- El conservador Geir H. Haarde está acusado de negligencia
- El exmandatario considera el juicio "una farsa"
- Es el único político juzgado por esta causa
- Así lo anuncia el ministro de Exteriores islandés
- Palestina pidió ante la ONU su reconocimiento pleno como estado
- Geir H. Haarde se expone a dos años de cárcel
- El político califica el proceso de "farsa"
- Los ciudadanos han decidido no pagar la deuda de sus bancos
Ver también: Especial sobre la crisis de deuda
El Landsdómur, el tribunal especial que juzga al ex primer ministro islandés Geir H. Haarde, deberá decidir en cuatro semanas si acepta la causa contra el político por su presunta actuación negligente en el colapso bancario que sufrió el país en octubre de 2008.
Tras la mayor quiebra económica y política de su historia, los islandeses buscan una nueva Constitución. Y, gracias a las redes sociales, los ciudadanos tendrán más voz que nunca. Los padres constituyentes son de hecho 25 internautas, como ellos... Les han elegido a partir de una muestra sociológica y hay desde abogados y periodistas, hasta matemáticos y granjeros. Son los encargados de recoger y dar forma a millones de opiniones a través de sus perfiles en Twitter y Facebook. El debate en la red se hará artículo a artículo...
Un esfuerzo titánico, pero posible, para algunos expertos, en un país avanzado y de solo 330 mil habitantes.Islandia está siendo reclamada como ejemplo por las cibermultitudes que se convocan actualmente. como ejemplo de cómo una democracia participativa y parlamentaria puede regenerarse y puede profundizarse acudiendo a la democracia directa, vía referéndum y acudiendo a la ciberdemocracia. En cambio, uno de los padres de la Constitución española, cree que el proyecto es inviable. El texto que elaboren los islandeses tendrá que pasar por el Parlamento. Pero la decisión final será otra vez del pueblo mediante referéndum.
Hördur Torfason aterrizó anoche en Barcelona. El músico que encendió la mecha que provocó el cambio en Islandia ha venido a España a conocer de cerca el movimiento 15M, a participar en la manifestación convocada el domingo 19 y a intercambiar ideas con los que protestan.
- Hördur Torfason ha venido a compartir con el Movimiento 15M la experiencia islandesa
- Acude a la protesta convocada en toda España del 19J
- El músico islandés es defensor de los derechos humanos desde hace 40 años
- Torfason participa en varios actos en Madrid del 22 al 24 de junio
A Geir Haarde, el ex primer ministro islandés, le acusan de dejación de funciones y de negligencia durante su mandato. Es decir de que no tomara medidas para evitar que el sistema económico y financiero se hundiera. En la primera audiencia, 30 minutos ante el juez , se ha declarado inocente de todos los cargos y ha definido el proceso como una farsa.
- Está acusado de desoír las advertancions sobre la crisis de los bancos
- Haarde ha calificado el jucio de "farsa" y las acusaciones de "ridículas"
- El colapso bancario de Islandia en octubre de 2008 llevó al país al abismo
Crisis financiera que llevó al país a la bancarrota en 2008. Es el primer dirigente político en el mundo encausado por la crisis y podría ser condenado a dos años de prisión por negligencia grave durante su mandato.
El exprimer ministro conservador islandés Geeir H. Haarde afrontará desde este martes un juicio en el que está acusado de negligencia grave durante su mandato, en el que se produjo el colapso bancario de Islandia en octubre de 2008.
- Está acusado de negligencia grave durante su mandato
- Será juzgado por un tribunal especial
La nube de cenizas arrojadas por el volcán islandés Grimsvotn afecta al norte de Europa, especialmente a Suecia, Noruega y Alemania, donde las autoridades han decretado el cierre temporal de dos aeropuertos del norte. Sin embargo, no se prevé el cierre a gran escala de los aeropuertos en Europa, según ha informado la Comisión Europea. La nube, que se desplaza hacia el este, no afectará de momento a los aeropuertos españoles, aunque AENA ha informado que ya han sido cancelados dos vuelos en el aeropuerto de Madrid-Barajas, uno con destino y otro procedente de Hamburgo (25/05/2011).
Luis Lacasa, decano del Colegio Oficial de Pilotos, explica en RNE por qué la nube volcánica es incompatible con los aviones. El problema que tienen las cenizas es que son partículas muy pequeñas de polvo y extremadamente abrasivas y eso afecta mucho a los aviones, tanto a los motores como el rozamiento que tiene contra los cristales, los sensores y es un peligro para la aviación. Sin embargo, Dacasa afirma que Europa lleva un año preparándose para una segunda erupción y es mucho más eficiente en la gestión de este tipo de crisis (25/05/2011).
Saber si la nube de cenizas del volcán islandés llegará a España es complicado. Este martes, dos borrascas situadas al oeste de Irlanda y al norte de la península Escandinava, ha provocado que las cenizas se dirijan a Reino Unido y al resto del continente. En los próximos días, la borrasca situada cerca de Irlanda se desplaza hacia el este lo que, unido a un anticiclón sito en las Azores, podrían propiciar vientos del norte. Eso ocurrirá el jueves. Entonces, si sigue en erupción el volcán, las cenizas podrían viajar directamente desde Islandia a la Península. El sábado, los vientos rolarán otra vez, llevando las partículas al continente.
- La mayoría de los vuelos afectados iban a Escocia, la zona más afectada
- La proporción es relativamente pequeña, ya que había 29.000 planeados
- La nube se ha debilitado y su altura es de unos dos mil metros
- El miércoles afectará a Escandinavia y el norte de Alemania
- Consulta en tiempo real el impacto de la nube en el tráfico aéreo de Europa
- Sigue su evolución en el Centro de Control de Cenizas de Londres
La nube de ceniza provocada por el volcán islandés Grimsvotn deja ya 500 vuelos anulados a su paso por el norte de Reino Unido y se dirige hacia Alemania, donde esta misma noche podría provocar el cierre de aerpuertos al sur de los países escandinavos y el norte de Alemania pese a que la Unión Europea ya ha descartado que se produzca un cierre generalizado del espacio aéreo, al contrario de lo ocurrido hace un año.
- El comisario de Transportes asegura que no provocará un cierre generalizado
- Ya hay 252 vuelos cancelados, entre ellos 12 con España
- British Airways, Easy Jet y Aer Lingus suspenden sus vuelos con Escocia
- La nube reduce su altura y puede llegar el jueves a España con poca densidad
- Sigue la evolución de la nube en el Centro de Control de Cenizas de Londres
- El volcán Grimsvötn ha obligado a cancelar más de 250 vuelos
- Los europeos siguen atentos su trayectoria en los próximos días
Ver también: Centro de Control de Cenizas de Londres / Twitter Eurocontrol