Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Están proliferando grupos antivacunas que cuestionan su valor, a menudo manejando argumentos pseudocientíficos y encontrando amplificadores en medios sensacionalistas. En 'A hombros de gigantes' hemos querido contribuir a poner un poco de sensatez, dejar en evidencia a esos embaucadores y destacar la importancia de la inmunización, que tanto ha contribuido a una mayor esperanza de vida y de mejor calidad. Para ello hemos hablado con Rafael Blasco, investigador del Departamento de Biotecnología del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y con José Antonio López Guerrero, virólogo, investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, y colaborador habitual del programa.

Neil Harbisson tiene una lesión que le impide ver los colores. Se llama acromatopsia y provoca que lo veo todo en blanco y negro. Este joven ha inventado un 'ojo cibérnetico' que lo lleva implantado en su cerebro y que le permite percibir los colores a través del sonido. Este dispositivo transforma la frecuencia lumínica de los colores en otra frecuencia, en este caso sonora, y le permite distinguir un color de otro. Así, ha logrado superar una disfunción visual que hasta ahora solo le permitía apreciar la realidad en blanco y negro.

¿Cuántas veces ha sentido una mujer que su pareja masculina no sabe comprender sus sentimientos? La explicación vendría dada por una diferencia en la manera de utilizar determinadas regiones del cerebro a la hora de abordar los problemas de la vida. Los hombres pasan antes a la resolución, saltándose la etapa de análisis de los sentimientos del otro. Estas y otras conductas separan a hombres y mujeres por diferencias cerebrales y hormonales. La neurobióloga Louann Brizendine nos descubre hoy en Redes las etapas en la vida del cerebro masculino y su relación con el otro sexo; un camino plagado de altibajos hormonales que marcan la vida personal de todo hombre y su entorno.

México es, junto con Estados Unidos y Suiza, el país más avanzado en el desarrollo de vacunas para el tratamiento de adicciones a las drogas. En el país latinoamericano, la investigación es muy completa, pero de momento, solo se ha probado en animales.

Los investigadores que están llevando a cabo una de las pruebas más prometedoras han hablado para TVE. Las ratas que han sido vacunadas no buscan droga. Según los científicos, que prefieren que no se difunda su identidad, tienen un 100% de animales que se someten a este proceso de vacunación "y no vuelven a desarrollar la conducta de búsqueda".

Llevan ya diez años investigando pero todavía se encuentran en el nivel preclínico, es decir, haciendo pruebas en animales. Calculan que tendrán que pasar otros 10 años para que estas vacunas se puedan comercializar.

Las cinco vacunas en las que aquí están trabajando, para tratar las adicciones a la cocaína, la heroína, la nicotina, la morfina y las metanfetaminas se basan en crear anticuerpos que impidan que la droga llegue al sistema nervioso. El objetivo es: cuantos más anticuerpos, mejor para garantizar el bloqueo del paso de la droga al cerebro.

Las vacunas que se están probando aquí estarán destinadas solo a personas que han consumido drogas y que se encuentran en el periodo de abstinencia.