Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Padrino se estrenó, tal día como hoy, hace 50 años, en Estados Unidos. Hoy nadie imagina a un Don Corleone sin el rostro de Marlon Brando, pero entonces, el estudio no lo tenía tan claro. Para su director, Francis Fod Coppola, no fue nada fácil trasladar la historia de Mario Puzo al cine, y convertirla en una obra maestra.

Roberto Saviano se une al dibujante Asaf Hanuka en una novela gráfica realista y surreal a la vez, para narrar su encierro forzoso desde que la publicación de 'Gomorra' y su más de 10 millones de ejemplares vendidos, además de una película y una serie, le valieran una amenaza de muerte por parte de la mafia. "Quien vive bajo protección no está ni vivo ni muerto. Está como en suspenso no consigue vivir completamente, pides permiso para todo. La paradoja es que me protegen la vida a cambio de no vivir", explica. 15 años de encierro no han conseguido que Saviano deje de señalar las injusticias, pero el tiempo no compartido con sus seres queridos y la desconfianza que arrastra le hacen afirmar que "no creo que valga la pena lo que hice aunque no reniego de ello y sigo adelante casi como una venganza. Me habéis arruinado la vida, pero resisto", sentencia.

FOTO: EFE/EPA/ETTORE FERRARI

Roberto Saviano lleva oculto 15 años, amenazado de muerte desde la publicación de su libro 'Gomorra' sobre la mafia italiana. Ahora cuenta su experiencia en 'Todavía estoy vivo' (Reservoir Books), una novela gráfica autobiográfica junto al dibujante Asaf Hanuka.

Una recomendación de Laura Barrachina.

Madre de Dios, Perú, es una región asolada por la minería de oro ilegal. El contrabando y la mafia devoran la selva. Miles de personas viven en poblados ilegales al margen de la ley. Un paisaje imponente que revive al viejo “salvaje oeste”, pero en pleno Amazonas peruano.

Un violento cártel mexicano ha amenazado de muerte a una conocida periodista y presentadora de televisión del país, Azucena Uresti, en un impactante vídeo difundido en las redes sociales. El cártel Jalisco Nueva Generación es uno de los más violentos de México. La DEA, la agencia antidrogas estadounidense, ofrece 10 millones de dólares por su líder, "El Mencho". México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. 

Hemos conocido más detalles sobre el caso Titella, que investiga una supuesta organización criminal liderada por José Luís Moreno. El sumario, al que ha tenido acceso TVE, señala que el productor y empresario aprovechaba su fama para, presuntamente, estafar millones de euros y mantener su elevado tren de vida. La investigación arranca hace tres años. El detonante, una cascada de querellas por presuntas estafas a entidades bancarias. La Policía tira del hilo y destapa una supuesta organización criminal con un objetivo: defraudar millones de euros. Su principal cabecilla, José Luis Moreno. A través de distintas sociedades el productor y sus testaferros moverían grandes cantidades de dinero para introducirlo en el circuito financiero legal.

Foto: José Luis Moreno saliendo de los juzgados acompañado de su abogada (Europa Press)

La Policía Nacional, en una operación conjunta con los Carabinieri de Italia, ha detenido en Madrid a Domenico Paviaglianiti, considerado el máximo responsable de la 'Ndrangueta, la mafia calabresa.

Se trata de uno de los prófugos más buscados de Italia y ha sido detenido en plena calle en Madrid. Los agentes se han incautado de documentación portuguesa falsa, seis teléfonos móviles y casi 6.000 euros en efectivo en billetes de 200 euros, informa la Dirección Nacional de Policía en un comunicado.

La investigación, en el marco de la operación Rosa de los vientos, ha sido desarrollada de forma conjunta por las autoridades españolas e italianas, con el apoyo de la fiscalía de Bolonia y en colaboración con la Audiencia Nacional.

Foto: Policía Nacional

Río Bravo es la frontera natural entre México y Estados Unidos. Cada día, cientos de migrantes, guiados por los traficantes de las mafias, consiguen llegar a la orilla estadounidense. 178.000 cruzaron en un solo mes, el pasado abril. Un equipo de Televisión Española ha viajado a Texas y ha visto lo que se repite noche tras noche en el Río Bravo

Foto:EFE