El ganador de las elecciones andaluzas de este domingo, Juanma Moreno, ha reconocido que muchos de los votos que consiguió para alcanzar los 58 escaños que le dieron las urnas fueron "prestados" y que, si defrauda a estos ciudadanos, le retirarán la confianza. Por tanto, se ha comprometido a trabajar por mantener la "ilusión" de esos ciudadanos.
El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha atribuido los malos resultados de su partido en las elecciones andaluzas a la incapacidad para movilizar a su electorado. “Tenemos que analizar por qué no hemos conseguido que nuestros votantes acudan a las urnas”, ha dicho Sicilia, que cree que eso se debe a que Juan Espadas solo ha tenido siete meses para explicar su proyecto por el adelanto electoral y a la dificultad para hacer oposición durante estos dos años de pandemia. Sicilia ha subrayado que no se deben analizar estos resultados en clave nacional porque el votante sabe distinguir cuando se vota para las autonómicas o las generales. “La coalición está fuerte y no está en entredicho”, ha concluido.
La secretaria general del PP en Andalucía, Loles López, ha atribuido la mayoría absoluta lograda por Juanma Moreno a su moderación y su capacidad de acordar con todos. "El pueblo andaluz ha valorado que el PP es un partido moderado en el que caben todos y que gobierna para todos. Andalucía ha apostado por la moderación", ha afirmado López, preguntada por los resultados de la candidata de Vox, Macarena Olona.
Hablamos en Las Mañanas de RNE con Inmaculada Nieto, candidata de Por Andalucía, sobre el resultado de las elecciones andaluzas: “El fortalecimiento de la derecha tiene mucho que ver con la desmovilización del electorado”, apunta la candidata, quien culpa a la izquierda de no haber sido capaz de movilizar a los votantes para presentarse como una alternativa real al gobierno de Juanma Moreno. Señala el daño que ha supuesto la ruptura de los partidos de coalición con Adelante Andalucía y muestra su preocupación respecto a las consecuencias que tendrá un gobierno mayoritario del Partido Popular en términos sociales y económicos.
El Partido Popular hace historia con su primera mayoría absoluta en Andalucía. Juanma Moreno ha conseguido su objetivo: con 58 escaños podrá gobernar en solitario. Ciudadanos, su socio en el gobierno hasta ahora, sale del Parlamento y su candidato, Juan Marín, ha anunciado que va a renunciar a todos sus cargos dentro del partido naranja.
El PSOE de Juan Espadas pierde tres escaños y se queda con 30, el peor resultado de su historia, y su candidato ha reconocido que no ha logrado movilizar al electorado. Vox consigue posicionarse como la tercera fuerza, con 14 escaños, mientras que Por Andalucía y Adelante Andalucía obtienen, entre las dos, 7 escaños.
El presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, ha celebrado la aplastante victoria del PP en las elecciones andaluzas, tras conseguir una "histórica" mayoría absoluta. Moreno ha agradecido "a ese más de un millón y medio de votantes" y ha afirmado que los "58 escaños no van a significar soberbia ni prepotencia". "Soy consciente de que tengo que gobernar para todos", ha dicho el presidente andaluz. Andalucía va a tener "cuatro años de prosperidad, de avanzar y seguir adelante gestionando los intereses de Andalucía con honestidad y transparencia", ha afirmado.
Foto: Juan Manuel Moreno (REUTERS/Marcelo del Pozo)
Los seis candidatos principales a la presidencia de la Junta de Andalucía han dipositado su voto en sus respectivos colegios electorales.
Recién abiertas las urnas Macarena Olona (Vox) llegaba para ejercer el derecho a voto por primera vez como candidata. Juan Marín (Cs) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) lo han hecho con apenas minutos de diferencia. El candidato del PP, Juan Manuel Moreno, también ha llamado a la participación, como Inmaculada Nieto (Por Andalucía) y Juan Espadas (PSOE). FOTO: Los principales candidatos a las andaluzas depositan el voto. AGENCIAS
Jornada de reflexión en Andalucía donde los candidatos se han dedicado a descansar tras una campaña intensa. Mientras, las urnas están preparadas en las más de diez mil mesas electorales, donde 6 millones de electores ejercerán su derecho a voto.Un dispositivo policial de al menos 17.000 miembros de las fuerzas de seguridad se ocuparán de que la jornada transcurra sin incidentes.
Los aspirantes a las elecciones andaluzas que se celebran este domingo dedican la jornada de reflexión a descansar de la campaña, que terminó esta medianoche, tras dos semanas recorriendo la Comunidad. Y han podido disfrutar de la familia.
FOTO: Los aspirantes a la Junta de Andalucía. AGENCIAS.