Rescate Julen: Se está procediendo a la eliminación de las discontinuidades con la perforadora de la primera excavación, una tarea que es "absolutamente habitual" en este tipo de terrenos, ha explicado el delegado del Colegio de Ingenieros en Málaga, Ángel García Vidal. El problema de las irregularidades lo han encontrado porque trataron de ganar tiempo introduciendo los tubos "inmediatamente después" de hacer la primera perforación.
El equipo que trabaja en Totalán (Málaga) para rescatar a Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo el pasado 13 de enero, ha decidido ensanchar el túnel vertical abierto ante las dificultades para que los tubos del encamisado pasen de los 40 metros de profundidad. Los tubos no sobrepasan esa cota dentro del túnel de 60 metros y, ante el riesgo de que puedan quedar atascados, se ha decidido sacarlos para preservarlos en perfecto estado, han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga.
Empezamos con el rescate de Julen porque si no hay nuevos imprevistos en las próximas horas en el noveno día consecutivo de trabajos se podría alcanzar el lugar del interior del pozo en el que se cree que está el pequeño de dos años. Anoche finalizaban los trabajos de perforación, se iniciaban los de reforzamiento de la seguridad. Se calcula que a partir del mediodía podría comenzar la excavación manual del conducto que unirá el pozo en el que cayó el pequeño con el túnel del rescate.
Los equipos de rescate que trabajan en Totalán (Málaga) han terminado la construcción del túnel paralelo al pozo donde cayó el niño Julen hace ya 8 días, según ha explicado el coordinador de los equipos, Ángel García Vidal. Tras la prospección, los equipos han comenzado el encamisamiento del túnel, que llevará entre 12 y 14 horas, para posteriormente iniciar la excavación manual del túnel horizontal para conectar con la prospección donde se encuentra el pequeño.
El exjefe de la brigada de salvamento minero de Hunosa, Santiago Suárez, que ejerció este cargo hasta 2009, ha asegurado que los ocho miembros del equipo se encuentran "bastante bien" y "con muchas ganas de empezar a trabajar" para poner fin al rescate del niño que el pasado 13 de enero se cayó al interior de un pozo en Totalán, en Málaga.
Los efectivos de esta brigada trabajarán de dos, según ha explicado Suárez, una vez termine la perforación del túnel vertical paralelo al del niño e iniciarán una galería "desde el suelo de la excavación al suelo de la prospección" en que se encuentra Julen.
Para llevar a cabo esta tarea, los especialistas en salvamento minero usarán, entre otras herramientas, martillos neumáticos y una pala para arrastrar los escombros. "Esperamos que puedan tener un ritmo de avance elevado para llegar rápidamente al crío", ha señalado Suárez.
En cuanto a la dificultad del rescate, el antiguo responsable de este cuerpo de élite ha admitido que el rescate en si es "bastante particular", pero al mismo tiempo "la técnica que va a emprender es muy común en cualquier rescate minero", y por ello, ha concluido que son "buenos profesionales y que seguro que van a hacerlo en el menor tiempo posible".
Los equipos de rescate que trabajan en Totalán (Málaga) en la construcción de un túnel paralelo al pozo donde cayó el niño Julen hace ya 8 días han logrado perforar 55 metros, por lo que se encuentran a cinco del objetivo que permitirá iniciar la escavación manual del túnel horizontal para conectar con la prospección donde se encuentra el pequeño. Durante la noche, el trabajo se vio ralentizado por la aparición de material muy duro. De hecho, antes de ese hallazgo, se esperaba poder terminar la perforación vertical durante la madrugada pasada.
Los equipos de rescate que buscan a Julen, el niño de dos años que hace ocho días se cayó a un pozo de Totalán, en Málaga, esperan poder excavar este lunes los siete metros del túnel vertical que faltan para iniciar la perforación oblicua que conecte con la prospección donde se encuentra el pequeño. La dureza del terreno ha impedido que los trabajos pudieran avanzar con mayor rapidez.
Se cumplen ocho días desde que el pequeño Julen se precipitó por un pozo de unos 100 metros de profundidad. Su rescate ha entrado en horas decisivas. Los técnicos siguen trabajando en la perforación de los últimos metros de un túnel vertical. Lo hacen con muchas complicaciones por los materiales que se van encontrando.
Una vez terminado el pozo paralelo, una brigada de mineros asturianos abrirá a mano una galería horizontal de unos cuatro metros para llegar a Julen. Bajarán por el túnel vertical en una jaula. Es un trabajo de precisión y riesgo. Esa brigada ha intervendo en rescates por todo el mundo.
Los equipos de rescate que trabajan en Totalán (Málaga) en la construcción de un túnel paralelo al pozo donde cayó el niño Julen han logrado perforar 52 de los 60 metros necesarios. Durante la noche, no han parado las máquinas, que siguen encontrando material muy duro para horadar, lo que ha hecho que tarden muchas horas en perforar solo 7 metros, han informado este lunes a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
Comenzamos la semana mirando unas tareas de rescate que superan ya los siete días y que, según señalan en Totalán, en Málaga, se pueden prolongar durante unas horas más. Los equipos que tratan de rescatar al pequeño Julen siguen trabajando sin descanso. La tuneladora se ha encontrado piedra más dura.
El operativo de rescate de Julen, el niño de 2 años que el pasado domingo cayó a un pozo en Totalán (Málaga), ha culminado los trabajos de desmonte que permiten llevar a cabo la excavación de un túnel vertical paralelo al habitáculo en el que se encuentra el niño. Así lo ha explicado en rueda de prensa el delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga y responsable del operativo, el ingeniero Ángel García Vidal, quien ha dicho que ya ha comenzado la perforación vertical para llegar hasta Julen, por lo que esperan alcanzar al pequeño en unas 35 horas "si es todo muy favorable".