Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Haizam Amirah, investigador principal del Real Instituto Elcano), duda de que la decisión del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara traiga paz al territorio"No parece que vaya a contribuir a la paz", ha afirmado en una entrevista en el Telediario en la que ha analizado las consecuencias de la noticia.

"Es un reconocimiento de Trump, habrá que ver si es un reconocimiento de EE. UU. cuando haya un cambio de Administración", ha apuntado, en referencia a las pocas semanas que quedan para que el presidente electo, Joe Biden, asuma el mandato. 

Amirah considera que esto puede "sacudir el escenario en el Norte de África" y que el acercamiento entre el estado judío-israelí y el marroquí no parece que vaya a "mejorar los derechos de los palestinos". Además, el investigador ha subrayado que se trata de una decisión "tomada al margen del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas" que altera los equilibrios en el territorio.

Falta poco más de un mes para que Donald Trump abandone la Casa Blanca, pero el todavía presidente de EE. UU. sigue tomando decisiones de calado y muy polémicas. Hace unas horas ha reconocido la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Fue colonia española y la ONU lo define como territorio no autónomo. Es una gran victoria para Marruecos porque obtiene el reconocimiento de Washington, a cambio de la normalización de las relaciones con Israel.

Hay que mirar hacia un campo de fútbol para encontrar una de las noticias de la semana en Israel. O mejor dicho, hacia las oficinas del Beitar Jerusalem: el nuevo propietario del club israelí es un jeque emiratí. La noticia no pasaría de curiosidad de no ser porque la afición del club, que se hace llamar a sí misma "La Familia", es conocida por su postura antimusulmana y su negativa a la contratación de jugadores y personal árabe o musulmán. ¿Qué signifcado tiene esta operación más allá del puramente económico o deportivo? ¿Cómo extienden los círculos de poder las monarquías del Golfo y otras grandes fortunas? ¿Cuáles son los ejemplos que tenemos en Europa? Analizamos estas cuestiones deportivas y extradeportivas junto a la corresponsal para Oriente Próximo, Cristina Sánchez; Paco Forjas, corresponsal en Francia; Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido; y Pablo Miranda, compañero del área de Deportes de Radio Nacional de España.

En la Franja de Gaza miles de discapacitados reciben una escasa atención especializada por el bloqueo de Israel.

La ofensiva israelí de 2014 dejó 11.000 heridos en Gaza. El 10% dejó secuelas físicas premanentes. Entre 2018 y 2019 disparos de francotiradores israelíes causaron la amputación de miembros a más de 150 palestinos en Gaza.

Unos 1.200 más enfrentan una larga recuperación necesitando entre cinco y seis operaciones. Nuestra corresponsal Cristina Sánchez ha estado en un hospital de rehabilitación en Gaza.

El asesinato de Mohsen Fakhrizadehel máximo responsable del programa nuclear iraní, se hizo con medios tecnológicos muy sofisticados y se ejecutó a distancia, según las autoridades del país islámico. "Fue un sistema nuevo, sofisticado y muy profesional", ha segurado el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional. Irán, que reclama venganza, culpa a un grupo disidente iraní y al servicio secreto de Israel de la muerte de un científico enterrado este martes con honores de mártir.

La tensión se vuelve a asentar en Oriente Medio, tras el asesinato del considerado padre del programa nuclear en Irán. Sobre el escenario que se abre, con la pronta salida de Trump de la Casa Blanca y la pérdida de un apoyo férreo con el que contaba hasta ahora Israel hemos conversado en el Diario 20 horas Fin de semana con el Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción humanitaria, Jesús Núñez quien nos explica que este asesinato no pronostica nada bueno, ya que se produce en una situación demasiado tensa y en una dinámica donde Irán está siendo claramente castigado, sobre todo su población, por las sanciones internacionales y unos asesinatos, de figuras relevantes para el régimen que indican, según nuestro entrevistado que "las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia iraní están siendo filtrados, porque de otro modo no se podría enternder el fracaso en la protección de figuras significas como las que han sido asesinadas en los últimos años". La confuencia de intereses de Israel y Estados Unidos es clara a la hora de abatir el máximo enemigo que consideran hay en la zona: Irán.

Según Jesús Núñez se ve la mano invisible de Israel que está buscando provocar a Irán para que de una respuesta desmedida y hacer difícil que Joe Biden pueda volver a los acuerdos firmados en 2015. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu percibe la llegada de Biden como una mala noticia. E Irán, que busca un cambio en la Administración norteamericana, ha dado a las provocaciones una respuesta de menor entidad de que sería previsible y está utilizando "máxima resistencia, máxima paciencia, paciencia estratégica" no quiere añadir más argumentos en su contra para que el nuevo inquilino de la Casa Blanca revierta la situación creada por Trump. Establecer de nuevo relaciones supondría un alivio en las sanciones que ahora soporta y que pueden elevar el desconto social que podría terminar colapsando el régimen. 

