Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha señalado que su partido espera que la "práctica unanimidad" de la Cámara Baja apoye mañana la participación de España en la intervención militar en Libia. A la salida de la Junta de portavoces, Alonso ha subrayado que el Gobierno español "sólo actúa bajo el paraguas de la ONU" en misiones internacionales, que es "lo que da la legalidad y la legitimidad necesarias" para participar. Por eso, ha añadido, España participa en ésta intervención que, según ha recordado, tiene el "objetivo preciso de evitar" que Muamar al Gadafi "siga masacrando a su pueblo".

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado que si José Luis Rodríguez Zapatero decide no ser el candidato del partido a las próximas elecciones generales "debe haber primarias", un proceso que, en su opinión, "fortalece al PSOE". Eso sí, Valenciano ha dejado claro que "el Comité Federal es un órgano soberano puede hacer y decidir lo que quiera". Además, Valenciano ha defendido la intervención en Libia. "Se ha construido un consenso internacional que ha permitido que lancemos esta intervención, esta guerra, para que Gadafi no masacre a su pueblo. En Libia hay una guerra civil. Lo que está haciendo la comunidad internacional es defender a los rebeldes para que, incluso puedan avanzar", ha dicho.

La intervención militar en Libia, avalada por la ONU, es la respuesta de la comunidad internacional a la sangrienta represión del Gobierno de Gadafi a los libios que salieron a las calles para reclamar libertad, contagiados por la ola de revueltas sociales de otros países árabes como Egipto, Túnez, Baréin, Yemen y Marruecos.

Analizamos la operación con el iraquí Waleed Saleh, doctor en Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad Autónoma de Madrid, y José Ignacio Torreblanca, investigador principal y director de la oficina madrileña del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores y profesor de Ciencia Política de la UNED (21/03/11).

El portavoz adjunto del PP en la Comisión de Defensa, Arsenio Fernández de Mesa, confirma el respaldo de su grupo parlamentario a las decisiones que adopte el Gobierno relacionadas con el conflicto de Libia, aunque lamenta que se haya "tardado" en reaccionar.

Por su parte, el portavoz socialista en la misma comisión, Jesús Cuadrado, asegura que la misión internacional se mantendrá mientras el riesgo de "matanza" exista y recuerda que, con la intervención de la ONU, las fuerzas de Muamar Gadafi ya no tienen capacidad para seguir "bombardeando" y amenazando a poblaciones indefensas (21/03/11).

Los bombardeos por aire y mar sobre la capital libia se han intensificado por segunda noche consecutiva y han llegado a afectar al complejo residencial del líder libio, Muamar el Gadafi. Un misil guiado Tomahawk ha impacto en el complejo residencial de Bab el-Aziziya, en Trípoli y ha destrozado un edificio administrativo que, según fuentes del régimen libio, estaba situado a 400 metros de la residencia del propio presidente

Precisamente en Italia están los 5 aviones españoles que participan en la operación, y esta tarde el Estado Mayor de la Defensa ha explicado en QUÉ supuestos se puede abrir fuego. (20/03/11)

La zona de exclusión sobre Libia ya es efectiva, según el mando de la coalición internacional que afirma haber acabado con los sistemas de defensa aérea del ejército libio. Se da por finalizada la primera fase de esta intervención militar, pero continúa la operación, de hecho desde hace una hora parece que hay ataques aliados sobre Trípoli donde las tropas de Gadafi han abierto fuego antiaéreo. (20/03/11)

EE.UU. ha celebrado el éxito de la operación inicial contra Libia que logró imponer una zona de exclusión aérea en el país y proteger el bastión rebelde de Bengasi aunque ha admitido que Muamar el Gadafi podría mantener el poder. Pese al incierto futuro de Gadafi el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Mike Mullen, ha dejado claro que la fase inicial de la operación aliada contra el país norteafricano ha mermado ya las posiciones del régimen libio (20/03/2011).

PSOE y PP coinciden en que esta acción internacional contra los ataques de Gadafi es necesaria. No opina lo mismo Izquierda Unida, que ve similitudes con la intervención en Iraq.

Noticias, artículos de fondo, crónicas en directo... los medios de comunicación de todo el mundo seguimos minuto a minuto el conflicto en Libia (20/03/11).

El objetivo de esa misión es, según la OTAN, proteger a la población civil. Varios expertos se preguntan en qué situación quedarán esos civiles, cuando la intervención acabe.