Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con las altas temperaturas, tenemos más presente que nunca la sequía y todo lo que conlleva, muy especialmente para el campo. Esto ha llevado a la Comisión de Desembalse de la Confederación del Guadalquivir a reducir el riego en un 70% en los cultivos de la cuenca, y eliminarlos de abril a septiembre en el caso del olivar.

En el barrio almeriense del Tagarete se ha vivido otro derrumbe del techo de un edificio como consecuencia de las lluvias, aunque afortunadamente no hay ningún daño personal. Los vecinos han tenido que salir de sus casas y se han realojado de forma temporal con familiares a la espera de ver cuando pueden volver a su vivienda.

Marzo fue un mes extremadamente húmedo en Almería y la calima provocó que la provincia tuviera la temperatura media más alta de Andalucía. Así lo califica la Agencia Estatal de Meteorología en un informe publicado en su web en el que desvela que ha sido el marzo más lluvioso desde que hay datos, es decir 1968.

La falta de agua ya está obligando a limitar el consumo en muchas localidades y las restricciones se amplían cada día. El calor extremo
y la falta de lluvia ya se notan en los grifos. Diez municipios de la sierra de Huelva tienen el consumo de agua limitado En el norte, la sequía también pasa factura. Las duchas y lavapiés de arenales de Pontevedra están cerrados, esperan ahorrar así hasta un 20%. Y en casa nada de llenar piscinas o lavar el coche.

FOTO:EFE/ Brais Lorenzo

Estas imágenes captadas con una cámara corporal de un agente de policía muestran el rescate dramático de una conductora que había quedado atrapada en su coche durante una tormenta monzónica en Arizona, Estados Unidos.

Los equipos de rescate acudieron al lugar de los hechos para liberarla con mucha dificultad. Desgraciadamente, el perro de la afectada quedó atrapado, sin posibilidad de recuperarlo.

Los equipos de rescate buscan a supervivientes de las inundaciones en Kentucky. Las peores inundaciones en décadas han dejado al menos 25 muertos y varios desaparecidos. Tras varios días de lluvias torrenciales, los daños son devastadores.

Foto: Reggie Ritchie y su esposa Della, devastados tras perder su casa en Fisty, Kentucky (Matt Stone/USA Today Network via REUTERS/File Photo)

En Estados Unidos, el gobernador del estado de Kentucky ha pedido ayuda al Gobierno federal ante las peores inundaciones que recuerdan. Hasta el momento han provocado la muerte de 16 personas y han dejado a decenas de miles sin electricidad. Han sido varios días de lluvias torrenciales en Kentucky que han provocado el desbordamiento de los ríos. Las consecuencias han sido devastadoras: casas sumergidas hasta el techo, vehículos arrastrados y graves daños en carreteras e infraestructuras, además de la pérdida de vidas humanas. "Creo que terminará siendo una de las inundaciones más significativas y mortales que hemos tenido en Kentucky en mucho tiempo" ha dicho el gobernador, Andy Beshear.

Mientras muchos se van a la playa, algunas zonas de España están en aviso por lluvias y tormentas, como el interior de Castellón o el norte de Cataluña. Allí el granizo ha provocado destrozos en cultivos y granjas. Los campos de frutales han quedado inservibles en el Pirineo catalán. La lluvia no ha dado tregua, todavía mantienen activado el aviso amarillo por precipitación.

FOTO: EFE/CABALAR