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha acusado a Israel de estar detrás del asesinato del científico nuclear Mohsen Fajrizadé, considerado como el padre del programa nuclear de la República Islámica, y ha advertido de que habrá una respuesta cuando llegue el momento adcuado. La Guardia Republicana clamaba por una venganza inmediata, pero dado el relevo que se producirá en la Casa Blanca, el presidente iraní ha mostrado una faceta más cauta. Informa nuestra corresponsal en zona Cristina Sánchez

Más de 130 organizaciones internacionales están realizando una campaña para pedir a la empresa española Construcciones y Auxiliar Ferrocarilles (CAF) que abandone el proyecto para la ampliación del tren ligero de Jerusalén, que supondrá la expropiación de tierras palestiunas en la zona ocupada por Israel y que unirá varios asentamientos ilegales. CAF ganó la adjudicación de la obra gracias a un consorcio con la constructora israelí Shapir. En junio Naciones Unidas incluyó a la empresa israelí en una lista negra de 112 empresas que se lucran a partir de las actividades llevadas a cabo en territorio ocupado. Empresas que vulneran muchas resoluciones de la ONU, las Convenciones de Ginebra de crímnes de guerra y los Derechos Humanos en relación con la Ocupación del Territorio Palesitno. Pero es que además algunas empresas internacionales se retiraron del proyecto y los trabajadores a través del comité de CAF han pedido que se retire el proyecto. Mañana domingo 29 de noviembre es el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.  https://bdsmovement.net/es/news/dile-caf-que-se-baje-del-tren-israeli-del-apartheid

Invitados; Alys Samson Estapé BNC Europea Campaigns Coordinator; Santiago González Vallejo, economista, Comité de Solidaridad con la Causa Árabe; Unai Martínez secretario general de la Federación de Industrias del sindicato ELA. 

Mediante un atentado, uno de los principales científicos nucleares iraníes ha fallecido. Se investiga la autoría del hecho mientas el Gobierno apunta a Israel. Todo apunta a una emboscada contra el vehículo donde viajaba el científico y sus guardaespaldas. Se desconoce el paradero y el estado de los saltantes. Informa la corresponsal en Jerusalén, Cristina Sánchez.

En el Día Internacional contra la Violencia de Género, analizamos junto a nuestros corresponsales cómo el resto de países abordan este asunto, escuchar a las instituciones internacionales y a repasar la situación de la violencia contra la mujer en algunos puntos del mundo. La corresponsal comunitaria María Carou nos trae la perspectiva de la Comisión Europea, mientras que Fran Sevilla, desde Estados Unidos, nos cuenta qué se ha dicho en Naciones Unidas; asimismo, el corresponsal en Francia Paco Forjas y Cristina Sánchez, corresponsal en Oriente Próximo, nos informan de casos recientes que han puesto bajo los focos este tema.

Pese a que los políticos no hablaran de ello, fue una de las noticias de este martes. Representantes de todos los partidos políticos, así como muchas otras personalidades públicas, asistieron a la celebración del quinto aniversario del diario El Español, una fiesta a la que acudieron, según el medio, unas 80 personas, entre las que se encontraban cuatro ministros, líderes principales de partidos de la oposición e instituciones varias. Pese a las explicaciones del digital, que asegura que se cumplían las restricciones y que todos estaban en su casa antes de las once de la noche, las imágenes han provocado la indignación de la población en un momento en el que muchos ciudadanos ni siquiera pueden pisar un bar. Sin embargo, esto no es exclusivo de España y en otros países estamos viendo comportamientos que no ayudan a combatir la pandemia y que repasaremos junto nuestros corresponsales. En esta Mesa del Mundo se sientan con nosotros el corresponsal de Radio Nacional en Estados Unidos, Fran Sevilla; la corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sánchez; el corresponsal en Italia, Jordi Barcia; y el corresponsal en Francia, Paco Forjas.

Durante cuatro semanas Israel ha sufrido un confinamiento estricto, con movimientos muy limitados y con casi todos los negocios cerrados. Un confinamiento, el segundo durante la pandemia, que empieza a dar resultados. Los niños más pequeños han regresado a las guarderías y las playas han reabierto, dando un respiro a muchos. El porcentaje de positivos en el último mes ha pasado del 15% al 2%. De los 9.000 casos diarios en septiembre a menos de 800 a finales de octubre. Eso se traduce en una menor presión hospitalaria. De hecho algunos centros han cerrado áreas anticovid. A diferencia de lo que ocurría en el mes de mayo, la desescalada esta vez está siendo muy lenta y gradual. Aquí siguen cerrados restaurantes, gimnasios y otros negocios. Y aunque los datos mejoran, no lanzan las campanas al vuelo porque temen una tercera ola de contagios. [Coronavirus: última hora]