Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Han cerrado los colegios electorales en Irán, donde este viernes eligen a los nuevos miembros del parlamento, una cámara que aspiran a controlar los conservadores, después de que miles de candidaturas hayan sido rechazadas, la mayoría de reformistas y moderados. Estos son unos comicios interpretados en clave internacional por el futuro de las relaciones entre Teherán y Washington y del acuerdo nuclear.

Las elecciones para renovar el parlamento iraní llegan en un ambiente marcado por las fuertes protestas sociales de los últimos meses, en las que han muerto más de 300 personas, y la tensión con Estados Unidos tras el asesinato del general Soleimaní. Con las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos el rial iraní ha perdido un 70% de su valor frente al dólar en poco más de un año. 

Se trata de las primeras elecciones en el país con Donald Trump sin formar parte del acuerdo nuclear e imponiendo sanciones. Además, los comicios estarán marcados por el asesinato del general Soleimaní y por una previsible baja participación, lo que propiciará la más que probable salida de los reformistas y la llegada al poder de los ultraconservadores, partidarios de abandonar también el acuerdo nuclear.

Amnistía Internacional ha elegido la fecha de San Valentín para protestar contra la condena a dos mujeres iraníes por repartir besos y flores a otras mujeres en el metro de Teherán (Irán) sin el velo puesto. Son madre e hija y las han sentenciado a 16 años de cárcel. La ONG ha repetido a lo largo del día sus acciones en Zaragoza.

Irak sufre una profunda crisis política desde hace meses. En octubre comenzaron las movilizaciones contra el Gobierno y los jóvenes salieron a las calles para exigir un ejecutivo con ministros independientes, la convocatoria de elecciones anticipadas y paliar la falta de servicios públicos. Desde entonces, unas 600 personas han muerto en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes. Además, unas 27.000 personas han resultado heridas y hay jóvenes manifestantes cuyo paradero se desconoce desde hace semanas. Ali tiene 14 años y protestaba en la plaza de Tahrir en Bagdad: hace una semana que sus padres no saben nada de él. Informa Cristina Sánchez, enviada especial en Irak.  

La imagen de la cabeza descubierta de la iraní Shohreh Bayat, la única árbitra internacional de todo Asia, es ya un nuevo símbolo de la lucha contra la represión de las mujeres en Irán, obligadas por ley a llevar velo. Se lo ha quitado después de que una foto suya en el Mundial femenino en Rusia, aparentemente sin velo (aunque ella asegura que lo llevaba caído) llegara a su país. Dice que ya le han condenado y que no le garantizan su seguridad si regresa a Irán.

El líder supremo iraní, Ali Jamenei, ha dirigido la oración de los viernes, algo que no hacía desde hace ocho años y en medio de la tensión con Estados Unidos por el asesinato del general Soleimani. Jamenei ha acusado a varios países europeos de "servir a los Estados Unidos".

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, ha asegurado este viernes que no se puede confiar en varios países europeos porque son "lacayos de Estados Unidos" y buscan la rendición del pueblo iraní.

Canada, Ucrania, Suecia, Reino Unido y Afganistán han acordado, tras una reunión en Londres, demandar a Irán por el derribo de un avión de pasajeros ucraniano por las baterías anti-aéreas iraníes. Sinistro en el que murieron 176 personas. Los países han reclamado una investigación internacional transparente e independiente y que Irán asuma toda la responsabilidad y compense a las familias de las víctimas. Informa Jordi Barcia.