Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy recorreremos con Pere Gimferrer los canales de fuego en la luz de Venecia, con palacios latentes de caudales profundos en la noche esmeralda que cambió la ruta de la poesía española. Así, en 1966, con la publicación de Arde el mar en la editorial El Bardo, un nuevo color, con esa nueva música enjoyada por un culturalismo que enlazaba con el 27, la generación de los novísimos da sus primeros pasos. Arde el mar sigue ardiendo aún en su noche en llamas, noche mía, que niega con su doble la realidad de este poema. Tiene el mar su mecánica como el amor sus símbolos: Arde el mar deslumbra y es el símbolo de una revolución en la poesía española que tendría su escuela, su propio recorrido y su cadencia, para Pere Gimferrer y los poetas novísimos, que ampliaron el campo de batalla de la poesía española sacándola del compromiso social -que dio también poetas altos-, para alcanzar ese otro compromiso del lenguaje, la brillantez formal y las imágenes. La propia cita de Federico García Lorca que encabeza el poema Oda a Venecia ante el mar de los teatros es significativa: Las copas falsas, el veneno y la calavera de los teatros. Pues sí: esas copas falsas -pero no de falsa pedrería- guardarán dentro pócimas prodigiosas, con el dulce veneno visual, el cine de fondo y la pintura, entre orquestas ocultas por caudales de esperanza y recuerdo, vertiéndose en los labios o en la calavera de teatros parlantes que nos hablan desde la eternidad del lenguaje. En Arde el mar asistimos a la creación de un mundo con mareas de incendio: la poesía que deja atrás su propia dictadura.

Leemos El ritmo infinito de Michael Spitzer editado por Ariel; Un bárbaro en París de Mario Vargas Llosa publicado por Alfaguara; Un desierto de hielo de Maite R. Ochotorena publicado por Planeta y El mundo abajo de Patricio Jara publicado por  Jekyll & Jill

Manuel Vilas es escritor y Premio Nadal de Novela 2023 por Nosotros y en el 24 horas de RNE nos habla de su libro. "Sin el placer, todos los grandes constituyentes del amor quedan incompletos", así describe el autor su novela. Además, Vilas asegura que "la idea de vida con alguien es lo que hace que el ser humano al final encuentre un sentido". La banda sonora de Nosotros es un bolero el cual Manuel Vilas califica como "una forma musical maravillosa" y añade que "recuerda siempre que sin las pasiones no se puede vivir". 



Leila Slimani conversa con RNE sobre Miradnos bailar, la segunda novela de su trilogía familiar, situada esta vez en el Marruecos independiente de los años 60 y 70, años de choque generacional y años de plomo durante el reinado de Hassan II. La novela está publicada por Cabaret Voltaire y traducida al español por Malika Embarek López.

Informa Íñigo Picabea

A la historietista chilena Catalina Bu le gustan las cosas que la incomoden, explorar esos lados oscuros que nos hacen llorar pese a que todo vaya bien, y transitar, como lo hace en su cómic Nadie como tú, por esos lugares diarios donde somos auténticos.
Lo que el lector se va a encontrar en estas páginas es la historia de una joven y de todas sus dualidades, la historia de todas las mujeres, las jóvenes y las mayores, las que saludan todas las mañanas a la vida y las que están a punto de despedirse de ella. Mujeres, al fin y al cabo, que se deberían de decir todos los días: Nadie como tú se conoce mejor, Nadie como tú te entiende mejor. Y también traemos la nueva novela del escritor mexicano Guillermo Arriaga, Extrañas.
 

La escritora Gabriela Llanos nos presenta 'Cuando fuimos inmortales' (Plaza y Janés), una novela profundamente musical que nos devuelve a los turbulentos años noventa. La joven Lola Acosta emprende una apasionante búsqueda para comprender y recomponer la biografía de su recién descubierto padre biológico, un exitoso músico en horas bajas llamado Peter Russ.