- La Policía israelí ha calificado el incidente como "presunto ataque terrorista"
- Los movimientos palestinos, Hamás y Yihad Islámica, han elogiado el ataque aunque ninguno ha reclamado su autoría
El presidente de Ucrania Zelenski se ha dirigido hoy por videoconferencia al parlamento israelí para reclamar un apoyo firme de Israel a Ucrania. Zelenski ha empezado su discurso recordando el nacimiento del partido nazi y aludiendo a la II Guerra Mundial y al Holocausto: "Os querían destruir a vosotros. Decían que era una cuestión de judíos, ahora Moscú dice las mismas palabras con nosotros […] Ahora Israel tiene que elegir, Ucrania decidió hace 80 años y salvó a los judíos", ha expresado. La postura de Israel es mesurada a la hora de condenar la invasión, por lo que el presidente ucraniano les ha pedido que se sumen a las sanciones impuestas a Moscú.
Informa María Gámez, corresponsal en Jerusalén
Zelenski descarta reconocer la independencia del Donbás y la soberanía rusa sobre Crimea como exige Putin
- Asegura estar preparado para negociar con Putin pero advierte que el fracaso supondrá la tercera guerra mundial
- En un discurso al parlamento israelí, Zelenski evoca el Holocausto y pide frenar la "solución final" rusa
- Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo
El presidente de Ucrania, Valodímir Zelenski, se ha dirigido este domingo por videoconferencia al parlamento israelí, país que intenta mediar en el conflicto gracias a sus buenas relaciones con las dos partes. Zelenski ha comparado la persecución a los judíos perpetrada por los nazis en la II Guerra Mundial con la actuación de los rusos en este enfrentamiento.
[Guerra en Ucrania: última hora en directo]
FOTO: Varias personas siguen el discurso del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a través de una pantalla en la ciudad israelí de Tel Aviv. JACK GUEZ / AFP.
Radio Exterior cumple 80 años informando desde España al mundo y a los españoles en el extranjero. Por ello, en la Mesa del Mundo del informativo 24 horas, hablamos de la importancia de la radio internacional y de la onda corta en otros países. En el Reino Unido, la emisión en más de 40 idiomas de la BBC es el faro al que tratan de parecerse otras emisoras. En Estados Unidos, la onda corta ha sido usada como instrumento para ampliar su influencia en países rivales como Cuba, a través Radio Martí o la Voz de América. Otra de las emisoras clásicas es Radio Free Europe- Radio Liberty, que también puso en marcha el gobierno de los Estados Unidos para influir en los países del este en plena Guerra Fría. En la actualidad, sigue activa en veinte países de Europa del Este, Asia Central y Medio Oriente. La radio pública francesa, sin embargo, desterró la emisión en onda corta hace diez años y ahora trabaja en un plan para emitir en ruso. También abandondó la radio internacional Israel, que llegó a emitir en catorce idiomas para los judíos de todo el planeta.
Con Sara Alonso (Londres), Mario Borrego (Washington), Beatriz Dominguez (Berlín), Antonio Delgado (París) y María Gámez (Jerusalén).
El primer ministro israelí se reúne con Putin en Moscú para mediar en la guerra de Ucrania
- Naftali Benet ha tomado la inusual decisión de viajar en pleno shabbat
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
La falta de lluvia en España ha convertido al mes de enero en el segundo más seco del siglo XXI. Tampoco se espera que febrero sea muy diferente y los expertos apuntan a que la falta de precipitaciones se va a prolongar hasta el mes de marzo. La sequía se extiende y no solo en España hay síntomas de alerta. En la Mesa del mundo, hoy hablamos con nuestros corresponsales sobre la escasez de recursos hídricos a la que se están enfrentando muchos países.
