Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El primer transplante de cadera se practicó en 1950
  • Los biomateriales han experimentado una prodigiosa evolución
  • Hoy se puede reparar cualquier parte del cuerpo humano salvo el cerebro

En 'A hombros de gigantes' hemos hablado de la epigenética, con Manel Esteller, director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, para conocer las peculiaridades de esta disciplicina científica que permite explicar, por ejemplo, por qué el hombre y el chimpancé son tan distintos en su complejidad si a pesar de compartir el 99% de los genes. Y desde un punto de vista médico, ofrece una explicación a la aparición de muchos tumores.

En Suecia y por primera vez, han conseguido crear un órgano a partir de células madre y trasplantarlo con éxito. Cinco meses después de recibir su nueva tráquea, el paciente, que sufría un cáncer incurable, lleva una vida normal.

Por primera vez en el mundo un equipo del hospital Clínic de Barcelona ha conseguido reproducir la imagen de las connexiones neuronales de niños que sufren un retraso cognitivo leve. El proyecto permitirá detectar los problemas de manera precoz, para poder tratarlos cuanto antes.

Debido a la alta tasa de mutación que presenta el virus de la gripe, cada año se tienen que generar nuevas vacunas que intentan neutralizar la estirpe de virus que los científicos calcular que va a ser la más habitual (17/11/11).

La leucemia linfoblástica aguda T, o T-ALL, es un tipo de tumor hematológico agresivo que afecta principalmente a niños y que se origina durante el desarrollo de los linfocitos T, un tipo de glóbulos blancos de la sangre...

Gracias a un convenio firmado entre el Hospital Vall d'Hebrón, el Massachussets General Hospital Cancer Centre y la Fundación BBVA, se destinarán dos millones y medio de euros para el estudio de biomarcadores tumorales en enfermos de cáncer. El doctor Josep Baselga, jefe de la división de oncología del hospital de Massachussets, ha explicado que "al estudiar los tumores y analizar qué genes y células están afectados" supone un gran paso, porque "pasaremos de definir un tumor por su lugar de origen a definirlo por lo que en realidad es". Al establecer una nueva forma de clasificar los tumores podrán realizarse tratamiento más personalizados a los pacientes (16/11/2011).

Desde que se intentó, no sin problemas serios, con varios niños burbujas, la denominada terapia génica sigue avanzando, lenta pero imparable, en la corrección de defectos genéticos...