Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Islandia es el país más seguro del mundo y no tiene ejército, porque lo abolió en el siglo XIII. Desde allí UNICEF recauda fondos especialmente para Indonesia, donde muchos niños sufren retraso en el crecimiento por malnutrición.

Cuatro años después de su quiebra financiera, Islandia se ha recuperado. El país no ha vuelto a los niveles de renta anteriores a la crisis, pero todos coinciden en que lo peor ha pasado. Esta noche, el programa 'En Portada' analiza cómo ha cambiado la vida de los islandeses tras la bancarrota del país.

De la carretera a la sala de montaje, pasando por un mercado o la residencia presidencial. Las imágenes del reportaje de En Portada sobre el renacer islandés que no veremos en televisión.

En Portada viaja a Islandia cinco años después del colapso financiero. Hoy, su economía crece a un ritmo tres veces superior a la media europea y el desempleo es inferior al 5 por ciento pero el "milagro islandés" ha pagado un precio muy alto: los islandeses viven peor que antes, su moneda es más débil y su futuro pasa por Bruselas, por una Europa a la que Islandia mira con recelo.

  • Abordamos el renacer de Islandia cinco años después del colapso financiero
  • El país crece hoy a un ritmo tres veces superior a la media europea
  • El laboratorio islandés se estrena el 13 de junio a las 23.30 h en La 2

Este sábado 230.000 islandeses pueden votar un nuevo Parlamento. Son favoritos los conservadores, que gobernaban al estallar la crisis financiera. Los sondeos anticipan un claro triunfo a los partidos de centroderecha. Los mismos que gobernaban en 2008, cuando estalló la crisis y se produjo el colapso y la quiebra del sobre-dimensionado sistema financiero del país. Según las encuestas, a los actuales gobernantes, socialdemócratas y verdes, les pasará factura el desgaste sufrido para estabilizar la economía con duras políticas de ajuste. Un equipo del programa de TVE, En Portada ha estado allí.

Islandia es uno de los candidatos potenciales para formar parte de la Unión Europea. El 17 de junio de 2010 el Consejo Europeo celebrado en Bruselas bajo la presidencia española semestral del Consejo acordó la apertura de negociaciones que empezaría formalmente diez días después.