Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 20% de los enfermos de cáncer de pulmón tiene un mutación genética que permite sustituir la quimioterapia y sus efectos secudandarios por un tratamiento oral, que además alarga la esperza de vida. Lo dice un estudio español, que se ha presentado hoy en Chicago y en el que participan 48 hospitales de España, Francia e Italia.

Investigadores españoles han conseguido descifrar, por primera vez, el genoma de la leucemia linfática crónica, el tipo de leucemia más común. El descubrimiento, que publica hoy la revista "Nature", abre la posibilidad de que, a medio plazo, cada paciente reciba un tratamiento personalizado en función de las características genéticas de su tumor.

El laboratorio de referencia de la bacteria E. coli, en Lugo, analiza la cepa de O104H4, responsable del brote que hasta este martes ha causado la muerte de 16 personas y afecta a otras 1.400 personas, en Alemania, según las autoridades de ese país. Los investigadores tienen que comparar la huella de la cepa con la que obtengan de las muestras de los pepinos de 13 invernaderos de Andalucía. En tres días se puede identificar la E.colli. Este laboratorio lleva 25 años investigando en esta bacteria.

Investigadores del Hospital Clínico de Barcelona trabajan en un estudio novedoso para encontrar una vacuna preventiva del sida, una de las epidemias más importante del mundo. Podrían diseñarla en unos cuatro años. Lo hacen utilizando anticuerpos capaces de neutralizar buena parte de las variantes del virus.

El cristalino es como una lenteja transparente. Cuando tenemos cataratas hay que extraer, con ultrasonidos, la parte de dentro y sustituirla por una lente. Hasta ahora, lo que se extrae se tiraba a la basura. La doctora Célia Sánchez Ramos, candidata al Premio Príncipe de Asturias, ha patentado un kit para que se pueda guardar y analizar.

Gracias a ese análisis se puede detectar enfermedades como el Alzheimer. Ahora solo se puede confirmar con certeza cuando el paciente esta muerto y en su cerebro encuentran una proteína llamada betamiloide. Pero, según estudios norteamericanos, esa proteína también se acumula en el cristalino. La universidad está comprobando si al extraerlo y analizarlo, en la operación de cataratas, se detecta la proteína y si el paciente que la tiene desarrollará Alzheimer.

El estudio analiza 40 muestras de tejido cerebral de donantes, todos diagnosticados de alzheimer precoz una vez fallecidos. En más de la mitad de los casos no se les detectó la enfermedad en vida porque no les fallaba la memoria .En cambio, sí presentaban otros síntomas como trastornos de conducta, del lenguaje o de la visión.

Según el Neuorólogo del Hospital Clínic Albert Lladó el 1/3 de los pacientes que inician el alzheimer en edades precoces, antes de los 60-65 ,presentan unos síntomas atípicos pq no se inician en forma de trastorno de memoria.

       
  • Es posible detectar el Alzheimer antes de que el paciente entre en la fase de demencia
  •    
  • José Luis Molinuevo, neurólogo del Hospital Clínic de Barcelona, habla con Punset
  •    
  • ¿cuáles son los últimos avances de la medicina en la lucha contra el Alzheimer?