Reacciones en el PSOE al caso de los ERE. Tras las peticiones de cárcel para Griñán e inhabilitación para Chaves, la actual presidenta andaluza, Susana Díaz, ha reiterado su convencimiento de la honradez de sus antecesores y ha pedido que la justicia actúe cuanto antes.
La Fiscalía pide seis años de cárcel y 30 de inahibilitación para el expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio
Griñán por los supuestos delitos de malversación continuada y prevaricación en el caso de los ERE. A su antecesor, Manuel Chaves, para el que solicita diez años de inhabilitación, solo le acusa de prevaricación.
- Anticorrupción pide 30 años de inhabilitación para Griñán
- 26 acusados tendrán que hacer frente al pago de 741 millones
- Acusa a todos de prevaricación y a 18 de ellos, de malversación
El alcalde de Móstoles y cabeza de lista del PSOE al Senado por Madrid, David Lucas, afirma que el adversario de su partido es el PP por sus "pésimas políticas" y que no aspiran a pescar votos en otros caladeros. "No aspiramos a ningún río revuelto. Lo que sí entendemos es que en estos momentos hay muchos simpatizantes, muchas personas cercanas a IU que no se sienten identificadas con esta coalición que se va a presentar a las elecciones y que con quien se sienten más identificados son con las propuestas del PSOE", asegura.
En cuanto al procesamiento de los expresidentes andaluces Chaves y Griñán por el caso de los ERE, dice estar convencido de su "inocencia"(03/06/16).
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, asegura que "si no hubiese por ellos, Chaves y Griñán seguirían aforados". Sobre posibles pactos, dice que "las afinidades políticas también se construyen, hablando y cediendo".
Felipe González "pone la mano en el fuego" por Chaves y Griñán y asegura que "se demostrará su inocencia"
- Los dos expresidentes andaluces han sido procesados por el caso de los ERE
- Rajoy afirma que no usará el procesamiento de Chaves y Griñán en campaña
- Patxi Lopez: "¿Dónde están las explicaciones del PP?"
El PSOE confía en Chaves y Griñán: "No se han llevado ni un céntimo"
- El juez procesa a los dos expresidentes andaluces por el fraude de los ERE
- Sánchez dice que ambos ya asumieron "hace meses" responsabilidades políticas
- PP: "Eran cuatro golfos y ya tenemos a los expresidentes imputados"
Manuel Cháves y José Antonio Griñan, procesados por el caso de los ERE, han pedido la baja voluntaria y temporal del partido. El código ético del PSOE establece que a los afiliados que se les abra juicio oral por delitos de corrupción serán suspendidos cautelarmente de militancia. La dirección socialista dice que el gesto les honra y defiende su inocencia y honradez.
Manuel Chaves y José Antonio Griñán se sentarán en el banquillo de los acusados. El juez del caso de los ERE procesa a los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía por prevaricación. A Griñán le acusa además de malversación de caudales públicos. En su auto el juez dice que los encausados establecieron o permitieron un procedimiento específico con el objetivo de eludir los controles a la hora de otorgar las ayudas a los ERE. Un procedimiento -dice- "idóneo para amparar actos discrecionales o incluso arbitrarios".
- Según el juez, habrían cometido un delito de prevaricación administrativa
- Concluye así la pieza "política" del caso de los ERE
- Ambos exdirigentes han solicitado su baja como militantes del PSOE
- Zarrías y Vallejo también solicitaron su baja voluntaria
- Lee el auto completo [.pdf]
El responsable de Estrategia de campaña del PSOE, Óscar López, ha asegurado que su partido sigue confiando en los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán a quienes ha agradecido que declararan este lunes en la comisión parlamantaria creada por los cursos de formación.
Para el dirigente socialista, la comparacencia de Chaves y Griñán es un "ejemplo de transparencia". Además, ha resaltado que ambos renunciaron a su cargo "sin estar acusados de llevarse ni un euro", al contrario de lo que ha pasado en otros partidos, en alusión al PP.
- Chaves admite que "seguramente, no todo estaba bien" pero no ve "fraude"
- "Creo que fue una gestión razonablemente buena", dice el expresidente andaluz
- Griñán: Si hubo deficiencias no fueron de la Administración, "sino contra ella"
Chaves y Griñán niegan irregularidades pero admiten errores en la gestión de los cursos de formación
Los expresidentes andaluces, Manuel Chaves y José Antonio Griñán han comparecido este lunes en la comisión parlamentaria que investiga las ayudas a los cursos de formación. Los dos exdirigentes socialistas han negado cualquier ilegalidad por parte de la Administración andaluza.
El expresidente de Andalucía Manuel Chaves ha comparecido ante la comisión parlamentaria que investiga el presunto fraude en los cursos de formación, en una tarde en la que también está citado su sucesor en el cargo, José Antonio Griñán. Ambos tienen que responder sobre la gestión de más de tres mil millones de euros de dinero público desde 2002 hasta 2011, un periodo en el que estaban al frente del Gobierno andaluz. Chaves ha reconocido que pudo haber errores, pero niega que cualquier tipo de fraude ni de ilegalidad.
Los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán han comparecido este miércoles por segunda vez como imputados en el caso de los ERE en los juzgados de Sevilla, donde han defendido la legalidad de los ERE y han ratificado sus declaraciones de abril de 2015 ante el Tribunal Supremo. Chaves y Griñán han dicho que no contestaban a ninguna pregunta de las partes personadas, tras lo cual se han consignado varias de las realizadas por la Fiscalía Anticorrupción y por el PP, que ejerce una de las acusaciones populares.
Los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Giñán han vuelto a declarar por el caso de los ERE presuntamente fraudulentos. La primera fue en el Supremo y esta mañana en el juzgado de instrucción de Sevilla al perder su condición de aforados. Los dos, increpados a la entrada y salida del juzgado, han vuelto a insistir en que no cometieron ilegalidades y se han negado a contestar a las preguntas de la fiscalía y del PP.
- José Antonio Viera ha respondido solo a las preguntas del magistrado
- Los tres han llegado a los juzgados entre gritos de "chorizo"
- Antonio Ávila, Carmen Martínez Aguayo y Gaspar Zarrías declararán como investigados
Chaves, que estaba citado a declarar a partir de las 10.00 horas, ha llegado a las 9.45 horas en coche hasta la misma puerta de los juzgados en medio de un amplio dispositivo integrado por agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que han dispuesto vallas de seguridad que separan a los comparecientes de las personas y los medios de comunicación allí congregados.
El expresidente andaluz, que ha declinado realizar declaraciones públicas antes de su comparecencia judicial pese a la insistencia de los periodistas, ha sido recibido a su llegada a los juzgados entre gritos de "chorizo" y consignas como "no hay pan para tanto chorizo" o "PSOE y PP la misma mierda es" pronunciadas por un grupo de ciudadanos allí congregados.
A esta hora declara el expresidente José Antonio Griñán. Antes ha declarado también como investigado el que fuera también presidente andaluz Manuel Chaves. Este ha ratificado su declaración ante el Supremo y mantiene que durante su gobierno no se cometió ninguna ilegalidad (16/03/16).
Este miércoles, declaran en el caso de los ERE presuntamente fraudulentos de la Junta de Andalucía los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán y el exconsejero de empleo José Antonio Viera (16/03/16).