Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exjuez Baltasar Garzón ha asegurado este lunes que ya ha solicitado al Gobierno de España que se pronuncie sobre el dictamen de la ONU que calificó la sentencia que le inhabilitó de su cargo de parcial y arbitraria y que "si no se pronuncia", acudirá a la justicia "para pedir que ese dictamen se cumpla y eso significa pedir la reincorporación" a su puesto. "Lo que después haga y no me llega antes la jubilación, ya veremos", ha añadido el jurista. 

En una entrevista en La Noche en 24 Horas, Baltasar Garzón ha presentado su libro "Los disfraces del fascismo" y ha comentado que "cada fascismo se manifiesta en cada país con unos tintes muy particulares[...], pero con nervios comunes entre todos". El jurista ha calificado al presidente ruso, Vladímir Putin, de fascista, alegando que "uno de los ideólogos más próximos al Kremlin" dice "cosas terribles respecto a Ucrania", como que habría que acabar con aquellos ucranianos que piensen que su país es algo distinto de Rusia.

Las familias de los 21 marineros muertos en el 'Villa de Pitanxo', hundido el pasado 15 de febrero en Terranova, presentarán una querella criminal contra el patrón, Juan Padín; su sobrino, Eduardo Rial, y el armador, el Grupo Nores, como ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso María José de Pazo. La portavoz de este grupo de familiares ha afirmado que consideran que, detrás del naufragio, se esconden delitos de homicidios por imprudencia, otros graves contra la salud de los trabajadores, encubrimiento y falsedad documental. Además, ha inisistido en que hay que bajar al pecio para esclarecer las causas del naufragio.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha defendido la "legalidad" y la "utilidad" de los indultos concedidos a los condenados por el 'procés', pues considera que la situación en Cataluña ha mejorado y "nada tiene que ver" con la que había en 2017 cuando se celebró el referéndum ilegal.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Rodríguez ha señalado que "se ha recuperado" la relación con Cataluña "gracias al diálogo", y ha advertido de que "es incontestable que la situación política no tiene nada que ver" con la que había en 2017. "Es el camino a seguir y el Gobierno está satisfecho", ha zanjado.

FOTO: Isabel Rodríguez, en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa. EFE/J.J. Guillén

Vadim ha escuchado impertérrito la sentencia que lo convierte en el primer militar ruso condenado en Ucrania a cadena perpetua por crímenes de guerra. Según la sentencia, disparó varias veces en la cabeza a un civil de 62 años desarmado. Vadim ha reconocido que lo hizo cumpliendo órdenes. Desde Moscú, el portavoz Peskov se queja de que no han podido defenderlo en persona, pero que buscarán cómo hacerlo. El gobierno de Kiev dice que tiene pruebas de más de 10.000 crímenes de guerra cometidos por los rusos y la lista aumenta. En Járkov han encontrado 150 cuerpos entre los escombros.

Hace un año se aprobaba en España la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia, un texto pionero que incluía novedades como el incremento del plazo de prescripción de los delitos graves, e instauraba la prueba preconstituida para menores de 14 años, además de establecer que cuando los hijos han vivido violencia de género en casa se suspendan las visitas del padre. Pasos muy importantes que ha valorado positivamente en Las mañanas de RNE la jueza Cira García, titular del Juzgado de Violencia de Género de Albacete, que ha afirmado que tras la aprobación de la ley "se han acordado un 132% más de suspensiones de regímenes de visitas". García, al mismo tiempo, ha reconocido que queda mucho por avanzar, empezando por escuchar más a los niños y a las niñas, "y con garantías adecuadas", la jueza ha sido rotunda al afirmar que "hay que desterrar la idea de un niño no tiene que ir a un juzgado". Además, ha remarcado que "seguimos reivindicando mas juzgados con competencias exclusivas".

Informa Alba Urrutia. 

Pilar Llop, ministra de Justicia, se ha acercado hasta los micrófonos del Informativo 24 horas de RNE para hablarnos de la renovación del Consejo General del Poder Judicial. La ministra denuncia que no ve ningún cambio entre Feijóo y Casado: "No sé a que está esperando el PP para renovar el CGPJ". Llop, también nos cuenta que su ministerio tiene una relación fluida con la consellera de Justicia y, además, siguen con esas relaciones habituales, a pesar de la polémica con el programa de espionaje Pegasus.

El Consejo de Ministros va a aprobar la nueva Ley de aborto y Pilar Llop aprovecha para incidir en su importancia: "Es una ley de progreso, que lo que pretende sobre todo es cuidar a las mujeres y reconocer sus derechos y su sibre toma de decisión sobre algo muy importante".
 

Después de que un Hotel haya sido denunciado ante la Fiscalía General del Estado por no permitir la entrada a un grupo de personas con discapacidad intelectual, hablamos de sus derechos en primera persona, en las voces de David Afanias, portavoz de Afanias, y Francisco Recio, presidente de esta asociación. "Hay que seguir denunciando para que no se repitan estas situaciones", nos dice David, y añade: "No buscamos un trato especial. Solo queremos que se nos trate como a cualquier cliente".