Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Sin el impacto negativo de la construcción, el PIB habría crecido un 1,6%
  • Campa asegura que "en gran medida, el ajuste ya se ha producido"

Davos analiza la economía española y la crisis de la eurozona. El economista norteamericano Roubini ha señalado que "España es demasiado grande para caer y ser rescatada", aunque en otro debate se ha subrayado, como aspecto positivo, que está entre las 25 economías más globalizadas del mundo. El protagonista de esta jornada es el presidente francés, Nicolás Sarkozy, que dirige la próxima reunión del G-20 y sobre la mesa estará la crisis de deuda soberana en la zona euro, con la presencia del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet (27/01/11).

  • 2.500 miembros de la élite política y económica mundial se reúnen en Suiza
  • El presidente ruso pronuncia el discurso inaugural pese al atentado en Moscú
  • Davos lanza una red de respuesta a los riesgos globales

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha avanzado que el déficit del Estado en 2010 fue del 5,07% del PIB, dentro del objetivo previsto. Salgado estima que el déficit público que incluye a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos cierre en el 9,2% (25/01/11).

       
  • Las letras a tres meses se remuneran al 0,99% y a seis, al 1,82%
  •    
  • La demanda ha rozado los 11.900 millones de euros
  • La emisión es ampliable a 300 millones y tiene un interés del 4,75%
  • Se puede invertir de 1.000 euros a dos millones, como máximo
       
  • El envejecimiento de la población japonesa ha disparado la deuda pública
  •    
  • Tokio sufre desde los años 90 el estallido de una burbuja financiera
       
  • En 2010, el PiB de la locomotora germana creció un 3,6%
  •    
  • Alemania ha logrado un récord de empleo tras la crisis
       
  • Reduce el interés al 3% para las letras a 12 meses y al 3,40% a 18 meses
  •    
  • La demanda ha rozado los 14.000 millones de euros

El presidente del Gobierno ha presentado este martes, en La Moncloa, ante numerosos empresarios y parte de su gabinete, el informe económico de 2010. También ha hablado del futuro. De los objetivos: la recuperación economica y la creación de empleo. Y de los medios: Reformas, consolidación fiscal y modernización del sistema productivo. José Luis Rodríguez Zapatero ha lanzado también un mensaje: buscará el consenso hasta el límite pero aunque no haya acuerdo, habrá reformas. En 2010 hemos pasado de la recesión a la recuperación, según Zapatero, que también recuerda la elevada tasa de paro, más de 4 millones de parados... Más que un repaso del año pasado, su informe económico ha sido un adelanto de este: 2011 es para el Gobierno el año de las reformas, que aplicarán con o sin acuerdos. Espera que se llegue a un acuerdo sobre el convenio colectivo, que las Cajas se fusiones cuantos antes, que aflore el crédito y que los empresarios le apoyen. El presidente ha asegurado que se cumplirá con la previsión del déficit para este año del 9,3% y que en el próximo bajará al 6%. Espera que en dos años se crezca un 2%.

  • Los rentabilidad de la deuda portuguesa ha superado el 7%
  • La presión aumenta para obtener más rentabilidad en las próximas subastas