Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La llegada de una DANA deja ya lluvias y vientos en la mayor parte de España, marcando el primer fin de semana de septiembre. Las precipitaciones han sido especialmente fuertes en Navarra, Madrid, La Rioja y Levante, donde se han inundado calles, han sufrido cortes de luz o se han cancelado eventos. Foto: EFE/Raquel Manzanares

Este sábado se esperan abundantes lluvias y tormentas en casi todo el país, que serán especialmente fuertes en el nordeste, Levante, sudeste, Melilla y el oeste de Baleares, mientras que las temperaturas bajarán en amplias zonas del interior peninsular. La formación de una depresión aislada en niveles altos sobre el oeste de la Península marcará una situación de inestabilidad, según anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que augura predominio de cielos nubosos o cubiertos y abundantes precipitaciones con tormenta que se darán de forma prácticamente generalizada en todo el país. Foto: EFE/ Sergio G. Cañizares.

Esta noche llegan las primeras tormentas causadas por la DANA que este fin de semana afectará a toda la Península y Baleares. Tres Comunidades tienen ya avisos activados. En la Comunidad Valenciana se preparan para las posibles consecuencias por las lluvias torrenciales.

En Otenyent hace cuatro años el río Clariano se desbordó inundando todas estas casas. Ahora el Ayuntamiento las ha derribado y ha convertido este barranco en un parque fluvial inundable. Para evitar inundaciones, en varios municipios de Castellón están limpiando los barrancos. Foto: EFE

El regreso de vacaciones coincide con la llegada de una DANA que desde este sábado afectará a toda la Península y también a Baleares. Dejará fuertes lluvias que pueden ser torrenciales. Tanto en zonas del interior como en el Mediterráneo. Allí los bomberos ya se están preparando para posibles inundaciones con autobombas, barcas de rescate y todo lo necesario.

Las fuertes tormentas sacuden el Mediterráneo. Baleares se ha llevado la peor parte. El temporal ha recorrido el archipiélago de extremo a extremo. Han caído decenas de árboles y han volado sillas, mesas y toldos con rachas de viento que han superado incluso los 120 km por hora. La comunidad está en aviso por tormentas y fenómenos costeros. Hay varios heridos y se han producido numerosos desprendimientos e incidentes. El temporal de lluvia y viento ha provocado retrasos en los aeropuertos de todas las islas y de Barcelona. El teléfono de emergencias 112 ha recibido un millar de llamadas por el temporal en Cataluña.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo, el último de agosto, un descenso térmico casi generalizado, que será notable en el centro, sureste interior y Mallorca mientras en Cataluña, Pirineos, Baleares y Cantábrico los chubascos serán fuertes sin descartar muy fuertes o persistentes. Según las predicciones, solamente en el Guadalquivir, extremo sureste peninsular y sur de Canarias los registros podrían mantenerse en valores de entre 32-34 grados. El viento será intenso en Canarias, Estrecho, Alborán, Cantábrico oriental, Ebro y Baleares. Foto: Tusitas en Asturias. EFE/Paco Paredes

En muchos sitios del este peninsular, donde el viernes disfrutaban de la playa, este sábado han tenido que utilizar la sombrilla como paragüas. La lluvia de esta tarde ha convertido algunos balcones en cascadas. Y junto a la lluvia, granizo. Ha dejado blancas algunas fincas en Murcia. En La Sénia, Tarragona, parecían pelotas de tenis. Además de tormentas también han bajado las temperaturas en gran parte de España. En algunos puntos, como Bilbao, se han registrado 20 grados menos que esta semana.