Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Delegaciones de Baréin y de Emiratos Árabes Unidos (EUA) han ratificado un acuerdo para normalizar sus relaciones con Israel en Washington. Junto a Egipto y Jordania, ya son cuatro las naciones árabes que establecen relaciones con el Estado israelí, todas ellas con Irán como enemigo común.

El acuerdo, además, es un tanto a favor del presidente de EE.UU., Donald Trump, en su política internacional: logra normalizar relaciones entre Israel y algunos países árabes y de paso debilita a Irán. Israel, por su parte, mejora su posición en la región. Ya no está tan aislado. Y Baréin y EAU, dos estados del Golfo, ganan comercialmente.

Los acuerdos ponen más presión sobre el régimen de los ayatolás, que ve cómo sus enemigos se acercan entre ellos, mientras los palestinos se sienten traicionados por los países árabes que ya han reconocido a Israel.

Este martes en la Casa Blanca, Emiratos Árabes y Bárein firmarán el nuevo acuerdo que normalizará las relaciones con Israel. Un pacto que supondrá un cambio de equilibros en Oriente Medio y un espaldarazo para la imagen de Trump como negociador internacional. Estos acuerdos suponen todo un cambio de paradigma en Oriente Medio. Refuerza a Israel y hunde aún más las aspiraciones de los palestinos de crear su propio Estado. Se refuerza también la alianza de Estados Unidos, Israel y las monarquías del Golfo contra el enemigo común: Irán

Hoy, en 24 horas de Radio Nacional hablamos con nuestros corresponsales para que nos cuenten cómo se ve actualmente la pandemia tras seis meses. Concretamente, en qué se diferencian Alemania, Israel e Italia a la hora de gestionar el mecanismo del estado de alarma. Algo que puede justificarlo, segun Cristina Sánchez, corresponsal para Oriente Próximo, es que "en Israel se han llegado a superar los cuatro mil contagiados por día con apenas nueve millones de habitantes", ha afirmado en un contexto de nuevo confinamiento del país. Por otro lado, está Alemania que no llegó a decretar un estado de alarma como en España. Gabriel Herrero, corresponsal en Berlín, destaca algo que le sorprendió de España en comparación con el país en el que cubre información: "En Berlín casi nadie lleva mascarilla", salvo en zonas de multitud, donde a veces son las personas mayores quienes las llevan, aunque, según afirma rotundamente "todo el mundo se la pone en cuanto entra a un lugar cerrado" Sin embargo, en España tiene la sensación de que "sucede al contrario", ha argumentado.

El otro país en discordia, Italia, fue "el primero en decretar el estado de emergencia", afirma Sagrario Ruiz de Apodaca, corresponsal en Roma. El 15 de octubre, en principio, es cuando los italianos saldrán de su estado de emergencia.

Después de 7 horas de debate intenso, el Consejo de Ministros israelí ha aprobado el confinamiento total del país de tres semanas a partir del viernes para contener el aumento de casos. Se convierte así en uno de los primeros países que tienen que volver a decretarlo. Solo funcionará con normalidad el comercio esencial, se suspende el curso escolar y se limita el movimiento a 500 metros de la vivienda. Los expertos ya lo avisaban debido a que Israel tiene uno de los índices de contagio más altos del mundo. El primer ministro pide a los israelíes que cumpla con las restricciones para evitar más fallecidos a pesar de las fiestas de la comunidad judía que se celebran estos días. Informa Cristina Sánchez, corresponsal.

Uno de los ministros del gobierno israelí ha dimitido en protesta por la intención de Benjamín Netanyahu de confinal a la población. Pertenece a uno de los partidos ultraortodoxos de la coalición. Señala que la intención de Netanyahu es cerrar por completo el país coincidiendo con las principales fiestas judías en las que los rezos en las sinagogas son esenciales para su comunidad. Israel está la cabeza de índice de contagios por número de habitantes y las autoridades sanitarias consideran inevitable confinar a la población al menos durante dos semanas. De aprobarse en la reunión de ministros de hoy, el confinamiento comenzaría el próximo viernes. Informa Cristina Sánchez, corresponsal.

Baréin se convierte en el cuarto país árabe tras Egipto, Jordania y Emiratos Árabes Unidos que establece lazos diplomáticos con Israel. Lo ha confirmado el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. El país normalizará las relaciones diplomáticas con Israel e intercambiará embajadores. Se convierte en el segundo país árabe en hacerlo en menos de un mes. Estos acuerdos serán rubricados en una ceremonia en la Casa Blanca la próxima semana. Informa Fran Sevilla, corresponsal.

El medio estadounidense Fox News ha informado que un legislador noruego habría propuesto al presidente como candidato al Premio Nobel de la Paz 2021 por su labor como mediador para alcanzar el acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos. 

Conmoción en Israel por un caso de violación múltiple a una menor. De momento hay 11 imputados, aunque los agresores podrían ser muchos más. El caso ha provocado indignación en un país en el que menos de la mitad de las denuncias por violación terminan en condena.

El primer vuelo de pasajeros que va unir Israel y Emiratos Árabes Unidos ha despegado de Tel Aviv, fruto del acuerdo de normalización de las relaciones entre ambos países. Además, es la primera vez que un avión comercial de una compañía israelí va a cruzar el espacio aéreo de Arabia Saudí. Informa Cristina Sánchez, corresponsal para Oriente Próximo con base en Jerusalén.

Es la primera vez que un avión israelí sobrevuela el espacio aéreo de Arabia Saudí. Este vuelo es el primer paso del acuerdo para normalizar las relaciones diplomáticas entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, un acuerdo que se alcanzó hace 3 semanas con la mediación de Estados Unidos. Emiratos es el tercer país árabe con el que Israel establece relaciones diplomáticas tras haberlo hecho en su día con Jordania y Egipto. Para Estados Unidos es clave porque refuerza su bloque frente al gran enemigo que tiene en la región, Irán. 

Con el despegue del primer vuelo directo entre Tel Aviv y Abu Dhabi arrancan las relaciones diplomáticas entre Israel y Emiratos Árabes Unidos que prometen cambiar la geopolítica de Oriente Próximo. También muy pendientes de la formación de gobierno en el Líbano tras la explosión que arrasó su capital.

En Portland (EEUU) sigue la tensión por los enfrentamientos entre partidarios y detractores de Donald Trump y en Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha sacado los tanques para amedrentar a la oposición que sigue en las calles. En Berlín, analizan lo ocurrido tras la protesta de negacionistas anti-mascarillas con participación de la extrema derecha y en Italia, la isla de Lampedusa amenaza con ir a la huelga por la falta de respuestas ante el incremento de la presión migratoria.

Argentina inicia un nuevo periodo de confinamiento y Venezuela puede vivir un nuevo cambio en el seno de la oposición tras el traslado de prisión a su casa del diputado opositor Juan Requesens.