Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Radio 5 hace un recorrido por todos los centros territoriales de Radio Nacional para conocer cómo llega España a las próximas elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. Hoy, desde Madrid, analizamos los objetivos de campaña de los diferentes partidos políticos de la comunidad para los próximos comicios.

El Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza de Pedro V.S., el conductor que supuestamente fue el autor material del doble atropello mortal el pasado jueves en el Paseo de Extremadura de Madrid. El conductor, que se entregó en Comisaría horas después del atropello, conducía sin carné en vigor y en el momento de los hechos iba a una velocidad de unos 100 kilómetros por hora en una zona limitada a 50, según confirmaron fuentes policiales. Foto: EFE/ Zipi Aragón.

'Doble o nada' cuenta la historia de cómo una joven periodista tiene que enfrentarse a una decisión vital: renunciar a todo lo que es para conseguir un ascenso o seguir siendo ella misma y quizá acabar despedida. Un trabajo donde el espectador está en constante tensión y que mezcla el poder, la tensión y el amor. En el 24 horas de RNE hemos hablado con Miguel Ángel Solá y Paula Cancio, los actores que la protagonizan.

Miguel Ángel Solá confiesa que jugar con la erótica del poder les ha permitido "trabajar de tal manera que destruimos todo lo hecho la noche anterior para hacer una obra nueva al día siguiente". Además, Solá explica que "el teatro necesita del conflicto para poder vivir" y que los actores "tenemos la obligación de transformar ficciones en verdades"

Paula Cancio cuenta que "la erótica de poder tiene su aquel" y añade que "genera ambición y una serie de emociones que a todos nos pueden tocar en la vida. Y a mi personaje más". Cancio nos habla de la clave del éxito de la obra: "Cada día, destruimos los hecho la noche anterior para que nazca algo nuevo (...) Uno va a ver la misma historia, pero cada día va a descubrir diferentes cosas". 



Ruth estaba cenando el pasado viernes en Burro Canaglia, situado en la madrileña Plaza Manuel Becerra, en el momento del incendio que terminó por devorar el restaurante y vivió en primera persona la tragedia en la que perdieron la vida dos personas.  "El camarero pasó por una columna de plantas artificiales y en un segundo prendió fuego, alguien echó agua pero en cuestión de dos segundos todo el techo estaba lleno de llamas", ha narrado en Hablando Claro. La joven ha explicado que ante lo sucedido cogió su bolso, se levantó y salió andando rodeando el fuego junto a su acompañante. Sin embargo, no todos los comensales pudieron seguir sus pasos: "Cuando salimos no recuerdo ver a mucha gente a mi lado, o lo he borrado del shock. Pensamos que si nosotros habíamos salido, todo el mundo también", ha contado.

Foto: EFE/ Fernando Villar

Los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera han salido del valle de Cuelgamuros, tras 64 años enterrados junto al altar mayor de la basílica, y han sido trasladados por decisión de la familia al cementerio de San Isidro (Madrid). Fernando Martínez López, secretario de Estado de Memoria Democrática, confiesa que es un día muy importante porque "se ha hecho justicia con las víctimas del franquismo". Martínez López asegura en el 24 horas de RNE que "La Ley de Memoria Democrática se aplica en igualdad de condiciones para todos" y que están eleborando "un catálogo para reflejar todos los nombres que deben ser eliminados del callejero de todos los pueblos y ciudades de España".

En la puerta del cementerio de San Isidro, en Madrid, se han producido este lunes momentos de tensión y forcejeos entre la Policía Nacional y grupos de partidarios de José Antonio Primo de Rivera. Los restos del fundador de la Falange han sido exhumados este lunes de la basílica de Cuelgamuros (antiguo Valle de los Caídos) y deben reposar en el cementerio madrileño. Los admiradores de Primo de Rivera, algunos vestidos con camisas azules, han alzado en brazo en el saludo fascista, han coreado su nombre y han cantado el "Cara el Sol", himno de la Falange. La Policía no ha llegado a cargar pero sí les ha impedido el acceso al cementerio. 

Foto: REUTERS/Juan Medina