Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una de cada 500 personas padece algún tipo de cardiopatía congénita desde antes de nacer. En Barcelona, médicos del Hospital Vall d'Hebrón han conseguido que un bebé nazca completamente sano después de operarle cuando estaba en el útero de su madre y era un feto de 24 semanas. Ahora, el bebé tiene 5 meses.

En España hay 10 millones de hipertensos y aproximadamente uno de cada diez no responde al tratamiento farmacológico. En estos casos el Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, ha empezado a utilizar un tratamiento que pasa por el quirófano. Con cirugía poco invasiva, consiguen bajar la tensión arterial en el 85% de los pacientes.

Una científica del centro Príncipe Felipe de Valencia, Consuelo Guerri, ha donado los 25 mil euros que ha recibido de un premio para pagar a los becarios y costear sus investigaciones. A primeros de mes la dirección y el comité científico de la entidad presentaron su dimisión precisamente por la difícil situación económica en la que se encuentra.

La Fundación salud y comunidad lleva a cabo más de 60 proyectos en el ámbito sociosanitario, nos acompaña en este espacio de Radio 5 Xavier Ferrer, director técnico de esta entidad.

Todos somos conscientes de que no todos reaccionamos igual ante las mismas infecciones virales. Entre otros muchos factores implicados, los genes tienen mucho que decir...

Científicos del Instituto de Investigación del Sida ""rsiCaixa" y del Hospital Clínic de Barcelona han identificado unas proteínas que estimulan la respuesta inmunitaria contra este virus. De momento se están haciendo pruebas con animales. Los médicos insisten en la importancia de la prevención porque todavía no hay cura para el sida.

       
  • Una vaca 'diseñada' por científicos argentinos produce leche humanizada
  •    
  • Ayudará a las madres que no puedan amamantar a sus hijos
  •    
  • Ya se han creado cerdos con órganos compatibles con los hombres
  • Un estudio muestra que las carcajadas descontroladas generan endorfinas
  • Estas sustancias químicas provocan euforia y disminuyen la sensación de dolor
  • Los investigadores creen que la risa fomenta la cohesión social