Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las milicias islamistas de la ciudad de Misrata han tomado, tras intensos combates, el aeropuerto internacional de Trípoli, hasta ahora controlado por milicianos nacionalistas. El aeropuerto está cerrado desde el estallido de los combates, a mediados de julio. Libia atraviesa la peor oleada de violencia desde el derrocamiento del coronel Gadafi, en 2011.

En esta segunda parte, abordamos los temas del  activismo social y político de la comunidad pakistaní. Se caracteriza, entre otras cosas, por la reivindicación de los derechos de la ciudadanía, su integración y la búsqueda de la convivencia.

 

Los pakistaníes en España viven el Islam de un modo no conflictivo con el medio que le rodea, de forma publica, privada e íntima, cumpliendo con los preceptos islámicos, sin llegar a prácticas extremas.

 

Muy frecuentemente se confunden religión y cultura. Determinadas costumbres y usos culturales se consideran como parte de la religión y suelen  provocar problemas de relación con los demás.

 

La religión determina aspectos sociales y establece pautas de comportamiento, incluye valores, y por esta razón, influye en la manera de entender las relaciones humanas.

Durante el mes de ayuno, los musulmanes limpian su alma y sacan la maldad de su cuerpo, y festejan con alegría la fiesta del fin del ayuno: Aïd El Fitr.

 

Los musulmanes de hoy entienden lo HALAL, como un estilo de vida, un concepto global e integral que influye y afecta en las cuestiones diarias, como la alimentación, la higiene, la sanidad, la economía o los viajes.

En el Ramadán las mujeres musulmanas como los hombres, recogen las mismas prescripciones, excepciones y formas de recuperar los días perdidos. Normas que son conocidas por todo musulmán, aunque sea de forma rudimentaria.

 

En Marruecos, la cámara de representantes ha aprobado por unanimidad la creación de la banca islámica, uno de los caballos de batalla del actual gobierno islamista. El objetivo es poner en marcha un sistema que ya funciona en el resto de países musulmanes y que espera atraer grandes capitales procedentes sobre todo del golfo. 

Esta propuesta, en la que podrían participar de forma activa todas las agencias de la cuenca mediterránea, se planteó en el marco de la vigésimotercera asamblea general de la AMAN, que se celebró en la sede de Casa Mediterráneo, en Alicante.

El recién autoproclamado califa y jefe del Estado Islámico, Al Bagdadi, ha aparecido por primera vez en público. Ha sido en un vídeo que el grupo yihadista ha colgado en internet. En la grabación, hecha en la mezquita de Mosul, la segunda ciudad de Irak, está sobreimpresa la bandera negra del Estado Islámico. En un discurso de 20 minutos, Al Bagdadi ha llamado a la obediencia a todos los musulmanes.