Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El caso de Julen ha despertado la atención de los medios de comunicación y, desde el Consejo Audiovisual de Andalucía se les ha pedido que huyan del amarillismo, que acudan a fuentes fiables y que eviten difundir bulos, rumores y especulaciones.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha explicado este sábado en rueda de prensa que la posición del cuerpo de Julen, hallado por los equipos de rescate en la madrugada del viernes al sábado, ha permitido determinar que el pequeño se precipitó "en caída libre" hasta 71 metros de profundidad. Según ha señalado Rodríguez, el menor, atrapado en un pozo de Totalán (Málaga) desde hace trece días, estaba cubierto por un tapón de tierra. Aunque hay diversas teorías de cómo podría haberse originado, la hipótesis más probable es que se debiera a un desprendimiento de tierra durante la caída.

Dos de los especialistas de la Guardia Civil que han participado en el rescate del pequeño Julen relatan sus reacciones tras encontrar sin vida al niño. "Nos vinimos todos ha abajo, ha relatado uno de los agentes. Además, afirman que "han sido momentos muy duro" y que "quedarán grabados en la memoria". El equipo de rescate ha trabajado incansablemente durante trece días en el pozo de Totalán (Málaga) dónde estaba atrapado el niño.

Imágenes de la Guardia Civil picando en el interior de la galería que da acceso al pozo donde ha sido han rescatado el cuerpo sin vida de Julen. El cadáver del pequeño ha sido hallado a la 1.25 de la madrugada trece días después de precipitarse “en caída libre” hasta 71 metros bajo tierra. La última fase del rescate ha estado liderada por ocho miembros de la Brigada de Salvamento Minero, excavando en condiciones extremas como muestran las imágenes y con el soporte de los Tedax y los especialistas de montaña de la Guardia Civil.

Sigue en directo la última hora sobre Julen

Francisco Delgado, presidente del Consorcio de Bomberos de Málaga, ha lamentado el final de la operación de rescate de Julen, el pequeño de 2 años que cayó a un pozo en Totalán, que ha concluido con el hallazgo del cadáver.

"Desde el primer momento en que nos activó el 112, nos pusimos a trabajar con la Guardia Civil para rescatar a Julen con vida. Pero la montaña ha sido inexpugnable. Al final le hemos ganado pero se ha cobrado la derrota cara".

El jefe de los bomberos de Málaga destaca que este caso ha sido único en el mundo. "Todos estos recursos y estas tecnologías ya las tenemos, haremos nuestros protocolos para mejorar aún más este servicio público", añade.

Delgado destaca que no ha habido "ninguna máquina que haya faltado, no se han escatimado medios, pero no se ha conseguido, y eso duele".

Sigue en directo la última hora sobre Julen.

Clara Hostalet entrevista en Rincón de la Victoria a Julián Moreno, jefe provincial del Consorcio de Bomberos de Málaga, tras el hallazgo del cuerpo de Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo en Totalán.

Moreno fue quien diseñó la jaula metálica en la que han bajado los mineros por el pozo vertical paralelo al que cayó el niño. "Con cuerdas iba a ser muy dificultoso (...) Plasmé un boceto, se lo llevé a los mineros y al día siguiente ya se estaba fabricando", explica.

"Estamos rotos", añade, después de tantas horas de trabajo y ante un resultado tan triste. 

Sigue en directo la última hora sobre Julen.