España y Portugal han pedido a la Unión Europea que incremente los adelantos de fondos de la Política Agraria Común para hacer frente a la crisis que la sequía abre en el campo. De ello, nos habla María Carou, corresponsal en Bruselas. Es tal la situación de escasez de agua que golpea a países tan poco acostumbrados como Alemania. Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín, explica que regiones del oeste y suroeste, en las que recientemente se han vivido inundaciones, ahora registran niveles hídricos bajos. Los avisos llegan también al oeste de los Estados Unidos, que padece, tal como nos cuenta Fran Sevilla, la peor sequía en ocho siglos. Conectamos, por último, con María Gámez desde Israel, un vergel en medio del desierto donde el cambio climático también está causando probemas. Allí, la gestión del agua es un asunto de supervivencia.
- Un cómic de aventuras que ofrece profundas reflexiones sobre los conflictos en Oriente Próximo
- Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'
- En una aldea de Burín, un grupo de estos colonos ha agredido con piedras a palestinos que estaban plantando árboles
- Un cementerio en Burqa ha sido asediado hasta en 20 ocasiones en los últimos cuatro años
En una aldea palestina de Burín, Cisjordania, un grupo de colonos ha agredido con porras y piedras a palestinos que estaban plantando árboles. Entre los agredidos hay también judíos moderados, propalestinos, lo que conmociona a buena parte de la sociedad israelí. Los soldados estaban a pocos metros, en lo alto de la montaña vecina, a la entrada del asentamiento de Homesh. Allí los colonos han montado una jeshivá, una escuela talmúdica. La dirige el rabino Menájen que niega que su gente sea violenta. Por el contrario, nos enseña el lugar en el que murió un judío por disparos de palestinos: "Cuanto más nos molesten, más vamos a seguir porque este lugar es nuestra tierra", pese a que el asentamiento es ilegal incluso para las autoridades israelíes que lo ha desalojado varias veces.
Los ataques de los colonos radicales van a más. No solo atacan a palestinos o a judíos moderados, destruyen sus viviendas e incluso tumbas como las de este cementerio de Burqa, un pequeño pueblo en el corazón de Cisjordania, que ha sido atacado hasta en 20 ocasiones en los últimos 4 años. Agresiones, más de 500 en el último año, denunciadas por la ONU y por asociaciones palestinas e incluso judías, que exigen a las autoridades israelíes que termine con la impunidad con la que actúan estos colonos radicales.
La trabajadora humanitaria española Juana Ruiz ha salido de una prisión israelí tras 10 meses cumpliendo condena por pertenecer a una ONG palestina considerada ilegal por Israel. Con ella ha estado un equipo de TVE, en su casa de Cisjordania. Juana Ruiz está agradecida por tanto apoyo recibido, pero aún tiene el miedo en el cuerpo. Sigue declarando su inocencia. Llegó a un acuerdo de culpabilidad por pertenecer a una organización considerada ilegal por Israel, pero asegura que su caso forma parte de una causa general.
Foto: Juana Ruiz (EFE/ Sara Gómez Armas)
El polémico software de espionaje Pegasus, que Israel ha vendido a varios países, vuelve a ser noticia porque se ha sabido que la policía israelí lo ha usado para espiar a decenas de alcaldes, empresarios, periodistas, e incluso al entorno del ex primer ministro Benjamin Netanyahu.
Foto: MENAHEM KAHANA / AFP
La muerte de dos jóvenes de 15 y 25 años en Madrid como consecuencia de varias peleas con arma blanca ha hecho saltar las alarmas sobre la violencia callejera. Afecta con especial virulencia a grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, aunque no es un problema exclusivo de España. En la Mesa del Mundo, abordamos este asunto con nuestros corresponsales en Washington (Fran Sevilla), París (Antonio Delgado), Londres (Sara Alonso) y Jerusalén (María Gámez).
