Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Landsdómur, el tribunal especial que juzga al ex primer ministro islandés Geir H. Haarde, deberá decidir en cuatro semanas si acepta la causa contra el político por su presunta actuación negligente en el colapso bancario que sufrió el país en octubre de 2008.

Tras la mayor quiebra económica y política de su historia, los islandeses buscan una nueva Constitución. Y, gracias a las redes sociales, los ciudadanos tendrán más voz que nunca. Los padres constituyentes son de hecho 25 internautas, como ellos... Les han elegido a partir de una muestra sociológica y hay desde abogados y periodistas, hasta matemáticos y granjeros. Son los encargados de recoger y dar forma a millones de opiniones a través de sus perfiles en Twitter y Facebook. El debate en la red se hará artículo a artículo...

Un esfuerzo titánico, pero posible, para algunos expertos, en un país avanzado y de solo 330 mil habitantes.Islandia está siendo reclamada como ejemplo por las cibermultitudes que se convocan actualmente. como ejemplo de cómo una democracia participativa y parlamentaria puede regenerarse y puede profundizarse acudiendo a la democracia directa, vía referéndum y acudiendo a la ciberdemocracia. En cambio, uno de los padres de la Constitución española, cree que el proyecto es inviable. El texto que elaboren los islandeses tendrá que pasar por el Parlamento. Pero la decisión final será otra vez del pueblo mediante referéndum.

Hördur Torfason aterrizó anoche en Barcelona. El músico que encendió la mecha que provocó el cambio en Islandia ha venido a España a conocer de cerca el movimiento 15M, a participar en la manifestación convocada el domingo 19 y a intercambiar ideas con los que protestan.

Crisis financiera que llevó al país a la bancarrota en 2008. Es el primer dirigente político en el mundo encausado por la crisis y podría ser condenado a dos años de prisión por negligencia grave durante su mandato.

El exprimer ministro conservador islandés Geeir H. Haarde afrontará desde este martes un juicio en el que está acusado de negligencia grave durante su mandato, en el que se produjo el colapso bancario de Islandia en octubre de 2008.

La nube de cenizas arrojadas por el volcán islandés Grimsvotn afecta al norte de Europa, especialmente a Suecia, Noruega y Alemania, donde las autoridades han decretado el cierre temporal de dos aeropuertos del norte. Sin embargo, no se prevé el cierre a gran escala de los aeropuertos en Europa, según ha informado la Comisión Europea. La nube, que se desplaza hacia el este, no afectará de momento a los aeropuertos españoles, aunque AENA ha informado que ya han sido cancelados dos vuelos en el aeropuerto de Madrid-Barajas, uno con destino y otro procedente de Hamburgo (25/05/2011).

Luis Lacasa, decano del Colegio Oficial de Pilotos, explica en RNE por qué la nube volcánica es incompatible con los aviones. El problema que tienen las cenizas es que son partículas muy pequeñas de polvo y extremadamente abrasivas y eso afecta mucho a los aviones, tanto a los motores como el rozamiento que tiene contra los cristales, los sensores y es un peligro para la aviación. Sin embargo, Dacasa afirma que Europa lleva un año preparándose para una segunda erupción y es mucho más eficiente en la gestión de este tipo de crisis (25/05/2011).

Saber si la nube de cenizas del volcán islandés llegará a España es complicado. Este martes, dos borrascas situadas al oeste de Irlanda y al norte de la península Escandinava, ha provocado que las cenizas se dirijan a Reino Unido y al resto del continente. En los próximos días, la borrasca situada cerca de Irlanda se desplaza hacia el este lo que, unido a un anticiclón sito en las Azores, podrían propiciar vientos del norte. Eso ocurrirá el jueves. Entonces, si sigue en erupción el volcán, las cenizas podrían viajar directamente desde Islandia a la Península. El sábado, los vientos rolarán otra vez, llevando las partículas al continente.

La nube de ceniza provocada por el volcán islandés Grimsvotn deja ya 500 vuelos anulados a su paso por el norte de Reino Unido y se dirige hacia Alemania, donde esta misma noche podría provocar el cierre de aerpuertos al sur de los países escandinavos y el norte de Alemania pese a que la Unión Europea ya ha descartado que se produzca un cierre generalizado del espacio aéreo, al contrario de lo ocurrido hace un año.