestro país", ha defendido Fernández de la Vega en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. (23/07/10)

"No hay lance extraño, ni escándalo ni engaño en que no me hallara yo. Por dondequiera que fui, la razón atropellé, la virtud escarnecí, a la justicia burlé [...] en todas partes dejé, memoria amarga de mí". Con esta cita de Don Juan Tenorio ha querido Soraya Sáenz de Santamaría escenificar cómo recordarán "generaciones enteras de españoles" al presidente del Gobierno, para el que esta cita, ha dicho, "está hecha a medida".

En un agitado enfrentamiento dialéctico con la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en la sesión de control en el Congreso, Sáenz de Santamaría se ha preguntado si hay algo bueno que recordar del semestre de presidencia española de la Unión Europea después de que Europa se pusiera "al frente de la política económica" del Ejecutivo "ante la incapacidad de Zapatero".

De la Vega ha felicitado a Sáenz de Santamaría por saber leer y ha contestado que el Gobierno hizo frente junto a Europa "a una crisis sin precedentes". "Ciudadanos e instituciones trabajamos unidos para defender nuestras economías y se sentaron las bases de la gobernanza económica global", y todo, ha añadido De la Vega, se hizo "sin el PP y a pesar del PP".

Convocada por UGT, era una cita habitual para el líder socialista. No irá porque no es oportuno por la situación política y porque quiere respetar la autonomía del sindicato.

El Gobierno ha confimado esta mañana que el presidente no acudirá al encuentro con los mineros asturianos que -como cada año- se celebra en septiembre. Según la vicepresidenta, no irá por respeto a los sindicatos. En el PP replican que a Rodríguez Zapatero ya no le quieren ni los suyos.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que no tienen "prejuicios" a la hora de abordar una reforma constitucional, pero ha recordado que para cambiar la Carta Magna es necesario "tiempo y consenso", incluyendo al Partido Popular. "Si se plantea una reforma, se estudiará", ha dicho tras el Consejo de Ministros tras ser preguntada por la demanda del presidente catalán, José Montilla, en el debate monográfico sobre el Estatut en el Parlment catalán (16/07/2010)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado en una entrevista en Los Desayunos de TVE, que lo que hay que hacer ahora es "gestionar la situación" que ha creado la sentencia sobre el Estatut. De la Vega ha reconocido que el fallo del Constitucional ha hecho aflorar un "sentimiento en el pueblo catalán que se siente dolido después de lo que ha pasado en estos cuatro años", desde la presentación del recurso del PP, y que "vuelve a reivindicar esa autoafirmación de una identidad propia, de una voluntad de autogobierno".

"Tenemos que seguir apretándonos el cinturón para salir de la crisis". Con estas palabras, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega ha confirmado que habrá más recortes en 2011.