Más de 20.000 personas murieron en Estados Unidos por disparos en 2021. En lo que llevamos de 2022, la violencia en las calles de las grandes ciudades ha repuntado. El gobierno de Joe Biden ha puesto en marcha un plan para reforzar la policía y las actividades extraescolares, con el fin de evitar que se formen estos focos de violencia. En Reino Unido la principal amenaza no son las armas de fuego, sino los apuñalamientos. Hoy mismo ha fallecido una joven de 18 años en Londres. En Francia han vivido un repunte de los delitos contra las personas en general, aunque no específicamente en las grandes ciudades. Destaca especialmente el caso de Palestina, donde la pobreza, la ausencia de instituciones y de servicios adecuados se suma a la facilidad para conseguir armas.
La policía israelí abre una investigación por el uso ilícito de Pegasus para el espionaje masivo
- La Policía articuló una vasta red de vigilancia donde "nadie era inmune" según la revelación del medio local 'Calcalist'
- El escándalo podría afectar al juicio contra Benjamín Netanyahu
La trabajadora humanitaria española Juana Ruiz ha quedado en libertad este lunes tras haberle sido concedida la semana pasada la libertad condicional y no haber sido recurrida por parte de la fiscalía. Las autoridades penitenciarias han trasladado a Ruiz hasta el puesto militar israelí de Yamala, desde donde ha podido acceder a Cisjordania ocupada, donde reside, y donde se ha reunido con su familia y una representación del Consulado General de España en Jerusalén. El plazo para excarcelar a Ruiz expiraba este martes, una semana después de que el comité penitenciario le concediera la libertad condicional. La Fiscalía ha anunciado su decisión de no apelar la medida, por lo que, tras haber permanecido encarcelada desde abril, la española podrá terminar de cumplir su condena en su domicilio.
La cooperante española Juana Ruiz ha sido puesta en libertad condicional después de diez meses encarcelada en Israel. Fue detenida por colaborar con una ONG palestina que las autoridades israelíes consideran ilegal. A su llegada al control militar, donde le esperaba un vicecónsul de la embajada española, ha hablado de lo dura que ha sido su estancia en prisión: "El primer mes casi estuve a punto de rendirme". Ya se encuentra en casa, donde tendrá que cumplir los tres meses de condena que le quedan. Ha agradecido al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, las gestiones hechas por el Gobierno. Piensa ir a España cuando pueda, pero afirma que su casa está en la Cisjordania ocupada, donde lleva viviendo tres décadas.
Informa María Gámez, corresponsal en Oriente Próximo
- Ruiz ha agradecido la colaboración del gobierno español y ya se ha reunido con su familia en Cisjordania
- Su excarcelación ha sido posible al no haber recurso por parte de la Fiscalía tras habérsele concedido la libertad condicional
Escándalo de espionaje en Israel. Un medio acusa a la policía de haber jaqueado los móviles de funcionarios, activistas, periodistas y personas cercanas al exprimer ministro Benjamín Netanyahu. La policía ha abierto unas investigaciones internas y está respondiendo a preguntas ante el parlamento, desde que el medio hebreo 'Calcalist' destapó el espionaje contra ciudadanos israelíes.
Israel fue el primer país del mundo en poner en marcha el pasaporte COVID. Durante casi un año ha estado en vigor y ha sido necesario presentarlo para acceder tanto a eventos como a espacios públicos. Ya no lo pedirán para entrar en gimnasios, tiendas, bares o restaurantes, aunque se mantendrá para bodas y fiestas. La decisión llega cuando las autoridades han constatado que apenas sirve para frenar la última ola, con récords diarios de contagios por la variante ómicron.
Foto: Un museo en Tel Aviv (JACK GUEZ/AFP)
Iremos a Israel para conocer un informe de Amnistía Internacional que asegura que lo que hacen los israelíes con los palestinos es "apartheid". Charlamos sobre el rol de Emiratos Árabes Unidos en la guerra de Yemen con el profesor de la Universidad de Catar, Luciano Zaccara; y tendremos la oportunidad de hablar con Mavi Doñate, nuestra compañera y corresponsal de RTVE en París, acerca de su libro Bajo la mirada del dragón despierto. Nos detendremos también en Canadá y en Perú.